Cuatro días para la salida. Los IMOCA Open 60 amarran en Hondarribia
Los barcos IMOCA 60 Open compiten en tiempo real, tienen algunas medidas reguladas pero libertad para buscar ventajas en su diseño
Los franceses PRB y Safran, los más puntuales, se preparan a conciencia para enfrentarse a la “armada española”.
Mañana llegarán los últimos barcos al puesto pesquero de Hondarribia, retrasados por la falta de viento.
Sin restar protagonismo a los regatistas, los barcos juegan un papel importante en la Vuelta a España de Vela. Igual que ocurre en todo deporte en que interviene el factor “máquina”, los equipos pretenden que sus barcos sea el más rápido y que no sufra averías.
La clase IMOCA tiene unas reglas para los barcos que definen aspectos de sus medidas. Algunas mediciones tienen una cifra máxima que los barcos no pueden exceder, como por ejemplo su eslora y manga, la longitud de la quilla, o la altura del mástil. Otras normas regulan el número de velas que pueden emplear durante una regata, pero algunos factores importantes como el tamaño de las velas es libre. Se trata de encontrar el equilibrio entre todas ellas para conseguir que el barco corra más que los rivales, aunque todo ello desemboca en un dilema de elecciones: un barco extremadamente veloz será más lento con vientos fuertes, un barco con buenas prestaciones para navegar ciñendo contra el viento tendrá unas formas y soluciones opuestas a las necesarias para volar navegando a favor de viento u olas.
Uno de los trabajos más importante de los equipos es decidir en qué condiciones quieren que su barco tenga un rendimiento óptimo, e ir trabajando para mejorar continuamente las prestaciones, tanto mejorando sus puntos fuertes como paliando al máximo los aspectos débiles. Fruto de este permanente trabajo, esta Vuelta a España a Vela supone una gran oportunidad para contrastar su trabajo, pues las etapas en condiciones de viento y mar similares suponen una oportunidad única para ver donde está cada uno de ellos en términos de velocidad, pues siendo una competición que todos quieren ganar deberán exprimir al máximo sus barcos.
Comienza la cuenta atrás
A cuatro días para la salida, los barcos ya están amarrando en Hondarribia. Los franceses Safran y PRB, han sido los primeros en instalar su cuartel general en el puerto de salida, aunque precisamente sean los barcos más nuevos de la flota participante en la Vuelta a España a vela. En las próximas horas se espera que ultime su llegada el resto de la flota, con difícil predicción, pues una extensa zona de calmas dominaba el Mar Cantábrico esta mañana y está retrasando su ritmo de navegación.
Tanto es así que el W Hotels - Nova Bocana tuvo que navegar a motor sus últimas millas para alcanzar el puerto vasco antes de mediodía.
En la zona de amarre la actividad está aumentando la intensidad. Tanto los equipos técnicos de los barcos llegados como de los que se espera arriben de inmediato tienen sus miras puestas en las pertinentes revisiones y pequeños trabajo de puesta a punto para la primera etapa Hondarribia-Santander, que irán ultimando a medida que llegue el día D y la hora H, y sean más fiables los partes meteorológicos.