Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Dos opciones tácticas para un mismo destino

Dos opciones tácticas para un mismo destino

Dos opciones tácticas para un mismo destino

El pelotón se ha dividido y avanza rumbo a Sanya por caminos diferentes. El Telefónica continúa al frente, liderando al grueso de la manada por una ruta que incluirá duras condiciones y buena ración de maniobras en las próximas horas a medida que se acercan a la costa de Vietnam. En el otro extremo del mapa, el PUMA se ha descolgado 145 millas al este para colocarse en la vertical de Sanya e intentar el rumbo directo.

Las últimas 24 horas han revuelto las posiciones de la flota a medida que comenzaban a remontar el Mar de China rumbo a la meta de Sanya. El primero en romper la formación era el PUMA, que alrededor de las 20:00h dejaba de ganar norte para apuntar directo al este alejándose de sus rivales. Le seguían por este orden el Azzam (hacia las 23:00h), el Telefónica (a las 02:00h) y el Groupama (alrededor de las 05:00h). Pero mientras estos tres se limitaban a reposicionarse ligeramente al este de su posición inicial, el barco de Ken Read mantenía rumbo perpendicular a sus estelas, cediendo millas y posiciones en cada reporte.

El PUMA viraba finalmente a las 09:00h de esta mañana para fijar su carril en la vertical de Sanya y 145 millas al este del de Team Telefónica, que continúa siendo la referencia. Desde a bordo del barco de Ken Read reconocen el riesgo de su apuesta, que les hará recorrer más millas pero con la esperanza de ahorrar maniobras y navegar en unas condiciones más benévolas que las previstas para la zona a la que se dirigen sus rivales.

En el informe de posiciones de las 14:00h, el Telefónica sigue líder, con siete millas de ventaja sobre el Groupama, que navega en paralelo a 11 millas de su aleta de babor. Ahora en tercera posición, el CAMPER ha rentabilizado cada maniobra, y avanza a 39,1 millas del Telefónica. El barco de Chris Nicholson es el que menos viradas ha descrito desde que abandonaron el Estrecho de Malaca. Anoche lograba superar al Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing para punto y final a un duelo que se inició en la madrugada del domingo.

La previsión para las próximas horas indica vientos en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros para los barcos de la “opción Vietnam”, condiciones que deberían suavizarse a medida que se acercan a la costa, alrededor de 120 millas por proa del líder a esta hora.

El Sanya ha quedado definitivamente descolgado, y negocia a esta hora el archipiélago que superaron la mayoría de sus rivales a primera hora de la tarde de ayer. El más rápido en el último reporte ha sido el Azzam, que avanza a 12,4 nudos en 16,3 de viento de componente noreste.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 11 (01 de febrero, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 665,7 Nm de Sanya*
2. Groupama sailing team, +7,0
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +39,1
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +76,0
5. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +118,4
6. Team Sanya, +256,8
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



Declaraciones de la jornada:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Tranquilos pero intranquilos, seguimos adelante. Después de que se nos desperdigase la flota hemos decidido tomar una opción menos arriesgada y hacer rumbo Este, dejando al Groupama marcharse libremente hacia el norte, pero minimizando el riesgo con CAMPER, Abu Dhabi y PUMA. Éste último es el que ha decidido arriesgar más con una opción muy radical hacia el este. Qué pasara en el futuro es imposible saberlo... Ahora vemos el viento del rumbo 55-60, cuando veamos 65 estaremos mucho más tranquilos, aunque la situación es muy complicada. Una vez lleguemos a la costa de Vietnam, podremos conocer mejor la posición real de los barcos, así que mañana veremos”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La cosa se pone interesante ahora que la flota comienza a virar. La pregunta vuelve a ser la misma: ¿este u oeste, qué es mejor? Esperamos que la flota de pescadores de Vietnam sea al menor tan numerosa como la del Estrecho de Malaca, pero lo cierto es que sabemos mucho menos acerca de esta costa. Nadie navega por ella porque es demasiado dura. Bueno, nadie salvo la Volvo Ocean Race”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos puesto rumbo a Vietnam, donde nos esperan condiciones bastante animadas. Esta tarde esperamos vientos de proa de alrededor de 30 nudos y olas de unos tres metros. Los picos de velocidad del viento no durarán, pero aún así nos espera una noche complicada”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos tomando un riesgo. Un gran riesgo. Nos separamos de los líderes despegando hacia el este en una dirección totalmente distinta. Lo hemos hecho porque creemos que es la opción correcta basada en la información meteorológica que tenemos, no porque estemos desesperados o tratemos de escaparnos de la flota. El mayor argumento en contra es que navegaremos más millas, pero con mejor corriente, mejor viento y menos viradas. Jono comenta que en el tramo que vamos a evitar, realizó 38 viradas en una noche durante la anterior edición”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Mentiría si dijera que no estoy preocupado por nuestro aparejo, pero todos los indicios apuntan a que las cosas deberían ir bien”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Ahora barajamos si empezar una serie de viradas hacia la costa de Vietnam o desviarnos al este para esencialmente ir rodeando hacia Sanya con una sola virada. Ya veremos. Permaneced atentos”.