Comienza en Ciudad del Cabo la etapa inédita de la VOR
Hoy se ha celebrado en Ciudad del Cabo la salida de la segunda etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12. Abu Dhabi Ocean Racing ha liderado el recorrido entre boyas que la flota ha realizado en Table Bay antes de poner rumbo al océano. La previsión indica duras condiciones para las primeras 24 horas de regata. Team Telefónica lidera la clasificación provisional de la regata, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand.
La Etapa 2 se iniciaba puntualmente a las 14:00h con un recorrido de 11 millas entre boyas por Table Bay, la bahía de Ciudad del Cabo, que la flota completó antes de poner rumbo a mar abierto. Abu Dhabi Ocean Racing no tardó en ponerse al frente del pelotón en este circuito no puntuable, completándolo en 40 minutos para salir hacia el Atlántico con un minuto y 32 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, CAMPER con Emirates Team New Zealand.
Team Telefónica quedó descolgado de la cabeza en los primeros compases de la prueba, y abandonaba Ciudad del Cabo en última posición, con más de cuatro minutos de desventaja respecto al líder provisional.
Un recorrido antipiratería
La segunda etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 finaliza en Abu Dhabi, a 5.430 millas náuticas del puerto sudafricano. Los peligros asociados a la piratería en el Índico norte obligaron a la organización a tomar una decisión inédita, dividiendo el recorrido en dos tramos: uno entre Ciudad del Cabo y un puerto de seguridad, y otro entre la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, y Abu Dhabi. Entre el puerto de seguridad y Sharjah, la flota viajará en un carguero para evitar la zona más conflictiva de piratería. El primer tramo otorgará el 80% de los puntos de la etapa (24 puntos para el ganador, 20, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes), y el segundo el 20% restante (6 para el ganador, 5, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes).
El Team Telefónica del español Iker Martínez parte como líder de la clasificación provisional después de haberse impuesto en la Etapa 1 y en la regata V&A Waterfront In-port disputada ayer. Acumula 37 puntos, por 34 del segundo clasificado, el CAMPER con Emirates Team New Zealand del australiano Chris Nicholson, y 24 del tercero, el Groupama sailing team del francés Franck Cammas.
Duras primeras 24 horas
En palabras de Gonzalo Infante, meteorólogo oficial de Volvo Ocean Race: “Entre Ciudad del Cabo y el cabo de Buena Esperanza, la combinación de vientos de 25-30 nudos y olas de tres o cuatro metros constituirá un buen test para la flota, especialmente para los dos barcos que estrenan aparejo y para el Sanya”. Desde Buena Esperanza y hasta Cabo de las Agujas, el punto donde se unen los océanos Atlántico e Índico (unas 115 millas al sureste de Ciudad del Cabo), "tocará abrir escotas y correr con viento de través-descuartelar", indica Infante.
A partir de ese punto, la situación se presenta inestable, y en las primeras 24-36 horas los equipos tendrán que tomar la primera decisión táctica importante: apuntar al norte remontando la costa africana o seguir ganando sur.
La salida de la Etapa 2 fue retransmitida en directo por TV3 y en diferido por Canal 9 Dos (18:45h). En Internet pudo serguirse en vivo a través de www.volvooceanrace.com/es y la web de Canal 9.
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6= 37 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5= 34 puntos
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2= 24 puntos
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4= 9 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3= 9 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1=4 puntos
(* Puntos regata Iberdrola In-port + Etapa 1+ V&A Waterfront In-port)
Declaraciones de la jornada:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica
“Es una etapa complicada por muchos aspectos, entre otros por la expectación que crea el tema de los piratas. El plan deportivo es complicado, porque la salida de aquí suele ser con mucho viento. En unos días estás en el Sur y suele haber bastante viento, como ya vimos al final de la primera etapa, entonces hay que correr mucho e intentar no romper nada, un equilibrio complicado. Luego ya llegamos a una zona con menos viento y ahí ya se hace otro tipo de navegación, así que va a ser una etapa muy completa en cuanto a condiciones meteorológicas”.
“Al hecho de ir líderes sólo le veo cosas buenas, la verdad. La presión que tiene Team Telefónica hoy no es no mayor ni menor que la que tenía antes de empezar la regata o después de la in-port de Alicante. El objetivo es el de siempre: hacer podio y estar entre los tres primeros”.
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Nos toca ceñida hasta el Cabo de Buena Esperanza, y en un sitio en el que el mar se pone bravo. Esperamos 20-25 nudos, condiciones en las que estos barcos sufren mucho. Iremos fuerte pero con un poco de cuidado para no romper nada en las primeras horas”.
Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Es una etapa un poco especial porque salimos muy cerca de los 40 Rugientes. Se sale normalmente de ceñida con vientos muy fuertes. Los barcos van a sufrir mucho las primeras 48 ó 72 horas, para ir luego lo más al sur posible para coger el viento de poniente e intentar hacer el máximo camino con los vientos de esa dirección. A continuación, hay que irse al norte y cruzar los alisios del sur primero y las calmas ecuatoriales después. Luego, otra vez con los alisios del norte. Tácticamente, es una etapa muy complicada, sobre todo para la velocidad del barco”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Creo que el momento de la verdad llegará cuando pasemos el cabo. Entonces, habrá que tomar un par de decisiones importantes, y veremos qué condiciones nos esperan. En este momento, la cosa está 50/50”.
Roberto Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El inicio de la etapa es similar al de la anterior edición. Entonces había una puerta de longitud puntuable a la altura de Mauricio/Madagascar, así que todo el mundo cogió mucho sur, y ahora paramos un poco antes por el tema de los piratas. Los Doldrums en el Índico son más anchos que en el Atlántico y será bastante difícil coger la opción mejor. La meteorología a día de hoy no es muy buena para todo el recorrido, pero a más de tres días vista es poco fiable. A día de hoy casi compensa costear, pero gracias a Dios no soy yo quien decide esas cosas en el barco y me concentro en timonear y trimar lo mejor posible para ir lo más rápido posible”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“La primera noche siempre es complicada, como vimos en Alicante. Siempre buscamos el equilibrio entre prudencia y ataque. Cuidamos el material, pero por otro lado no es bueno perder millas la primera noche. Las opciones se definirán mañana por la mañana”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Creo que realmente serán clave las próximas 72 horas, porque las condiciones son muy cambiantes. Hay un frente de baja presión que nos ofrece buenas condiciones de través pasando el cabo, pero cada parte que revisamos parece diferente al anterior. No va a ser precisamente sencillo”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Hay dos partes en esta etapa. La primera es clave por la puntuación disponible, pero la segunda es especialmente importante para nosotros porque queremos liderar la flota llegando a nuestro puerto. Lo único que podemos es hacerlo lo mejor posible, y como ya hemos comprobado, los rivales son muy duros, con barcos fantásticos y magníficas tripulaciones. Jugaremos nuestras cartas, y esperamos que sean lo suficientemente buenas”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Para esta segunda etapa espero que podamos sumar algunos buenos puntos y pasar por fin a auténtico modo regata, para mostrar lo que este barco y este equipo pueden dar. En cierto modo, siento como si la regata empezara sólo ahora para nosotros. Esta es una oportunidad para brillar, y estamos preparados para ello”.