Chuny Bermúdez de Castro: “nos queda toda la gestión del anticiclón de Santa Elena y yo creo que ahí sí que habrá muchas más posibilidades”
Tras una noche de calmas, el CAMPER puso fin a su ciclo de recuperación de millas sobre sus rivales, que llego a estar en la jornada 11 de regata en un ritmo de 7 millas a la hora.
Lo que le situó a tan solo 87 del segundo clasificado y 92 sobre el PUMA que se consolida como solido líder de la regata. En el parte de posiciones de las 13.02 horas (UTC) el CAMPER se encontraba a 157.6 millas del Puma y a 131.4 del segundo clasificado el otro representante español. El CAMPER ha vuelto a recuperar el ritmo de velocidad y navegaba ya rumbo al primer control de paso, el archipiélago Fernando de Noroña, a una velocidad de 12.3 nudos muy parecida a la de sus rivales que lo hacían a 13.6 y 12.6 nudos respectivamente.
El CAMPER se encontraba a las 10 de la mañana a 180 millas de cruzar el Ecuador y a 360 del paso obligado del archipiélago brasileño. Si todo va como toca el CAMPER espera que mañana, cuando se cumplan 12 días de regata, pueda pasar dicho control.
DECLARACIONES
En una conexión especialmente establecida por el equipo de prensa del CAMPER para los medios españoles. Esta conexión se establece todos los miércoles a las 11.30 horas local. En la entrevista con Roberto Bermúdez de Castro estas eran sus declaraciones principales.
Para comenzar una genérica sobre la posición actual a las 11.30 horas y algo sobre su posible táctica:
“Estamos a 180 millas del Ecuador y a 360 de la puerta de Fernando de Noroña. Luego todavía quedan otras 3.000 millas a Ciudad del Cabo. Queda tiempo para recuperar. Cuando pierdes un poco antes de los alisios, se alargan las distancias, y los que se han ido al oeste tienen un poco de ventaja, pero perfectamente recuperable. El anticiclón de Santa Helena está situado muy abajo, y para poder navegar con viento portante habrá que bajar muy al sur, recorriendo más millas y describiendo un círculo más amplio para coger la baja. A largo plazo estamos calculando las rutas como si navegáramos solos. El anticiclón de Santa Helena está situado muy abajo, y para poder navegar con viento portante habrá que bajar muy al sur, recorriendo más millas y describiendo un círculo más amplio para coger la baja. A largo plazo estamos calculando las rutas como si navegáramos solos”.
¿Cómo están los ánimos?
“Yo me encuentro muy bien y también el resto del equipo, lo único…bueno, que tenemos dos equipos por delante que se han escapado un poco pero aún queda mucha regata.
Estamos a 180 millas del ecuador y otra tantas de la puerta de Noroña y hasta Ciudad del Cabo aún queda mucho por navegar y tiempo para recuperar… La moral del equipo está muy bien, estamos peleando muy fuerte y con muchas ganas de recuperar estas 100 millas…Pero bueno, sabemos que son cosas que pasan (esto de perder un poquito antes de los alisios) pero creemos que podemos recuperarlo”.
¿Chuny, tú ya estás un poquito mayor para meterte en estas cosas no?
Bueno…tú lo sabes bien!! Lo que pasa es que empecé muy temprano y bueno!! No soy tan mayor (risas), pero se lleva bien porque cuando sabes a lo que te enfrentas y sabes qué tienes que hacer pues como que eso te da un poco de ventaja…
Mirando los gráficos y sí que os llevan ventaja pero tampoco, para la puerta de Noroña, ¿esto debería ser determinante en la etapa, no?
Bueno, en esta ocasión no vamos con puntos (como en ediciones anteriores) entonces lo vemos como un paso, por el que hay que pasar, dejarlo a babor, pero para la puerta va a ser muy difícil porque seguro que ellos la van a pasar primero.
Pero todo depende…ahora estamos en la zona de los Doldrums y anoche por ejemplo pasamos una noche muy mala. Estuvimos debajo de una nube toda la noche con muy poquito viento y nos sacaron 40 millas. Muchas veces depende de las nubes, de la visibilidad, de tener un mejor lugar para navegar. Ya después de Noroña pues nos queda toda la gestión del anticiclón de Santa Elena y yo creo que ahí sí que habrá muchas más posibilidades
Tuvisteis los primeros días ya para probar el barco un poquito metido en borrasca y demás, ¿qué tal se portó el barco y qué tal la tripulación?
