Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Cuarto y último cruce del Ecuador con tres barcos en un pañuelo

Cuarto y último cruce del Ecuador con tres barcos en un pañuelo

Cuarto y último cruce del Ecuador con tres barcos en un pañuelo

Hoy se cumplen seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó en Alicante, el pasado 29 de noviembre. La cabeza de la flota lo celebrará cruzando el ecuador por cuarta y última vez en esta edición para regresar al hemisferio norte. Pero antes de eso, han iniciado una serie de trasluchadas que de momento ha puesto a los cuatro barcos apuntando hacia la costa de Brasil.

El PUMA conserva el liderato aunque a punto estuvo de cederlo ante el CAMPER pasando frente a Natal la pasada medianoche. 12 horas más tarde, el barco de Chris Nicholson era el primero en cambiar de carril, movimiento que han ido imitando sus rivales. Los tres primeros clasificados navegan separados por sólo 12 millas. El CAMPER y el Telefónica están literalmente pegados.

A pocas horas de cumplirse la primera semana de competición de la Etapa 6 y los seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 se inició en Alicante el pasado 29 de noviembre, toda la flota disfruta ya de una consistente empopada tras engancharse a los alisios de componente sureste que previsiblemente les propulsarán durante casi 3.000 millas y hasta las proximidades de la meta.

PUMA, CAMPER, Telefónica y Abu Dhabi trasluchaban esta mañana para apuntar con sus proas hacia la costa de Brasil en busca de mayor presión. Un cambio de carril que ha situado al Telefónica como el barco más al norte, aunque pegado literalmente al CAMPER, apenas 0,1 millas por delante y a barlovento. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson está servido. Pero de momento, el líder continúa siendo el PUMA, que disfruta de una ventaja de 12 millas sobre sus dos rivales y de 50 sobre el Abu Dhabi, el cuarto en liza. 130 millas más al sur, el Groupama también ha maniobrado en busca del milagro que le permita sumarse a la pelea.

El movimiento de la manada tiene por objetivo buscar el mejor punto para cruzar los Doldrums, que les espera en el entorno del paralelo 2º Sur, apenas 300 millas por proa. En esta ocasión, la zona de calmas tropicales no parece suponer una amenaza tan seria como cuando la cruzaron en estas mismas latitudes –aunque en sentido contrario– el pasado mes de noviembre durante la Etapa 1. No obstante, la separación entre los barcos es tan pequeña que basta el mínimo error para provocar cambios en la clasificación. Ahí es dónde los Doldrums, por amables que sean, pueden resultar determinantes.

En el reporte de las 12:00h, el PUMA es el más rápido, con 18,4 nudos de velocidad en un viento que se mantiene en el entorno de los 16 nudos. El Telefónica vuelve a marcar el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas, con 336 millas. La temperatura del agua roza ya los 30ºC.

La última previsión indica que los barcos podrían retrasar su llegada a Miami hasta el próximo 9 de mayo, tres días más tarde de lo programado inicialmente.

Último cruce del ecuador
Los tres barcos en cabeza navegan ya por la latitud 2º Sur. En las próximas horas cruzarán el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12, regresando al hemisferio norte para no abandonarlo ya hasta la llegada a Galway, el próximo mes de julio.

La flota cruzó el ecuador de norte a sur en la Etapa 1 (Alicante - Ciudad del Cabo), de sur a norte en el primer tramo de la Etapa 2 (Ciudad del Cabo – Malé) y de norte a sur en la Etapa 4 (Sanya – Auckland). Hoy regresan definitivamente al hemisferio norte.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 8 (29 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.363,0 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +6,0
3. Team Telefónica, +7,5
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +25,7
5. Groupama sailing team, +99,1
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Neal McDonald, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Hay corriente y otras razones que nos invitan a ganar oeste mientras podamos, e imagino que todos tenemos el mismo plan en la cabeza. Supongo que todos nos iremos hacia tierra para buscar más viento antes de volver a ponernos amurados a estribor. Creo que todos estamos aprendiendo a navegar nuestros barcos en estas condiciones. Son los sutiles cambios en las condiciones los que provocan que unos vayamos más rápidos que otros. Todavía es una regata muy abierta. El Groupama tiene mucho terreno por recuperar, pero todavía nos esperan unos cuantos parones, y los barcos estamos tan cerca unos de otros que vigilamos tanto a nuestra retaguardia como a los que llevamos por delante”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las Bahamas esperan a unas 3.000 millas. Parece que la mayoría será de empopada, lo que supone un cambio para la regata, aunque primero tenemos que negociar la zona de convergencia intertropical (los Doldrums). Los alisios parece que nos abandonarán en la última parte del recorrido, lo que abre ‘interesantes’ opciones tácticas. Normalmente prefieres no tenerlas muy en cuenta, pero la experiencia nos dice que en esta Volvo Ocean Race es mejor poner sobre la mesa cualquier opción disponible”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La previsión indica que el viento subirá en las próximas horas, lo que claramente nos satisface. Esperemos que eso nos permita arañar terreno a nuestros rivales”.

Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Acabamos de trasluchar hacia la costa brasileña y creo que el CAMPER lo ha hecho también. Todavía quedan un par de trasluchadas por hacer en las próximas 24 horas, pero después de eso se convertirá en una carrera en línea recta. Los Doldrums parecen bastante frágiles esta vez, no parece que sean desfavorables para nosotros. Y aunque el primero que los deje atrás saldrá con ventaja, no parece que vaya a favorecerle hasta la meta; parece que volveremos a ver una última compresión en el Caribe”.

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“No va a resultar fácil volver a contactar con los líderes durante un tiempo. La meteorología parece bastante estable hasta que crucemos los Doldrums, que además son tan estrechos que tal vez no lleguen a provocar el cambio de ritmo que necesitamos”.