Declaraciones del patron del Telefonica azul, Iker Martinez, y el capitan, Bouwe Bekking
Sobre los ánimos a bordo del Telefónica azul tras haber vencido:
La gente está muy contenta a bordo y el equipo está contento. Ahora mismo es una sensación un poco extraña porque estamos todos realmente agotados. Los últimos días, por la noche, se ha complicado mucho la navegación y prácticamente no hemos podido dormir. Pero ahora, cuando descansemos, estaremos mucho más contentos aún.
Sobre el último tramo de la etapa, tras pasar la meta volante de Palau We el 19 de diciembre.
La verdad es que ha sido increíble. A partir de la puerta, los últimos días han sido impresionantes porque hemos estado los tres primeros barcos juntos, y luego los cuatro primeros, viéndonos constantemente y la verdad es que eso es algo impresionante, que después de 1.500 millas esté todo el mundo tan junto y además eso ha hecho que todos apretásemos más y más. El resultado final se ha decidido hoy por la tarde cuando hemos estado todos juntos y en unos rumbos de popa nosotros hemos conseguido ser un poco más rápidos que los demás. La verdad es que nuestro barco en ciertas condiciones es realmente rápido y cuando se dan las cosas salen muy fáciles pero han sido miles de maniobras, mil cambios de velas, y todo el mundo trabajando a tope.
Crees que el esfuerzo de vuestra tripulación ha marcado la diferencia a la hora de ganar?
Espero que sí. Supongo que todos los equipos se habrán esforzado al máximo. Nosotros hemos tenido situaciones un poco complicadas, para ponerse de los nervios! Hoy por la mañana por ejemplo llegábamos a un momento en el que Ericsson 4 y Puma fondeaban con el ancla, porque había corriente y no había viento. Nosotros sin embargo, al igual que el Ericsson 3, decidimos seguir navegando, se viven sensaciones un poco extrañas y muy duras en las que ves que en todos los barcos están todos arriba y todos trabajando a muerte. Si hemos llegado todos tan juntos es porque todos los equipos lo han dado todo y estarán todos destrozados, como nosotros.
Acerca de la importancia de esta victoria para el equipo Telefónica.
Esta victoria significa mucho para nosotros, no sólo porque sea Navidad. Es un proyecto que empezó hace mucho tiempo. Telefónica empezó en la vela de la mano de Pedro Campos hace ya unos ocho años y nosotros llevamos trabajando en este equipo mucho tiempo. Llegó un momento en el equipo Telefónica decidió dar un paso adelante y meterse en un "jaleo" bien gordo como es una vuelta al mundo, con todo lo que ello conlleva: el número de gente, en el equipo, presupuesto... Tenemos que agradecer a todos los patrocinadores el apoyo que nos dan, esto es también un premio a mucho tiempo de trabajo. Al final la vela oceánica es dura y ocurren contratiempos. En esos momentos puedes llegar a pensar que eres el peor del mundo y no es así, y por lo mismo ahora ganando una etapa no somos los mejores del mundo. Somos un equipo que trabaja y que saca proyectos adelante pero es cierto que es muy importante para el equipo el poder llegar a conseguir estos éxitos y todos estamos muy contentos por ello.
BOUWE BEKKING, CAPITÁN DEL TELEFÓNICA AZUL
Estamos muy contentos. Hemos mantenido la mente fría hasta que no hemos estado realmente cerca de la línea de llegada. Teníamos toda la tensión concentrada en sortear las redes de pescadores, zigzagueando alrededor de remolcadores y cientos de mercantes que nos hemos encontrado a lo largo de las últimas 50 millas. Después el viento ha estado oscilando entre los 20 y los 0 nudos. Ha sido una auténtica prueba psicológica para toda la tripulación ya que nuestra ventaja respecto a los otros casi se llegaba a desvanecer. Pero hemos aguantado hasta el final, los chicos han hecho un trabajo extraordinario. Es el mejor regalo que podíamos desear para estas Navidades.