Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ciudad del Cabo acoge mañana, sábado 10 de diciembre, la regata V&A Waterfront In-port, segunda prueba costera

Ciudad del Cabo acoge mañana, sábado 10 de diciembre, la regata V&A Waterfront In-port, segunda prueba costera

Ciudad del Cabo acoge mañana, sábado 10 de diciembre, la regata V&A Waterfront In-port, segunda prueba costera

Ciudad del Cabo acoge mañana, sábado 10 de diciembre, la regata V&A Waterfront In-port, segunda prueba costera puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12. Los seis equipos han confirmado su participación en una prueba para la que se esperan condiciones de viento en el entorno de los 15 nudos. El Telefónica de Iker Martínez parte como líder de la clasificación provisional tras su victoria en la Etapa 1. La regata será retransmitida en directo por Teledeporte y Canal 9 Dos.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 afronta mañana su tercera cita con la competición. La regata V&A Waterfront In-port se disputará en Table Bay, la bahía que abraza el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, con salida a las 14:00h (hora peninsular española). Al igual que la Iberdrola In-port celebrada en Alicante el 29 de octubre, esta prueba consta de un recorrido entre boyas con una duración de entre 45 y 60 minutos.

Team Telefónica parte como líder de la clasificación provisional tras su victoria en la Etapa 1, con 31 puntos. A sólo tres puntos del barco de Iker Martínez se encuentra el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson, el único que matemáticamente puede amenazar mañana el liderato de su rival. Tercero es el Groupama sailing team de Franck Cammas, con 22 puntos. Las regatas in-port otorgan 6 puntos al ganador, y 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los siguientes clasificados.

Las dudas sobre la participación de los tres equipos retirados en la Etapa 1 (Team Sanya, Abu Dhabi Ocean Racing y PUMA Ocean Racing powered by BERG) han quedado despejadas, y mañana veremos de nuevo una flota de seis barcos frente a la línea de salida. El Sanya, el PUMA y el Azzam entrenaban ayer con normalidad en aguas sudafricanas tras completar sus respectivas reparaciones, y sus patrones han confirmado que participarán en la prueba de mañana.

El parte meteorológico previsto indica vientos en el entorno de los 15 nudos de componente sur en la zona del campo de regatas, por lo que el espectáculo está asegurado.

Exactamente 24 horas después del inició de la regata in-port, el domingo a las 14:00h, se celebrará la salida de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12, de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi. La previsión apunta duras condiciones de viento para la flota en las primeras millas del recorrido, similares a las que dejaron fuera de combate a dos barcos saliendo de Alicante en la primera jornada de la Etapa 1.

En directo por Teledeporte y Canal 9 Dos
La regata V&A Waterfront In-port será retransmitida mañana en directo por Teledeporte y Canal 9 Dos a partir de las 13:45h.

La web oficial www.volvooceanrace.com/es retransmitirá tanto la regata in-port como la salida de la Etapa 2 en directo y en alta definición, en ambos casos a partir de las 13:45h.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12: 

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30= 31 puntos* 

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25= 29 puntos

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20= 22 puntos 

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0= 6 puntos 

5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0= 5 puntos 

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0=3 puntos
(* Puntos regata Iberdrola In-port + Etapa 1)

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“La regata in-port de Alicante no fue buena para nosotros, pero la Etapa 1 no pudo resultar mejor. Ahora hay que centrarse de nuevo en la in-port. Como hemos podido comprobar en la primera etapa, es importante la seguridad, así que por un lado quieres ir rápido, pero por otro no quieres romper el barco… Después de una etapa oceánica y unos días de descanso es necesario refrescar las maniobras, que es lo que hemos estado haciendo desde que regresamos al agua. Estamos deseando que comience la in-port”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Reconozco que voy un poco acelerado, pero todos estamos igual. Es un programa extremadamente comprimido, pero a pesar de las prisas y todo lo demás, somos conscientes de cuáles son nuestras prioridades. El barco está en unas condiciones fantásticas después de una completa revisión en Ciudad del Cabo, y la tripulación está en forma; Mike ha recuperado su diente, así que todos estamos bien. Como siempre, nos hubiera gustado disponer de más tiempo para preparar la táctica y la meteorología, pero es lo que es, y todos los equipos estamos igual”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:

“Estamos bien en cuanto a preparación del barco para la próxima etapa y en cuanto a actitud del equipo. Vamos bien y tenemos muchas opciones de seguir yendo así. El ambiente para el inicio de la etapa será el mismo que en la salida de Alicante, con una primera noche muy dura para los barcos y las tripulaciones, con mucho viento. Es un buen test para los barcos, pero tras haber superado la primera etapa, podemos tener un poco más de confianza en la fiabilidad”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Voy a intentar ganar la regata in-port. Es incluso más importante para nosotros ahora, porque estamos muy descolgados en puntos, y una de las maneras de recuperar algunos de esos puntos es realizando un buen papel en las pruebas in-port. Vamos a trabajar, vamos a darlo todo”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Soy perfectamente consciente de que este es nuestro último mástil. Antes de correr, tenemos que caminar. ¿Sería una fantástica historia de Cenicienta ganar la regata in-port? Sin duda. Pero vamos a tener viento, y si cometemos alguna estupidez y perdemos el aparejo, se acabó la regata para nosotros”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Ha sido genial volver a navegar, no podía dejar de sonreír. Me parece increíble que los chicos hayan podido reparar el barco en una semana. Tenemos que tener cuidado en la regata in-port, creo que debemos ser conservadores. Tener el barco en la salida del domingo es la mayor prioridad. Hoy utilizaremos la regata Pro-Am para realizar las últimas comprobaciones. Para ser honesto, nuestra intención es tomárnoslo con calma el sábado para estar seguros de estar a punto el domingo”.