Camper nuevo líder. La opción E paga buenos dividendos. Peligro de tormenta tropical
Poco a poco y manteniéndose fiel a su opción táctica de navegar mas al este que ningún otro barco de la flota de competidores, el CAMPER se ha colocado líder el parte de posiciones de las 11 horas de la mañana de ayer.
El barco del Real Club Naútico de Palma, aparte de ser el mas rápido de la flota con una velocidad de 13.9 millas, aventaja al segundo Puma en 1.4 millas -los dos barcos han mantenido una dura pugna entre ellos durante la noche-, al tercero Sanya en 15.1, al cuarto el Abu Dhabi en 16.7, mientras que con el Telefonica (líder hasta ayer) la ventaja sube a las 32.7 millas, el farolillo rojo corresponde al Groupama que continua navegando hacia el Sur con una diferencia con el líder de 108 millas.
A finales de la tarde de ayer el CAMPER veía como poco a poco y milla a milla su opción táctica habia sido la acertada, ya que iban dejando atrás el frente que engulló a toda la flota durante estos dias. El sistema de presiones se iba debilitando por momentos y el viento rolaba hacia el tan ansiado nordeste con la ventaja añadida para los barcos que optaron por la opción de ir rumbo este. La flota que opto por esta opción ha sido l gran beneficiada, en detrimento de los que eligieron la opción norte, que veían como al ir perdiendo latitud para poner su proa hacia la zona del viento, todos los barcos, comandados por CAMPER, que habían elegido la opción adecuada les pasaban muy por proa.
El CAMPER ya navega con vientos de componente norte, para ir rumbo al sur y de esta manera sortear el anticiclón hasta conseguir llegar a la zona de los vientos alisios que le empujaran rumbo directo hacia la meta secreta (a efectos de seguridad para evitar a los piratas que operan en esa zona del Indico) de esta primera parte de la etapa.
Una tormenta tropical se podría estar formando al sur de Mozambique que en caso de que ocurra podría afectar a la flota que navega mas al norte.
DECLARACIONES DE CHUNY BERMÚDEZ DE CASTRO
Realizadas al mediodía del viernes poco antes de entrar en la zona del viento que tanto anhelaban
Bueno pues me estoy comiendo un plato de patatas con bilton que es una especie de carne seca sudafricana y un poco de aceite de oliva y está cojonudo. Cada día voy descubriendo nuevos platos, la verdad, porque estos kiwis y su comida liofilizada no son para mí (risas, de hecho se parte de risa!!).
Bueno la regata está siendo muy tranquila, vamos muy despacio porque tenemos poco viento. Tenemos una franja que está ahí delante de nosotros, bueno un área más bien, porque viento no hay, y que no nos deja cruzar ni coger los vientos del norte y de anticiclón más estable. Estamos ahí rebotando contra esa zona desde hace dias, ya que avanzamos con el.
Lo mejor de todo esto es que todo el mundo lo está haciendo igual. Esta mañana nos hemos encontrado con Puma, después de casi 6 dias de regatas. Pero vamos, que estamos casi todos iguales y tropezando con esta sombra de transición en la que sólo hay nubes y lluvia y viento por todo lados…
La regata está siendo muy lenta pero bueno, hay muchas maniobras, cambios de vela y mucho trabajo en general. No hemos parado desde la salida, primero costeando toda la costa sudafricana que, bueno, es la primera vez que hago esta ruta y la verdad la costa es preciosa. No pensé que era sí, creía que solo Cape Town era así pero no…todo es precioso, muy verde.
Nos queda ahora toda la subida, lo más importante es ver cuándo ganaremos norte para girar o torcer para coger rumbo a Maldivas. La ruta dice que nos quedan unas 500 millas y bueno…no hay mucho viento.
Será una regata lenta pero entretenida y estamos ahí en la pelea, que es lo importante!