Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Durante las últimas 24 horas el barco español ha sido el más rápido

Durante las últimas 24 horas el barco español ha sido el más rápido

Durante las últimas 24 horas el barco español ha sido el más rápido

Lo que le ha permitido recorrer 395 millas, 20 más que su rival francés, alternado el liderato. El duelo de Iker Martínez y Franck Cammas está servido.

Las últimas 24 horas han sido realmente positivas para el “Telefónica” español. Después de superar la tormenta “Alberto” y tras colocarse líder de la flota durante la noche, la tripulación española mantiene un pulso con el “Groupama” francés por la primera posición. Los registros marcados en las últimas horas –y especialmente el último parte de posiciones publicado- dejan entrever que es cuestión de horas que el “Telefónica” recoja el testigo de Franck Cammas y todo ello con una zona de transición por delante que marcará un nuevo inicio de la etapa.

 

Tras dejar la tormenta tropical “Alberto” por la popa, el “Telefónica” comenzaba a ganar millas al “Groupama” y al “Puma”, que veían cómo los españoles pisaban el terreno con absoluta seguridad. Firmando velocidades más altas que sus rivales, finalmente a las 00:00 hora español el “Telefónica” de Iker Martínez superaba a americanos y franceses en el Atlántico Norte y se colocaba líder de la flota.

 

La situación se mantuvo durante seis horas y al filo de las 6:30 hora española Franck Cammas lanzaba un órdago que le colocaba en primera posición. Desde ese momento los españoles no han dejado de apretar a los franceses con su opción de colocarse al Norte de la flota. Sin prisa, pero sin pasa, el barco español firmaba picos de velocidad situados entre los 15 y los 17 nudos y se acercaba peligrosamente a sus inmediatos rivales.

 

Ahora, a las 12:00 hora española, el “Telefónica” sigue apretando a los franceses y se coloca 1,3 millas a su popa aunque eso sí, Franck Cammas es consciente de que el liderato se le puede escapar de las manos en cualquier momento ya que el barco español, a 18 nudos de velocidad, es dos nudos más rápido que el francés. Los vientos de entre 15 y 20 nudos del Suroeste con los que navega el “Telefónica” están propulsando al barco español rumbo Este-Sureste.

 

Para Iker Martínez las últimas 24 horas han sido “fantásticas para nosotros, hemos ido rápido, hemos podido tener un poco más de viento que los demás un poco más al Norte y así da gusto. Cuando vas para adelante más rápido es maravilloso”. Por su parte, Diego Fructuoso confirmaba: “Después de un día un poco más tranquilo, hemos vuelto de nuevo a la carga. El barco va rápido, pero la navegación es bastante agradable. Además estamos haciendo las cosas bien con respecto a nuestros rivales, que es lo más importante de todo. Espero que tengamos un poco de suerte…”.

 

De momento, las cosas no pintan nada mal para el “Telefónica” que durante la última jornada se ha posicionado como el barco más rápido de la flota al navegar a una media de más de 16 nudos, lo que le ha permitido ser el que más millas ha recorrido: 395, 22 millas más que el “Groupama” francés.

 

La clave, en un día y medio

 

A menos de 3.000 millas de Lisboa (Portugal), para el patrón español la clave estará en los próximos días: “El último día ha sido genial y a ver, esperemos que todavía nos quede un poco de esto porque dentro de un día o dos días vamos a tener momentos difíciles, seguros, momentos decisivos para la etapa”. Por delante, la flota es consciente de que se enfrenta a una zona de transición que reagrupará a los seis barcos en liza y será determinante de cara al final de esta etapa.

 

Ante este nuevo campo de minas en el camino, Diego Fructuoso explicaba: “No sé qué pasará en los próximos días. En principio el viento tiene que rolar a nuestra popa y entonces se abrirá un poco más la regata, porque habrá que trasluchar y según cuando lo haga cada uno le vendrá mejor o peor. Cape e Iker están concentrados sentados en la mesa de navegación pensando cuál es la mejor opción”. Mientras, el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, recalcaba en una videoconferencia realizada esta mañana: “Esperamos un pequeño role y será difícil saber qué vela usar, es difícil saber qué va a pasar en las próximas horas, en el próximo medio día o en el próximo día. Probablemente el momento más importante sea en un día y medio o dos, cuando tengamos que acercarnos a los líderes, a la alta presión… Todos tendremos que elegir la posición y será el momento más interesante, sin duda”.

 

¿Quién dijo frío?

 

El Atlántico Norte es uno de los océanos más respetados por los navegantes oceánicos ya que las duras condiciones –y sobre todo el frío- hacen mella y más cuando quedan menos de dos meses para finalizar la vuelta al mundo. Para Diego Fructuoso, de momento, “la temperatura es buena, aunque no es comparable con la etapa anterior. Aquí somos pocos los que todavía resistimos con zapatillas (yo soy uno de ellos), pero además tengo las botas preparadas para ponérmelas en cualquier momento. El rumbo que tenemos que hacer para ir a Lisboa es 64º y más o menos es lo que hacemos, así que Pepe me comenta que él cree que no subiremos mucho hacia el Norte, por lo que no tiene pinta de que pasemos mucho frío”.