Ciudad del Cabo por proa de la flota pero a diferentes velocidades
Las proas de Telefónica, CAMPER y Groupama apuntan directas a Ciudad del Cabo, pero los barcos avanzan a ritmos diferentes. El barco de Iker Martínez es el más rápido, y aumenta su liderato a medida que se acerca a la meta, a poco más de 500 millas de su proa. Se espera su llegada mañana.
La flota trasluchó anoche por primera vez desde que cruzaron el ecuador. Los barcos maniobraron como fichas de dominó cayendo de izquierda a derecha: el primero en hacerlo fue el Groupama, alrededor de las 21:00h de ayer, seguido del CAMPER poco antes de medianoche y el Telefónica alrededor de las 04:00h de la madrugada.
El motivo que provocó esta maniobra es el mismo para los tres barcos pero el resultado ha sido distinto. El viento fue rolando de noroeste a oeste y luego a suroeste, afectando primero al barco más al norte y el oeste (Groupama) y por último al situado más al sur y al este (Telefónica). Desde su posición al sureste del CAMPER y en cabeza del pelotón, el Telefónica ha podido disfrutar de más viento durante más tiempo, e incluso tras incorporarse al nuevo escenario navega más rápido que su rival.
El líder volverá a disfrutar de vientos por encima de los 25 nudos entre su posición actual y la línea de meta para realizar un sprint final que le permitirá llegar a Ciudad del Cabo mañana, previsiblemente entre media tarde y primera hora de la noche. Si se cumplen los pronósticos, el CAMPER completará el recorrido alrededor de 12 horas más tarde que su rival, y el Groupama no llegará a Sudáfrica hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana.
En el reporte de las 14:00h, el Telefónica se encuentra a 525,7 millas de Ciudad del Cabo, y ha logrado ampliar hasta 146,9 millas su ventaja respecto al CAMPER y a 517 su ventaja sobre el Groupama. En el registro de velocidades, el Telefónica avanza a 21,9 nudos, por 15,8 del CAMPER y 11,1 del Groupama.
La otra mitad de la flota
El PUMA continúa ganando millas a motor y se encuentra a poco más de 100 millas de la isla de Tristán de Acuña, el archipiélago habitado más remoto del mundo, y donde esperan a la tripulación de Ken Read con los brazos abiertos. Allí permanecerán hasta la llegada del barco que les llevará a Ciudad del Cabo.
El carguero que transporta al Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing llegará el próximo miércoles. De acuerdo con el patrón del equipo, Ian Walker, modificar el aparejo les llevará alrededor de cuatro o cinco días. Esperan poder disfrutar de dos o tres días de entrenamiento antes de la regata in-port del 10 de diciembre.
El Sanya también llegará a principios de la próxima semana. En Ciudad del Cabo le espera la nueva sección de la proa para sustituir a la dañada en la segunda jornada de regata. El equipo calcula poder realizar el “cambio” alrededor del próximo día 2 de diciembre.
El Race Village, a velocidad de crucero
En Ciudad del Cabo, todo está listo para acoger a los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12. Esta mañana ha sido oficialmente inaugurado el Race Village de la regata en el V&A Waterfront, donde permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre, día de la salida de la Etapa 2 rumbo a Abu Dhabi. El programa previsto para esta zona de acceso público ha comenzado y se prolongará durante 12 horas al día, de 09:00h a 21:00h.
Parte de posiciones – Día 21 (25 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 525,7 Nm* de Ciudad del Cabo
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +146,9
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +517,0
-. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
-. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
-. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)
Frases desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Acercándonos a tierra esperamos tener buen viento. Serán otros 25 nudos de intensidad. Vamos de través con génova, así que será una navegación rápida hasta que lleguemos a la sombra de Table Mountain, a partir de donde se tratará de buscar la mejor forma de dirigirnos hasta la línea de llegada. A pesar de que el parte es bueno y todo tiene buena pinta, todavía puede pasar cualquier cosa. Siempre existe la posibilidad de que pase algo y te alcancen. Así que esperaremos a estar a unas 100 millas de la meta; incluso llegados a ese punto, no celebraremos hasta cruzar la línea de llegada”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos navegado alrededor de 550 millas en las últimas 24 horas, pero el ascensor que nos ha estado empujando en esta cabalgada ha llegado lamentablemente a su fin, y hemos tenido que trasluchar por primera vez desde que abandonamos el hemisferio norte”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La tripulación pasó buena parte de la tarde de ayer leyendo sobre Tristán de Acuña (gracias a todos por enviarnos la información), y todos estamos deseando pasar allí algún tiempo. Llegaremos mañana por la mañana, y lo haremos tras haber sido instruidos sobre la política de la isla, su geografía, demografía, economía y vida salvaje. Resulta que es el archipiélago habitado más remoto del mundo. Allí encontraremos pingüinos, langostas, albatros, un volcán, 275 futuros amigos… Y con un poco de suerte, ¡un pub bien provisto!”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
"Acabamos de trasluchar. Significa el fin de casi ocho días amurados a babor, y el momento en que nos vemos forzados a abandonar el frente en el que siguen nuestros rivales, y que les acompañará hasta Sudáfrica".
Nick Bice, jefe del equipo de tierra de Team Sanya:
“El hecho de que la nueva sección de proa vaya a estar lista para cuando llegue el barco nos coloca en una buena posición, pero realmente estamos en manos de los elementos en términos de llegada del barco. No tenemos mucho margen de maniobra, y tendremos que ponernos a trabajar en cuanto llegue”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“No puedo ni imaginar lo duro que está resultando para los chicos del PUMA matar el tiempo mientras navegan a motor rumbo a Tristán de Acuña. La travesía de una noche que realizamos nosotros de regreso a Alicante pareció una eternidad, por lo que hacerlo durante tres o cuatro días debe ser una auténtica pesadilla. Nuestra rotura de mástil es totalmente distinta a la del PUMA: diferentes condiciones de viento, diferente ángulo de navegación… No creo que haya conexión entre ambas”.
Elias J Ladas, capitán del ZIM Monaco (el carguero que facilitó combustible al PUMA):
“Estimado Sr Read, estimado capitán Ken. Nos ha encantado su descripción de nuestro carguero como ‘Rhode Island’ mientras se aproximaba a su barco. Admiramos la demostración de marinería y coraje, tanto suya como de su tripulación. Nos alegra haber podido tener la oportunidad de ejercitar una tradición centenaria entre los marineros. He de admitir que siento un poco de envidia sobre su esfuerzo por circunnavegar el mundo en un barco tan magnífico y en una regata tan desafiante”.