EL “TELEFÓNICA” COMPLETA LA VUELTA A CANARIAS
Ya en tierra Iker Martínez ha realizado sus primeras declaraciones con respecto al cambio en la ruta anunciado por Volvo Ocean Race y ha relatado cómo han sido estos dos días de navegación
A las 18:30 hora peninsular de hoy viernes el “Telefónica” entraba en el puerto de Marina Rubicón tras completar en unas 52 horas las aproximadamente 650 millas de recorrido alrededor de las siete islas canarias.
Dos días intensos pero divertidos
La tripulación coincidía en que han sido dos días muy intensos en los que la variedad de condiciones que se ha encontrado el equipo español no han hecho más que sumar horas de entreno y experiencia a bordo del “Telefónica”, unas horas que serán muy útiles de cara a su rendimiento en la Volvo Ocean Race.
“Hemos dejado en nuestro interior todas las islas canarias”, comentaba el patrón, Iker Martínez, ya en tierra. “Ha sido una ruta muy divertida. Cada vez que pasas una isla hay una zona de encalmada, otra de viento muy fuerte… por lo que había que cambiar mucho las velas y hemos podido practicar todos los cambios de guardias y cosas que todavía no habíamos visto”.
Como declaraba el jefe de guardia Neal McDonald, el “Telefónica” se ha encontrado con una gran variedad de condiciones: vientos fuertes, flojos, medios, han navegado de ceñida, de popa… Además, el comportamiento del nuevo Volvo Open 70 del equipo español ha sido satisfactorio: “Hemos tenido algunas condiciones en las que el barco ha corrido mucho así que han sido dos días intensos, pero la verdad es que también muy productivos y lo hemos pasado realmente bien”, ha añadido el vasco.
Primeras reacciones ante el cambio de recorrido de la Volvo Ocean Race
Ya en tierra, el patrón del “Telefónica” ha realizado también sus primeras declaraciones acerca del cambio en la ruta de la segunda y tercera etapa de la próxima Volvo Ocean Race. Dicha modificación, anunciada ayer por la organización de la regata, viene motivada por el incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería en el Océano Índico.
Como consecuencia, los barcos saldrán desde Ciudad del Cabo hasta un puerto seguro en la costa del Índico, para ser transportados desde allí hasta un lugar más próximo a Abu Dhabi, donde se reiniciará la etapa. El proceso se repetirá en la tercera etapa, entre Abu Dhabi y Sanya, en China.
En opinión del patrón Iker Martínez “para lo que es la regata y la competitividad de ésta, creo que no vaya a cambiar en absoluto. Es acortar un par de etapas pero, teniendo en cuenta que la vuelta al mundo es tan larga y damos tantas vueltas, creo que no nos va afectar. Y si es parar tener mayor seguridad, obviamente nosotros somos los primeros que nos gusta pensar que no vamos a tener problemas. Además, es verdad que en los últimos años las cosas se han complicado y hay que tener mucho cuidado”.
No obstante, hay ciertas áreas que sí se verán afectadas de manera muy importante, como es el caso de la logística, aunque el Team Telefónica sigue pendiente de recibir más información por parte de la organización con respecto a cuáles serán los puntos en los que se parará.
“Estamos esperando más información”, ha informado Martínez. “Nos tienen que decir a dónde tenemos que ir realmente porque a nivel logístico para un equipo tan grande como éste, y también para el resto de equipos, es un movimiento complicado. Tampoco es fácil coger estos barcos y montarlos en un carguero, no es fácil organizar los viajes de todo el mundo, ni buscar alojamiento… Hay que organizar todo eso y es lioso, sobre todo porque es tarde. Pero hay que reaccionar ante estas cosas. Cuanto antes nos den la información completa, podremos reaccionar y lograr que eso no afecte en lo deportivo”, concluía.
El Team Telefónica afronta a partir de ahora la que será su última semana en Marina Rubicón, Lanzarote.