Cuatro jovenes promesas de la vela oceanica, con el equipo Telefonica
El equipo Telefónica cuenta oficialmente desde hoy viernes con cuatro jóvenes promesas de entre 25 y 27 años que se enfrentarán a la que será, sin duda, la aventura de sus vidas. Ellos son Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons, Daryl Wislang y el Michael Pammenter. Para los cuatro será su primera Volvo Ocean Race como tripulantes.
Juventud, ansias de aprender y muchas ganas son las principales bazas de estos regatistas que saben que ésta es una magnífica oportunidad para crecer como profesionales de la vela. Además cuentan con el apoyo de sus compañeros de a bordo que tratarán de transmitirles todos sus conocimientos y experiencia.
Pablo Arrarte Elorza (Santander, 11/11/1980), santanderino de 27 años, ya sabe qué es navegar al máximo nivel. Su diploma olímpico en la clase Star en los JJ.OO. de Atenas 2004 lo ratifica. Su experiencia en la vela olímpica pasa también por la clase Finn, especialidad en la que formó parte del equipo preolímpico español.
Es además una cara habitual de la clase TP 52. En 2005 ganó la Copa del Rey a bordo del “Quantum Lexus”. En las últimas temporadas ha sido prácticamente un fijo del TP 52 “Bribón”, embarcación con la que lograba la victoria en su clase de la Sardinia Rolex Cup en 2006.
Ahora ha llegado el momento de ir más allá y lanzarse a la vela oceánica y Pablo lo tiene claro: “Para mí la ‘Volvo’ es uno de los tres eventos principales del deporte de la vela. Me surgió la oportunidad de competir en ella y además con un equipo muy potente y muy fuerte. No podía dejarla escapar”.
Otro cántabro, Antonio Cuervas-Mons Ruiloba (Santander, 22/12/1981), más conocido como “Ñeti”, es otros de los fichajes del equipo Telefónica. Acostumbrado a navegar desde bien pequeño, nunca ha tenido miedo a los nuevos retos. Ha pasado navegado en diferentes clase, desde las olímpicas Tornado y 49er, hasta la clase TP 52. Junto con Arrarte, en 2006 traía para España la victoria en TP 52 de la Sardinia Rolex Cup. Antonio Cuervas desempeñará las funciones propias del piano, aunque sabe perfectamente que para disputar la regata más dura hay que estar preparado para todo.
Daryl Wislang (Nelson, Nueva Zelanda, 20/05/1981) será otro de los menores de 30 años que defenderá los colores de Telefónica. Con tan sólo 27 años Daryl ha pasado de formar parte del equipo de tierra del “movistar” en la Volvo Ocean Race 2005-2006, trabajando en el departamento de velas, a navegar como proa en el equipo Telefónica para esta nueva aventura oceánica.
Su experiencia offshore va más allá de la que inicialmente se pudiera imaginar, y en 2006 lograba la victoria tanto en de la Rolex Middle Sea Race a bordo del “Morning Glory”. Ese mismo año se proclamó Campeón del Mundo de la clase Maxi con el Wally 95 “Magic Carpet”. El currículum de este joven no deja atrás la Copa América, y en la última edición disputada estuvo vinculado al sindicato alemán “United Internet Team Germany” trabajando en el departamento de velas.
“Estar aquí, en esta regata, es un sueño hecho realidad. Dentro del mundo de la vela es un gran logro y estoy muy contento de formar parte de este equipo.” –asegura Daryl- “Tener la oportunidad de ser uno de los tripulantes y sacar lo máximo de ello es la mayor decisión que he tomado desde que me dedico a la vela”.
El más joven del equipo Telefónica es Michael Pammenter (Durban, Sudáfrica, 11/03/1983). “Mike” se enrola en el equipo español para afrontar su primera vuelta al mundo a vela, en la que desempeñará las labores de proa, trabajo que ya ha realizado en el otro Volvo Open 70, compitiendo en pruebas como la Ferder Race o la Gotland Runt.
No es fácil encontrar a una persona de 25 años que haya navegado tanto en grandes esloras. Con 22 años participaba en la Cowes Week a bordo del Super Maxi de 98 pies “Maximus”, embarcación con la que batió el récord de velocidad en circunnavegar la isla de Wight.
Siempre positivo y muy atento a todo lo que pasa a su alrededor, “Mike” afirma estar deseando comenzar la regata: “Para mí, formar parte de este proyecto es algo muy grande; espero que sea el comienzo de una serie de grandes regatas por venir. Tengo muchas ganas de dar la vuelta al mundo con unos compañeros tan increíbles como los que tengo y en este gran equipo”.
Con estos cuatro nuevos nombres son, hasta la fecha, un total de 18 los tripulantes del equipo Telefónica ya confirmados:
1. Bouwe Bekking
2. Iker Martínez
3. Fernando Echávarri
4. Jordi Calafat
5. Xabi Fernández
6. Pepe Ribes
7. Jaime Arbones
8. Gonzalo Araújo
9. Simon Fisher
10. Javier de la Plaza
11. Jonathan Swain
12. David Vera
13. Roger Nilson
14. Laurent Pages
15. Pablo Arrarte
16. Antonio Cuervas-Mons
17. Daryl Wislang
18. Michael Pammenter