Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› EL “TELEFÓNICA” ANUNCIA A SUS DOS PROAS PARA LA VOLVO OCEAN RACE

EL “TELEFÓNICA” ANUNCIA A SUS DOS PROAS PARA LA VOLVO OCEAN RACE

EL “TELEFÓNICA” ANUNCIA A SUS DOS PROAS PARA LA VOLVO OCEAN RACE

El barco español patroneado por Iker Martínez contará a bordo con el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons y el australiano Zane Gills, completando así los nombres de su tripulación

El Team Telefónica, el equipo español que competirá en la próxima Volvo Ocean Race, ha hecho hoy oficial el total de su tripulación con el anuncio de dos nuevos regatistas “Under 30”, es decir, menores de 30 años. Ellos son el cántabro Antonio Cuervas-Mons y el australiano Zane Gills y ambos desempeñarán las funciones de proa.

 

“Under 30” con experiencia vueltamundista

Antonio Cuervas-Mons (Santander, 22/12/1981), más conocido como “Ñeti” y forjado en el Real Club Marítimo de Santander, repite en el equipo español en la que será su segunda vuelta al mundo tras su estreno en la edición 2008-2009.

 

Con multitud de regatas de diferentes clases a sus espaldas y experiencia en vela ligera, olímpica, de crucero y oceánica, para “Ñeti” la Volvo Ocean Race es especial porque “es un referente en vela oceánica de siempre. Es una regata con mucha historia y cualquier regatista quiere hacerla y, por supuesto, ganarla”.

 

Al igual que en la edición anterior, el cántabro será uno de los proas a bordo, un puesto que “Ñeti” conoce muy bien y requiere mucha fuerza física y agilidad. Además, el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, destaca que “’Ñeti’ es realmente fuerte y aeróbicamente tienes unas cualidades muy buenas, además de conocimientos en todas las áreas de barco”.

 

Bautizo vueltamundista para Zane Gills

Natural de la isla australiana de Tasmania, para Zane Gills (3/3/1983) ésta será su primera Volvo Ocean Race, un reto al que se enfrenta “con mucho entusiasmo y también con un poco de nerviosismo. Básicamente estoy intentando centrarme al máximo en hacerlo lo mejor que puedo y, esperemos, ganar la regata”.

 

Con 28 años su experiencia en barcos de grandes esloras abarca regatas como la siempre desafiante Sydney-Hobart, que ha disputado hasta en cuatro ocasiones, la Middle Sea Race y la Fastnet Race, una institución en las regatas oceánicas en la que ha participado tres veces, rompiendo en 2007 el récord de monocasco de la regata a bordo del Maxi “ICAP Leopard”.

 

“Creo que es un gran paso en mi carrera. Competir en la Volvo Ocean Race ha sido uno de mis objetivos desde que era un niño”, confiesa. Doble será el estreno de Zane Gills, que además forma parte por primera vez de un equipo no anglosajón, aunque esto no supone un handicap para él sino todo lo contrario: “Navegar con el equipo español es muy bueno para mí. Los españoles siempre han sido muy competitivos en vela, especialmente en las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race donde siempre han sido uno de los equipos a batir, así que soy muy afortunado y estoy muy contento de estar navegando con uno de los mejores equipos”.

 

Iker Martínez destaca que “Zane, además de ser proa junto a Ñeti, tiene conocimientos de velería”. El australiano es también uno de los veleros a bordo, que como él mismo explica “conlleva reparar, revisar y cuidar todo lo relacionado con las velas mientras navegamos y también en tierra”.

 

El “Telefónica” continúa con la segunda fase de entrenamientos en la isla canaria de Lanzarote, a donde llegaba el pasado 20 de mayo y en donde permanecerá hasta aproximadamente finales del mes de agosto.

 

Tripulación del “Telefónica” en la Volvo Ocean Race 2011-2012:

Iker Martínez (ESP), patrón.

Andrew Cape (AUS), navegante.

Jordi Calafat (ESP), coordinador de velas y caña.

Neal McDonald (GBR), jefe de guardia.

Xabi Fernández (ESP), trimmer.

Joao Signorini “Joca” (BRA), jefe de guardia.

Pepe Ribes (ESP), capitán del barco.

Pablo Arrarte (ESP), caña. Tripulante “Under 30”.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa. Tripulante “Under 30”.

Zane Gills (AUS), proa. Tripulante “Under 30”.

Diego Fructuoso (ESP), tripulante de comunicación.