Todo bien, la verdad. Fueron condiciones duras, en pleno Mediterráneo nos cogió mucho viento, mucha ola corta y el barco respondió muy bien. Fueron unas condiciones que más o menos ya conocíamos porque las pasamos el invierno pasado en Nueva Zelanda y el barco aguantó muy bien.
Pero bueno, hemos visto que hay barcos que tuvieron problemas; de hecho algunos perdieron hasta el mástil, algo que es muy difícil de creer ¿no? Estás en una regata en la que estás dando la vuelta al mundo y a las 24 horas de salir ya tienes el mástil roto pues no sé… Pero pegado al Cabo de Gata el viento era muy duro
Por tu experiencia ¿Los problemas y las dificultades van a estar en los mismos sitios que siempre?
Bueno, más o menos. Lo primero que tenemos que ver es cómo pasar el anticiclón de Santa Elena y luego más al sur tenemos que ver cómo lo hacemos si ir más adentro o no sé. Al final serán las estrategias las que marquen esta regata.
Además de las estrategias de navegación también está claro que, con tantas millas de regata, tener un barco que vaya más rápido que los demás será también importante. Lo que hemos visto es que hay muchas diferencias ahora mismo. Puma y Telefónica van con muy buena velocidad incluso GROUPAMA…que aún con la táctica que hicieron (que les salió mal) pues están aquí detrás. Los problemas serán los mismos pero sobre todo será ver qué barco tiene más velocidad que los demás….
Después de Noroña, ¿habéis decidido cómo será la estrategia? ¿Vais a gestionar el anticiclón de Santa Elena más pegados a costa o pensáis cruzas? O ¿Vais a hacer alguna estrategia arriesgada o estar pendientes de lo que hacen Puma y Telefónica?
A 3 días vista la verdad es que no son muy fiables los planes que hagas a largo plazo en relación a arriesgar más o menos pero lo que sí que está claro es que el anticiclón sigue estando muy abajo y para ir con viento pues debes ir muy al sur, hacer círculos más grandes.
Hay varias opciones, por ejemplo en la anterior edición mucha gente se fue más a la playa y otros fueron a buscar más el viento del anticiclón. Así que ahora mismo estamos viendo lo que podemos ir haciendo por nosotros mismo…ver por dónde pasaremos mejor, pero verlo como si estuviésemos nosotros solos
¿Por tanto dices que os da cierta ventaja esas cien millitas que lleváis por detrás, a nivel táctico?
No…la verdad es que no. Yo no creo mucho en la fortuna pero bueno, si la entrada de viento es por popa pues el que está atrás tiene ventaja pero como si pasa como pasó hace dos días, que la entrada de viento fue por proa, pues tiene más ventaja otro. Son factores que no podemos controlar
¿Crees que hay posibilidades de batir el éxito del Ericsson en este tramo final?
Sí, puede ser…es una posibilidad. Podemos llegar a batir los 40 nudos pero todo depende de las condiciones de mar, la luna y la visibilidad así como que del barco esté en buenas condiciones y también la tripulación. Creo que al final de la etapa puede ser el caso….
Habéis mantenidos el ritmo en algunos tramos por encima de los 23 nudos, el record de Ericsson estaba en torno a 24 nudos, o sea que en cuanto a la velocidad del barcos vais muy bien
Sí, creo que la media del Ericsson estaba en 25, 6 o algo así. Pero bueno, hay que tener en cuenta que de noche no podemos mantener el mismo ritmo que de día y depende también de que tengas la necesidad de pisar el acelerador o no. El caso del Ericsson es porque tenía a Puma detrás y para acabar la etapa los dos pisaron a fondo y uno batió al otro y batió el record…pero influye –como digo- la necesidad.
De los timoneles qué vais a bordo ¿quién es el que está haciendo mejores números?
(Risas) Bueno eso se lo tienes que preguntar al navegante. Pero no, la gente está llevando bien el barco. Que si bien son barcos que son fáciles de llevar lo cierto es que son difíciles de llevar a un buen rendimiento.
¿Es más fácil llevarlo rápido o frenarlo en condiciones duras?
No, cuando viene gente a bordo (aficionados y demás) lo cierto es que es sencillo…son barcos que están hechos para ser llevados en condiciones muy difíciles de viento, de noche, de mala mar y son barcos que son fáciles de llevar en línea recta. De ahí a mantenerlo de una determinada manera implica estar atento, mover las velas, etc.