Camper pone rumbo a Cabo de Hornos
El CAMPER se ha reincorporado a la Etapa 5 y navega ya rumbo a Cabo de Hornos, con cerca de 2.700 millas por delante hasta Itajaí (Brasil). Remontando la costa opuesta del continente sudamericano, el Groupama navega con aparejo y tripulación reducidos a falta de 350 millas para cruzar la meta.
Tras completar la reparación de su proa en tiempo récord, el CAMPER partía de Puerto Montt (Chile) a las 08:00h de la mañana de ayer rumbo al punto en el que puso su regata en suspenso el pasado martes. El barco de Chris Nicholson se reincorporaba oficialmente a la Etapa 5 a las 06:41h de esta mañana para iniciar un recorrido que le llevará hasta Cabo de Hornos, a unas 700 millas de su posición, antes de saltar al Océano Atlántico para remontar la costa de Argentina, Uruguay y Brasil hasta la línea de meta en Itajaí (Brasil). En total, el CAMPER recorrerá alrededor de 2.700 millas para sumar los valiosos puntos de esta quinta etapa.
En el reporte de posiciones de las 12:00h, el barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand avanza a 10,5 nudos de velocidad en unas condiciones de viento de apenas 10 nudos de componente suroeste y entre olas de cerca de cuatro metros de altura.
En la costa opuesta del continente sudamericano, el Groupama avanza hacia la meta a un ritmo de 12,3 nudos. El barco de Franck Cammas navega con el aparejo de fortuna construido en Punta del Este (Uruguay) y con tripulación reducida. En el último informe de posiciones le restan 353,8 millas para completar la Etapa 5 en Itajaí (Brasil).
Si se cumplen los pronósticos, Groupama sailing team finalizará en tercera posición y sumará 20 puntos que le permitirán recuperar la segunda plaza de la provisional de la Volvo Ocean Race, con 127 puntos. CAMPER con Emirates Team New Zealand opta a los 15 puntos de la cuarta posición, con lo que sumaría un total de 119 puntos para ascender a la tercera plaza, superando al actual segundo clasificado, PUMA Ocean Racing powered by BERG, que cuenta con 113 puntos. Team Telefónica lidera la clasificación, con 147 puntos.
PUMA Ocean Racing powered by BERG lograba el pasado viernes la victoria de la Etapa 5 cruzando la línea de llegada 12 minutos y 38 segundos por delante de Team Telefónica después de 6.705 millas de dura competición desde Auckland (Nueva Zelanda).
El sexto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12 permanecerá abierto en Itajaí hasta el próximo 22 de abril, cuando la flota inicie la Etapa 6, de 4.800 millas hasta Miami (Estados Unidos).
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 22 (08 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team, a 353,8 millas de Itajaí*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2.348,0
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Es genial tener el barco de nuevo al cien por cien de su potencial. Quiero agradecer a nuestro equipo de tierra por su capacidad para hacer milagros y por mantenernos en esta regata. Ya estamos deseando doblar Cabo de Hornos”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Siete tripulantes a bordo del Groupama, incluyendo al de comunicación. O lo que es lo mismo, un 30 por ciento menos de ‘músculo’ para las maniobras y la navegación. Pero hay que reconocer que lo que llamamos maniobras son más bien escasas y ciertamente menos estresantes que en condiciones normales”.