EL GANADOR DE LA WHITBREAD 1985-86 ESTARÁ EN LA LEGENDS REGATTA
Lionel Péan, el patrón que ganó la Whitbread 1985-86 a bordo de L’Esprit d’Equipe, se reunirá con su tripulación a bordo de su barco en la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion que se disputará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre.
Hace 25 años, reuní una tripulación de diez extraordinarios regatistas que formaron una campaña como nunca se había visto”, recuerda Lionel Péan, que contaba 29 años de edad cuando participó en la Whitbread 1985-86. “Ganar era nuestro mayor sueño, y para conseguirlo nos preparamos a conciencia, entrenando duro y optimizando el barco hasta los límites de lo posible. Fue esta combinación de esfuerzos y talento la que nos permitió ser el primer (y único) equipo francés que ha ganado esta regata alrededor del mundo”.
“Estoy encantado de reunirme con la misma tripulación, el corazón de L’Esprit d’Equipe, y estamos orgullosos de apoyar la salida de la Volvo Ocean Race junto a otros equipos que han contribuido a crear la leyenda de la Whitbread/Volvo Ocean Race. También apoyaremos a Groupama 4, el equipo francés”, concluye Péan.
Para la regata de 1985, Péan eligió un barco de la anterior edición, el 33 Export, un diseño de Briand que ya entonces había mostrado gran potencial hasta que perdió su palo navegando por el Ártico. El barco fue remodelado durante tres meses, tras lo que salió convertido en L’Esprit d’Equipe (espíritu de equipo).
Para cuando se celebró la Fastnet Race, un mes antes de la salida de la Whitbread, el equipo francés estaba listo y decidió participar. Finalizaron segundos, por detrás del Maxi de 80 pies Atlantic Privateer.
L’Esprit d’Equipe llegó a Ciudad del Cabo al finald e la primera etapa con 11 horas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el holandés Philips Innovator. En la segunda etapa quedó encalmado durante dos días llegando a Auckland (Nueva Zelanda), lo que permitió a Philips Innovator ponerse delante. Durante la escala en Nueva Zelanda, el equipo se dio cuenta de que el mástil se había doblado, y lo repararon. Pero tras 11 días de navegación en la siguiente etapa, Péan avisaba a control de regata que el palo se había partido en dos mientras volaban rumbo a Cabo de Hornos. Tras una reparación de emergencia, continuaron hasta recuperar el liderato en Uruguay, con cinco horas de ventaja sobre el segundo. Ya con un nuevo mástil, L’Espirit d’Equipe realizó una última manga impecable para llevarse la regata.
L’Esprit d’Equipe participará en la Volvo Ocean Race Legends con otros barcos que han contribuido al mito de la Whitbread/Volvo Ocean Race. Tripulaciones de 60 de los barcos que han competido en las pasadas diez ediciones estarán en Alicante para este homenaje a los 38 años de historia de la regata.
Sobre L’Esprit d’Equipe
Aparejo: Sloop
Diseñador: Philippe Briand
Eslora: 58’ (17.6m)
Tripulación: 8-9 tripulantes
Posición en la edición 1985-86: Ganador
Tiempo invertido: 132 días
Patrón: Lionel Péan