Declaraciones de tripulantes de los barcos españoles
Bouwe Bekking, Xabi Fernández, Pablo Arrarte, Jordi Calafat, Fernando Echávarri, David Vera, Javier de la Plaza, Antón Paz, Pepe Ribes
Bouwe Bekking, Telefónica azul
Hemos estado muy bien aquí en Río pero tenemos un buen feeling para esta etapa que empieza hoy, las condiciones parece que nos van a ayudar ya que hay bastante través, de hecho ¡estamos deseando salir ya!
Creo que esta etapa, para el “Telefónica azul” es crucial. Estamos a 11 puntos del líder, una distancia que se puede salvar pero tenemos que llegar por delante a la meta volante porque así nos acercaremos y la presión estará más sobre ellos.
Xabi Fernández, Telefónica azul
Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última etapa y sin embargo aquí estamos de nuevo, listos para salir…
El “Telefónica azul” no debería perder ninguna oportunidad. Desde la costera el otro día aquí en Río, empieza nuestro momento, nuestra vuelta, y hay que aprovechar cada punto. La etapa que viene, si todo va normal, es buena para nosotros, para nuestro barco, y hay que hacerlo bien. Hay que aprovechar las oportunidades, sobre todo esta etapa hay que hacerla bien. Y si la hacemos bien, ya veréis como estamos realmente cerca de cualquier cosa.
Esperamos no mucho viento y sí mucho rumbo de través, que es bueno para nosotros, y luego viento moderado, de 15 a 20 nudos, e incluso menos. Pasaremos el Ecuador, de nuevo un momento complicado, y de ahí para arriba: tormentas por Bermudas y toda esa zona y luego en el final a Boston sí puede haber cualquier cosa, va a ser frío y sí puede haber bastante viento en los últimos días.
Tomo bien la decisión porque era Íker el que quería descansar, ya llevaba un tiempo diciéndolo y al estar la oportunidad de Laurent ha podido hacerlo; por supuesto me da pena pero si luego él viene con todas las fuerzas para las siguientes etapas será bueno. Es una persona que está siempre a tope, que es el que más empuja para todo tipo de cambios de velas, de stacking, de llevar el barco rápido… Es un poco el que más empuja, el que más nos ayuda.
Cuando tu familia no está en la salida es diferente. Pero casi mejor que no esté en el sentido en que se hace más fácil, los dejo en el aeropuerto, me quedo tranquilo y luego en la salida, sales y estás en regata, no tienes esa sensación de tristeza o pena del momento, que es lo que suele pasar.
Pablo Arrarte, Telefónica azul
Aquí en Río se está muy bien pero, aunque parezca mentira, en dos semanas nos ha dado tiempo a recuperarnos bastante y como llevábamos varios días preparando el barco yo estaba los últimos días un poco nervioso y con muchas ganas de salir, de estar de nuevo en el agua, pode recuperar puntos otra vez y acercarnos lo más posible al Ericsson 4. ¡A darlo todo!.
Mi mujer, Bárbara, siempre está en todas las salidas, pero después de estar en tierra con un poco de descanso y la familia siempre cuesta despedirse otra vez. Incluso aunque sean pocos días. No me llego a acostumbrar, siempre es un poco triste y cuesta pero al final, una vez sales de puerto ya empieza la regata y se te olvida un poco.
Según las reuniones que hemos tenido acerca de las condiciones que vamos a tener, la verdad es que parece que sí nos favorecen. De todas las condiciones que hemos visto hasta ahora, éstas con menos viento y de través son las que más nos favorecen porque son en las que mejor vamos. Sí que parece que puede ser nuestra etapa, tenemos muchas opciones de ganarla así que hay que trabajar duro. Si queremos recuperar puntos y tener opciones a ganarla la Vuelta ésta es un poco la etapa decisiva. Si conseguimos recuperar puntos seguimos con opciones, si perdemos puntos será muy cuesta arriba. A muerte, 20 días que serán como una regata costera casi.
Jordi Calafat, Telefónica azul
Estamos preparados, y de hecho tenemos que estarlo. En esta etapa nosotros nos la jugamos. Tenemos muchas ganas y creo que la presión está ahora en nuestro campo porque esta etapa, si la hacemos bien, seguiremos teniendo opciones y si no es así se va a poner muy complicado. Hay bastantes puntos en juego aún pero no podemos perder oportunidades.
