Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper en cabeza. La flota de comprime con los doldrums por la popa.

Camper en cabeza. La flota de comprime con los doldrums por la popa.

Camper en cabeza. La flota de comprime con los doldrums por la popa.

Es Navidad, y toda la flota ha dejado atrás los Doldrums. El CAMPER continúa en cabeza, pero es el que tiene menos viento; el Azzam sigue en la retaguardia, pero es el que más corre. La manada se vuelve a comprimir, y el Telefónica aprieta a 3,9 millas del líder.

Las cinco tripulaciones han disfrutado de un completo menú de Nochebuena en el que no han faltado dosis de trimado, maniobras y cambios de estiba para mantener sus Volvo Open 70 avanzando a ritmo de regata. En esta mañana de Navidad, han desayunado más de lo mismo, con buenas noticias para el grupo perseguidor, que ha logrado acercarse al líder durante la noche.

Los cinco barcos avanzan hoy en caravana pero a ritmos distintos. Tras una noche complicada, el CAMPER conserva el liderato alcanzado ayer, pero vigila por encima del hombro a sus perseguidores, que esta mañana han avanzado más rápido y recortan millas en cada reporte de posiciones. El viento muere por proa, y todo apunta a una ralentización del ritmo en las millas finales hacia la primera meta de esta Etapa 2.

Tras abandonar los Doldrums, todos disfrutan ya de vientos de componente oeste, pero es el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing el que registra más intensidad y el que devora millas a mayor ritmo. En el informe de las 14:00h, navega a 15,8 nudos velocidad con 12 nudos de viento, y ha reducido en 100 millas su desventaja respecto al líder en la últimas 12 horas.

En el otro extremo del pelotón, el CAMPER sigue en cabeza, pero ve cómo desciende gradualmente la presión del viento y su velocidad, avanzando a 7,3 nudos de velocidad en 6,8 nudos de viento.

En segunda posición, el Telefónica amenaza seriamente el liderato del CAMPER, navegando 2,7 nudos más rápido y con 3,9 millas de distancia en el último reporte. El barco de Iker Martínez ha logrado recortar 8,1 millas al de Chris Nicholson en las últimas tres horas.

Groupama (a 42,6 millas) y PUMA (a 58,1 millas) también se han acercado a la cabeza del pelotón en las últimas horas.

Primeros puntos en juego
La Etapa 2 consta de dos tramos puntuables, y la flota se acerca a la meta del primero de ellos. Situada en un puerto secreto por razones de seguridad, distribuirá el 80% de los puntos de la etapa, otorgando 24 puntos para el primer clasificado, 20 para el segundo, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes. Allí, los barcos serán subidos a un carguero armado que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, desde donde realizarán un corto sprint hasta Abu Dhabi por el 20% restante de los puntos.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 15 (25 de diciembre, 14:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson)
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +3,9 Nm*

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +42,6
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +58,1
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +156,3
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team telefónica:
“La pelea con Team New Zealand por ganar la etapa va a ser terrorífica. No nos queda mucho para la llegada, así que tenemos que darlo todo. Tenemos muchas restricciones de navegación, como la zona de seguridad que no podemos pasar impuesta por la organización de la regata y otras restricciones geográficas que creo que nos pueden dar la posibilidad de superar a nuestros rivales, ya que ahora mismo somos segundos, aunque muy cerca de los primeros. Confiemos en ello. ¡Feliz Navidad desde el Telefónica!”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy es Navidad a bordo del CAMPER, pero lamentablemente para los chicos, no hay demasiada energía para poner en ello. No es que no quieran, es que han estado toda la noche peleando frenéticamente para encontrar el camino entre chubascos en condiciones duras y movidas. Feliz Navidad a todos: esposas, novias, padres, hermanos, hermanas, abuelos, tías, tíos, primos… Y, por supuesto, a toda la familia CAMPER, nuestros amigos y seguidores, y a nuestro equipo de tierra”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Digamos que Santa Claus no nos ha traído ningún regalo estos últimos dos días. Estamos fuera de los Doldrums desde ayer por la tarde. Hemos pasado una noche muy ocupada, pero el viento ha vuelto a caer. Nos preparamos para el enfrentamiento final con nuestros rivales, que probablemente realizaremos con brisas suaves. Buen día, y ¡Feliz Navidad!”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Santa nos ha traído exactamente lo que pedíamos. Los 11 nos fuimos a cama pidiendo un poco de brisa, y el grandullón nos la concedió. En mitad de la noche recibimos 40 nudos, y las condiciones se han moderado desde entonces. A pesar de ser realmente incómodo, especialmente de noche, al menos nos movemos rápido en alguna dirección… Será una mañana de Navidad que ninguno olvidaremos. Feliz Navidad y un gran ‘ho, ho, ho’ a todos desde el PUMA”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Perdimos contacto con la flota en los Doldrums, pero estamos volviendo a acercarnos. Esta mañana hemos sufrido una auténtica paliza, con 40 nudos de viento y lluvia torrencial durante cinco horas”.