Comienza la maniobra buscando la primera borrasca del sur
Con menos de 2.000 millas a destino, el Telefónica sigue en cabeza y ha empezado a ganar este, aunque lo hace gradualmente a medida que comienza a rodear el anticiclón por el sur, seguido del CAMPER y el Groupama. PUMA baraja las diferentes opciones para llegar a Ciudad del Cabo.
El Telefónica navega por el meridiano 37º Sur, por debajo de la latitud de Ciudad del Cabo (en torno al 33º 55’ Sur). Este rodeo tiene por objeto engancharse al frente que le llevará directamente a destino a gran velocidad, una autopista que bordea el anticiclón de Santa Helena, la zona sin viento que se extiende entre la flota y la meta. El líder sigue internándose en el frío meridional, pero como recompensa acelerará en las millas finales directo a la meta. En busca de la senda óptima, el Telefónica comenzaba a variar su ángulo de navegación a primera hora de la pasada noche, y en el reporte de las 14:00h avanza casi al sureste puro y con 1.939,9 millas náuticas a Ciudad del Cabo. Con la barrera de las menos de 2.000 millas para superada, en primera posición, el Team Telefónica se prepara para la llegada de la primera borrasca del Sur: “Llegará a lo largo de esta noche y será la primera que nos va a atrapar en el Atlántico Sur”, revelaba esta mañana el patrón vasco Iker Martínez.
“Intentaremos ir lo más rápido posible en la parte delantera del frente, que es donde menos mar hay y donde menos sufre el barco”. Con la mente en la rotura del “Puma”, Iker reconocía que “es tan difícil saber dónde esta el límite de los materiales que es muy fácil cruzar la línea y romper cualquier cosa”, aunque al mismo tiempo advertía que “tampoco te puedes pasar de ‘segurolas’, el exceso de prudencia mata la confianza y eso sí que sería un desastre…”.
Tras la baja del PUMA, el segundo clasificado de la provisional es ahora el CAMPER, 96,4 millas más lejos de Ciudad del Cabo que el Telefónica. El Tracker indica que el barco de Chris Nicholson también ha iniciado la coreografía de cambio de rumbo, y navega a esta hora 96 millas al oeste y alrededor de 130 millas al norte del líder. Anoche, el proa del equipo, el sudafricano Mike Pammenter, sufría un aparatoso accidente a bordo con resultado de un diente y un labio rotos.
Todavía a 277,2 millas de la cabeza del pelotón, el Groupama continúa descolgado al norte y al oeste de sus rivales. “Hay un frente esperando, pero nosotros lo alcanzaremos más tarde que ellos”, confesaba hoy el patrón Franck Cammas. “Además, un sistema de altas presiones crecerá tras este frente, así que esperamos llegar antes de que nos pille”.
En el apartado de velocidades, el último informe indica que el CAMPER es el más rápido, con 21,4 nudos, seguido del Groupama (20,4) y el Telefónica (19,2).
La última estimación indica que el primer barco podría llegar a Ciudad del Cabo entre el sábado, día 26, y la madrugada del domingo, día 27 de noviembre.
El PUMA, barajando alternativas
También el PUMA busca la mejor forma de llegar a Ciudad del Cabo, pero en su caso navegando con aparejo de fortuna y ya sin puntos en juego. El barco de Ken Read anunciaba su retirada oficial de la Etapa 1 la pasada madrugada, y en este momento baraja las diferentes opciones para llegar a tierra; lo hace en contacto permanente con su equipo y la Sala de Control de Volvo Ocean Race. El PUMA tiene combustible limitado y cerca de 2.000 millas hasta Sudáfrica, por lo que se enfrenta a un serio reto logístico.
Una ‘casa’ a medida para el Sanya
Team Sanya trabaja igualmente contrarreloj para tener su barco listo de cara a la regata in-port del 10 de diciembre. Su Volvo Open 70 viaja en carguero desde Algeciras, mientras en Ciudad del Cabo se avanza en la fabricación de la nueva proa que se incorporará al barco para repararlo.
Mike Sanderson confía la reparación a un equipo de seis expertos del astillero neozelandés Salthouse Boatbuilders, el mismo donde se construyeron las orzas de deriva del Sanya. “Construiremos un galpón para el barco utilizando los contenedores de Volvo Ocean Race como paredes y una carpa superior como tejado”, indica el patrón kiwi. “Estamos empezando a montar nuestra base ahora, y debemos tenerlo todo listo para la llegada del barco, alrededor del día 28. Pero si el carguero se encuentra con una tormenta, podría fácilmente retrasarse cuatro o cinco días, y estaríamos perdidos”.
Parte de posiciones – Día 18 (22 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.939,9 Nm* de Ciudad del Cabo
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +96,4
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +277,2
6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
6. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)
Frases desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estábamos los dos apretando mucho, conscientes de lo importantes que pueden ser esas millas para llegar lo antes posible a la baja presión que va a llegar mañana, conscientes de la ventaja que esas millas extras podrían dar en unos días. Para el que quisiese ganar la etapa, era el momento de apretar, y los dos nos tiramos para abajo pensando en la victoria de etapa. Es tan difícil saber dónde esta el límite de los materiales, que es muy fácil cruzar la línea y romper cualquier cosa. Pero tampoco te puedes pasar de ‘segurolas’; el exceso de prudencia mata la confianza, y eso sí que sería un desastre…”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“En cuestión de un par de horas, dos acontecimientos nos han recordado lo peligrosa y al límite que esta regata puede ser. Mike (Pammenter) fue golpeado por un muro de agua que le hizo resbalar e ir directo contra los obenques, impactando con toda la boca. Lo siguiente que vi fue a Mike con un reguero de sangre. Por otro lado, resulta reconfortante ver cómo Trae se metía en su papel de médico a bordo. No mucha gente podría coser un labio e inyectar anestesia en un nervio dental a bordo de un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de baja presión en el Atlántico sur. Una auténtica heroicidad”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Mientras navegábamos de través en 23 nudos de viento, el mástil y las velas cayeron de repente. Obviamente, lo primero es lo primero, y todos estamos bien, nadie resultó herido ni siquiera estuvo cerca de resultar herido. A partir de ahí, comenzaron las actuaciones heroicas. Casey (Smith), sabiendo que yo no le daría permiso para saltar al agua a cortar la driza de mayor para intentar salvar la vela, simplemente saltó sin pedir permiso”.
Phil Harmer, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Pueden pasar tantas cosas cuando cae un palo… Así que es un alivio que estén todos bien. Para ellos es una mala noticia haber roto el mástil cuando luchaban por la primera posición; mala noticia para ellos, ¡buena noticia para nosotros! Cuando vas a bordo de estos barcos navegando en estas condiciones, siempre estás pendiente del aparejo. Obviamente, quieres luchar hasta el final de la etapa, pero por otro lado piensas que vas tercero y que tienes que asegurarte de llegar a Ciudad del Cabo para sumar los puntos”.
Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race:
“En este momento estamos ayudando al equipo (PUMA) con opciones y creando opciones. El problema es que se están quedando sin combustible, sólo tienen para un día de navegación a motor, pero incluso si no lo encienden necesitan combustible para potabilizar agua y cargar las baterías. Estamos en constante comunicación con ellos para saber hasta dónde pueden llegar con lo que tienen. Actualmente navegan a siete nudos rumbo a Tristán de Acuña, no sólo por que es una isla, sino porque es prácticamente el único rumbo que pueden hacer. No pueden navegar directos a Ciudad del Cabo debido a la dirección del viento”.