En principio son condiciones que nos van bien, pero en las que las diferencias entre los barcos son pequeñas por lo que creo que la etapa estará en detalles: en chubascos, quien los pasará mejor y los esquivara mejor, por ejemplo, más que en un barco sea un poco más rápido o no. Los barcos con opciones, las diferencias son pocas.
Pepe Ribes, Telefónica azul
Los tres que venimos “nuevos”, Daryl, Laurent y yo, venimos muy ilusionados y lo que queremos es arrastrar a todo el mundo para que todos estén al 110 % mental y físicamente.
Veo con buenos ojos esta etapa, pero faltará salir ahí fuera y que no tengas mala suerte, Hay tantos factores que intervienen en una etapa, no sólo las condiciones que se esperan que se den… Pero quitando todos esos factores yo nos veo muy animados, velas nuevas... Creo que el barco y la tripulación están en perfecta forma, y más ahora que vamos a empezar a rotar a gente y pienso que eso va a ir muy bien, sobre todo hacia el final de la regata, que yo creo será un sprint total.
Fernando Echávarri, Telefónica negro
Yo personalmente tengo muchas ganas de salir. Creo que en los últimos diez años no había hecho un parón de navegar como el de ahora y tenemos la espinita de la etapa anterior así que lo queremos es salir ya y hacerlo lo mejor posible. Luchar al máximo, todo el mundo está preparado, el barco también y tenemos que intentar llegar a Boston y subir al podio. Si las decisiones son buenas y el barco está bien llevado, que estoy convencido de que sí, yo creo que podemos estar ahí arriba.
David Vera, Telefónica negro
Una salida más, pero muy animado de que el “Telefónica negro” esté de nuevo listo y a la expectativa de cómo irá la etapa.
Ya llevamos varias salidas y se nota la experiencia que vas acumulando. La primera etapa que hacíamos hasta preparar la bolsa personal de la ropa era complicado. Ahora ya va todo rodado: sabes los kits de reparación que tienes que llevar, la ropa, el gasoil… Se va haciendo más rápido, “cortando huevos se aprende a capar”, dicen…
Después de no hacer la etapa anterior y perder la opción de sumar puntos en la clasificación general, yo creo que lo importante es que hagamos un buen final de Volvo. Quedan muchos puntos y espero que las etapas que quedan las hagamos bien y que podamos puntuar entre los tres primeros. Navegando tendremos que ser más arriesgados que otras veces, haciendo quizás estrategias más extremas porque creo que tenemos mucho más que ganar que perder. Yo creo que hay que ir a por todas y en cada etapa intentar ganarla.
Vamos a pasar el Ecuador, y ahí en la zona de las calmas ecuatoriales la flota siempre se une, se separa… Y el que menos tiempo esté encalmado tiene mucho que ganar. Yo creo que el que mejor salga de ahí va a tener media regata hecha.
Javier de la Plaza, Telefónica negro
Nos encontramos sobre todos descansados, con muchas ganas, con dos nuevas incorporaciones y dos bajas, y aquí estamos: preparados para hacer una buena etapa. Con los nervios típicos antes de salir, pero con muchas ganas toda la tripulación.
Desde que suene el pistoletazo hasta el final vamos a ir a tope, queremos hacer un podio como sea.
Antón Paz, Telefónica negro
Ver que está todo en el barco, que está todo bien, que no se me queda nada importante atrás e incertidumbre por ser la primera vez que voy a hacer una etapa oceánica. Un poco de nervios pero siempre ha sido tónica mía el estar centrado y en lo que toca para que no salgan los nervios; hay estar preocupado realmente en lo que vas a hacer y no en lo que pueda pasar o lo que conlleva el estar aquí y hacer esta regata.
Mis compañeros tienen experiencia en esta regata, lo importante yo creo que es estar tranquilos y rendir al cien por cien en lo que saben hacer. Creo que tenemos un buen equipo, un buen barco y podemos estar pelando por hacer podio en esta etapa.
Empieza mi faceta a nivel de tripulante de comunicación y tengo que intentar describir qué es lo que está pasando en la regata con los medios que la organización me ha dado. Eso es lo que tengo que pensar y luego estar con todos mis compañeros en el barco para poder animarles y ayudarles en la medida que yo pueda.
No soy nada supersticioso así que no me llevo nada especial; únicamente sí que me llevo conmigo toda la gente que siempre me ha seguido y me ha apoyado en mi carrera deportiva y que sé que estarán pendientes de mí. Yo creo que eso es lo más importante.