Camper en cabeza. Telefónica corre
Las últimas 24 horas han dado un vuelco a la situación de la flota, que ha respondido a un role del viento con una virada multitudinaria que ha vuelto a abrir la puerta a la estrategia. El CAMPER lidera la prueba desde anoche, pero el Telefónica ha cogido velocidad por el norte y recorta millas a ritmo de vértigo en el inicio de la aproximación al Estrecho de Malaca.
Tras permanecer tres días y medio ganando este casi en línea recta, la flota respondía esta mañana a un role del viento con una virada colectiva. Los seis barcos maniobraron casi al unísono, poniendo proa al norte para iniciar una escalada de casi 80 millas en el caso del CAMPER, el primero en maniobrar para apuntar de nuevo al este, alrededor de las 07:00h de esta mañana. Le imitaban el Groupama media hora más tarde, y el PUMA poco después.
Telefónica y Azzam eran los últimos en poner proa a destino, casi una hora más tarde que el CAMPER. En el caso del barco de Iker Martínez, este estirón le ha permitido subir más de 100 millas en latitud respecto a su posición de ayer, hasta colocarse 35 millas al norte del líder. En el reporte de las 14:00h, es cuarto a 9,7 millas del CAMPER, recortando distancias merced a la velocidad más alta de toda la flota: 13,3 nudos. El Telefónica avanza a esta hora 10 grados más bajo y 2,1 nudos más rápido que el líder.
Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, explicaba esta mañana que la flota se encuentra a poco menos de 300 millas de Pulau We, el punto de obligado paso en el extremo norte de Sumatra a partir del que comienza el Estrecho de Malaca. Al ritmo actual, pasarán ese punto de inflexión en las próximas 24 horas. “Es difícil aventurar quién llegará primero, pero parece estar entre Telefónica y CAMPER”, indica el alicantino. “El viento rolará entre 30 y 50 grados al este debido a una baja a sotavento de Sumatra, lo que debería beneficiar a los barcos más al sur. Pero el Telefónica podría disfrutar de excelente navegación de través a mejor velocidad”.
Superado Pulau We, los dados regresarán al cubilete y serán lanzados de nuevo. En el Estrecho de Malaca esperan condiciones impredecibles, un intenso tráfico marítimo y todo tipo de obstáculos que complicarán la navegación, y que harán que la importancia de la velocidad pase a segundo plano.
La flota ha completado las primeras 1.000 millas de las poco más de 3.000 que deben recorrer en este segundo tramo de la Etapa 3.
Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 5 (26 de enero, 14:00h):
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 1.941,6 Nm de Sanya*
2. Groupama sailing team, +6,4
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +8,8
4. Team Telefónica, +9,7
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +27,4
6. Team Sanya, +39,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones de la jornada:
João Signorini, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Ahora estamos prácticamente en la aproximación final al Estrecho de Malaca, faltan unas 300 millas más o menos, y estamos un poco por debajo del layline y en una posición que puede ser favorable. Depende del viento: si el viento se mueve como pensamos, podemos cruzar en una posición fuerte. En las próximas 24 horas esperamos recuperar el tiempo perdido en la salida”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Telefónica tiene una buena posición, pero les ha llevado muchos días conseguirla. Lo complicado para ellos será convertir esa ventaja en millas. Es un poco una carrera de caballos en este momento. Lo que tratamos de hacer nosotros es llegar a la costa indonesia lo antes posible y alcanzar el role de derechas. Si lo conseguimos, al Telefónica le resultará difícil aprovecharse de su posición”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Hemos recortado diferencias respecto al líder hasta ayer, el PUMA. Por su parte, el Telefónica permanece en su lado, pero está navegando bien y con confianza. Está intentando cosas, y le están funcionando. Llevamos ciñendo desde que salimos de Maldivas, pero las condiciones no han sido estables; ha habido un par de grandes roles que nos obligaron a virar con el resto de la flota. Tienes que virar en el momento oportuno y aprovechar los roles, porque un error al virar es mucho más caro que una mala elección de vela”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Alrededor de las 03:00h de la madrugada, éramos el barco a más a sotavento, y podíamos ver a Groupama, PUMA y Telefónica (los milagreros) por encima y ligeramente detrás, pero al amanecer, y tras unas cuantas viradas, nos encontramos a barlovento de todos y con un significativo role a derechas. Es un buen sitio para estar, el barco a barlovento, pero el viento tiene que irse a la izquierda en cualquier momento, y estamos en vilo hasta que eso ocurra. El momento en que realicemos la que debería ser nuestra virada definitiva al este es crítico”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Hemos tardado cuatro días, pero por fin hemos virado. Nunca antes había permanecido en el mismo carril desde una salida. Todos hemos maniobrado más o menos a la vez en un gran role a derechas. La mala noticia es que este role pone Pulau We, nuestro próxima referencia, a 340 millas ciñendo, en vez de en nuestra proa. Bueno… Un día más en el mar”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Anoche, después de que nos sonrieran un par de roles, logramos recortar millas respecto a varios de nuestros rivales, especialmente Abu Dhabi, al que pudimos ver al amanecer, unas pocas millas por delante y haciéndose más grande. Sin duda fue un momento dulce para el equipo, que veía cómo el fruto de nuestro trabajo se veía recompensado”.