De nuevo los partes de posiciones vuelven a estar dominados por los hermanos Ericsson, apellidados Grael el 3 y Lewander el 4.
La guerra fraticida lleva días en liza y aquí no hay táctica de equipo para dejar pasar al hermano mayor.
Tanto el Ericsson 3 como el 4 parecen más que cómodos en los últimos partes de posiciones y en todas las condiciones que el Índico ha puesto de menú la pasada semana. Tan sólo una milla separa al primero, Ericsson 4 del patrón brasileño Torben Grael, del Ericsson 3 del nórdico Anders Lewander.
Tras una semana más que dura, en la que el Indico Sur ha mostrado su cara más fea, la flota ha puesto rumbo ya a Kochin. Posicionada la flota justo por delante de un frente frío, los ocho participantes en la Volvo Ocean Race navega con celeridad hacia el Noreste.
En las últimas horas la caída del viento, al entrar la flota en las proximidades de una alta presión, ha provocado que las cosas se ralenticen y que la flota aproveche para poner en orden sus barcos y secar sus mojados huesos, en espera que entren los vientos Alisios en su ruta.
En la mitad de la etapa, con poco más de 2000 millas para llegar a tierra nadie cede un ápice en la búsqueda de un punto de velocidad extra, pero lo más increíble es que tras 2500 millas recorridas los barcos están a la vista unos de otros en muchos casos.
A primera hora de la mañana, el Telefonica Azul de Bekking/Martínez, Green Dragon de Ian Walker y Puma, patroneado por Ken Read estaban a la vista unos de otros. El Océano Índico se ha convertido en campo de batalla personal en el que el “Telefónica azul” mantiene una dura lucha con el “Green Dragon”. Si ayer el barco liderado por Íker Martínez y Bouwe Bekking superaba a Ian Walker, hoy los españoles vuelven a pisar los talones a la tripulación chino-irlandesa y se coloca a tan sólo ocho millas. Mientras tanto, el “Puma” de Ken Read se convierte en un espectador que, tras ellos, mantiene una distancia de cinco millas con respecto al barco del bimedallista olímpico.
Simon Fisher, navegante del “Telefónica azul” ya explicaba la situación al afirmar: “Ha sido impresionante navegar 24 horas con dos barcos a la vista, el ‘Green Dragon’ a un lado y el ‘Puma’ al otro”. Sifi, como es conocido en sus círculos más cercanos, continuaba explicando cuál será la clave de esta etapa ahora: “Estamos a punto de trasluchar y cada uno está aplicando sus estrategias. Algunos navegan con más presión y más rápido y otros navegan con menos presión y más despacio ”.
En las últimas 24 horas, el “Telefónica azul” ha vuelto a destacarse entre los barcos que conforman el grupo de cabeza, y una vez más ha sido el que más distancia ha recorrido en las últimas 24 horas. Con 347 millas recorridas a lo largo de un día, la embarcación tan sólo es superada por el holandés “Delta Lloyd”, octavo en la clasificación de la etapa. Sea como sea, en el “Telefónica azul” la moral es alta: “Estamos luchando de verdad por estar entre los primeros” afirmaba de manera rotunda Simon Fisher. Lo cierto es que en la embarcación de Íker Martínez está sacando provecho a las condiciones que se les presentan, y con un viento de unos once nudos el campeón olímpico, junto al capitán del equipo Telefónica Bouwe Bekking, ha navegado a una velocidad de 14,3 nudos; y es que tal y como el navegante confirmaba esta mañana: “Cada barco navega con sus propias condiciones de viento y todos las estamos aprovechando realmente bien. Por eso hay que estar atentos, no sólo es importante cómo naveguemos nosotros, sino que hay que estar pendientes del resto de la flota”.
La tercera reñida batalla es la que se disputa por detrás de estos 5 barcos, entre el Team Russia, el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro.
Estos tres también se encuentran enzarzados por intentar recuperar posiciones y apenas tienen 20 millas de diferencia entre los tres potentes Volvo Open 70, siendo los de Chuny Bermúdez y Andreas Hanakamp los más situados al Sureste de toda la flota.
En el “Telefónica negro” no se para ni un momento. Mientras termina un turno y comienza otro el ritmo no baja, y tampoco el ánimo. El canario David Vera era el encargado de informar sobre las últimas horas: “Llevamos peleando todo el día, y poco a poco nos hemos acercado a la cabeza de la flota. Parece que cuando se cierran los rumbos el barco responde bien, y eso es un buen puñetazo a Mike Thyson, el saber cuál es nuestro punto fuerte. Hemos ido solucionando averías y poco a poco podremos contar con todas las velas que se estaban reparando".
Rumbo Nordeste, en los dos barcos del equipo Telefónica la vida a bordo se hace más llevadera; no en vano la tripulación se encuentra a poco más de 1.500 millas del Ecuador cuando están situados en el paralelo 27º Sur. Los vientos térmicos están a punto de aparecer, y con ellos las dos tripulaciones podrán secarse, darse alguna ducha e incluso cambiar sus ropas. En palabras del propio Antonio Cuervas-Mons (“Ñeti”): “Ya se empieza a notar en las guardias de la noche que no hace tanto frío. Han sido unos días muy duros, todos hemos dormido menos de cuatro horas diarias pero aún así lo estamos pasando genial”. Su compañero en el “Telefónica negro” Javier de la Plaza tan sólo podía añadir: “La verdad es que ya viene bien un poquito de calor… ¿Falta mucho?”.
Por su parte, Laurent Pages continúa mejorando tras el golpe que se dio en el hombro. Para Bouwe Bekking el problema no estaba ya tanto en el daño, sino en la deshidratación que el tripulante francés del “Telefónica azul” podría haber sufrido a causa de la medicación. “Ser el capitán de un equipo en la Volvo Ocean Race supone enfrentarse a situaciones dónde los niveles de estrés pueden subir dramáticamente; la salud de la tripulación es sobre todo mi mayor preocupación”, concluía Bekking.
Posición de la flota de la Volvo Ocean Race a las 17:00 –hora española-
1 Ericsson 3, a 2.189 millas de Cochin
2 Ericsson 4, a 1 milla del líder
3 Green Dragon, a 29 millas del líder
4 Telefónica Azul, a 34 millas del líder
5 Puma, a 42 millas del líder
6 Team Russia, a 88 millas del líder
7 Telefónica Negro, a 92 millas del líder
8 Delta LLoyd, a 109 millas del líder