Con el Estrecho de Ormuz por la proa
Brunel encabeza el terceto que lidera esta segunda etapa a150 millas de abocar el Estrecho de Ormuz y entrar en la trampadel Mar Arábigo. Donfeng a 14 milla y Abu Dhabi a 47 le presionan. Atras a más de 300 millas los tres de cola esperan el posible parón... decimos posible, de las liebres.
El trío tiene una enorme ventaja de más de 300 millas con el cuarto clasificado, el Equipo Alvimedica (Charlie Enright / EE.UU.), con MAPFRE (Iker Martínez / ESP), y Team SCA (Sam Davies / GBR), también aparentemente fuera de la regata para un lugar en el podio.
A los tres primeros les restan menos de 750 millas a la llegada a los Emiratos y se espera que lleguen el sábado, 13 de diciembre. En cada parte araña distancia al “Dongfeng”, que no afloja. Ambos navegan con las mismas condiciones. “Abu Dhabi” está un poco más lejos pero a una distancia razonable para poder atacar en el próximo semáforo que se encuentre la flota: el estrecho de Ormuz.
Para el holandés de 51 años Bekking, es su séptima VOR al igual que la participación de su navegante Andrew Cape (AUS) la 6º. La experiencia es un grado y en esta etapa lo están demostrando.
En el Mapfre no pierden el optimismo, después de varios días con días con viento inestable y ligero ha logrado coger viento del Nordeste. Navega de través a casi 11 nudos de velocidad hacia el estrecho de Ormuz y a unas 660 millas al Este de la entrada del Canal de Suez (Egipto).
Así lo confirma el reportero a bordo Francisco Vignale: “Estamos navegando por una zona que es de alto tránsito de cargueros. Estos inmensos barcos cruzan del canal Suez hacia los países asiáticos, como China, que tienen una gran industria de logística marítima”. No obstante, desde el “MAPFRE” por ahora “sólo hemos visto un gran carguero, pero bien lejos en el horizonte. De vez en cuando los vemos en el AIS y siempre hay ojos en cubierta mirando hacia delante”.
“La escora va de 18 a 20 grados. Todo a la banda y nada de merodear por el barco: de cubierta, a la litera y de la litera, a cubierta”, añade Vignale.
El “MAPFRE” sigue en la quinta plaza con el cuarto, “Alvimedica” a unas 10 millas, por lo que la distancia entre ellos se reduce a la mitad con respecto a ayer. Lo cierto es que el último parte de posiciones muestra que las condiciones que están teniendo ambos barcos son muy similares con misma velocidad -10,7 nudos- y viento -10 nudos-.
“La tripulación está bien, animada, pero consciente de que es una situación complicada y hay que seguir tirando”, declaraba el vasco Xabi Fernández.
Las previsión de hoy apunta que al final del día y durante la noche los vientos podrían subir para el grupo de cabeza hasta aproximadamente los 20 nudos. Para el “MAPFRE” y “Alvimedica” seguirán los vientos del Noreste de entre 10 y 15 nudos, con posibilidad de rolar unos 10 grados.
La decisión de ganar este del equipo con grímpola de Sanxenxo, ya podemos decir que no fue la acertada. La 1ª etapa nos proporcionó claves bastante claras. barcos que desarrollan la misma velocoidad, match race del principio a fin y tajantes marcas a tus contrarios. Los de Iker lo tuvieron fácil, pero las decisiones a bosrdo de la táctica a seguir nos la esplicarán cuandoi estén en tierra. Laq realidad es cruda, van de quintos y esperando la compensación por el parón para ayudar al Vestas que sufrió el Alvimedica. A mediados de este mes lo sabremos.
El estrecho de Ormuz, nuevo semáforo
Esa zona se caracteriza por predominar vientos ligeros y muy inestables en ella, un auténtico quebradero de cabeza para cualquier navegante y la flota podría volver a comprimirse ahí.
Combatiendo el ruido
Tras 20 días de etapa, hay cosas que se vuelven difíciles de soportar, como explicaba hoy el reportero Francisco Vignale en su blog diario: “Un drama a bordo es el ruido de los winches que no dejan dormir. Después de varios días sin tener agua en cubierta, a lo que hay que añadir el calor extremo, la fricción de los cabos sobre los winches genera muchísimo ruido, haciendo que el dormir o sólo el estar dentro del barco sea muy incómodo”.
¿La solución? “Mojarlos cada media hora y usar tapones para los oídos. ¡Gajes del oficio!”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 191:00 hora española – 9 de diciembre de 2014
1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 630 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 14 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 43 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 329 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 340 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 450 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida