Camper: Una lucha hasta el final
El final de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race ha sido una auténtica pelea hasta la misma línea de meta para el CAMPER y el Team Telefónica que se batían, una vez más, en un duelo de titanes contra ellos mismos y contra la propia naturaleza. Una corriente en contra, que en algunos momentos llegó a alcanzar los dos nudos, golpeó a los dos barcos en las últimas diez millas en las que tuvieron que virar para cubrir el recorrido del río Tajo.
En la última milla, la pequeña brisa registrada desapareció por completo haciendo que tanto CAMPER como Telefónica se dirigieran a puerto con una climatología completamente en calma.
Además de un durísimo final para ambos barcos, la resolución de esta séptima etapa ha sido una recreación de las etapas finalizadas en Maldivas (al final de la segunda etapa) y en Auckland (en la cuarta etapa). Un final en el que dos barcos a escasos metros de distancia se dirigían a la meta con una palpable tensión por ganar.
A menos de 100 metros para la línea de llegada, ambos barcos se estancaron enfrentándose a una batalla final en contra de la marea y antes los curiosos ojos de una multitud de espectadores que en plena noche esperaban en el puerto la llegada del cuarto clasificado. No fue el día del CAMPER, que perdió la batalla contra la marea y cayó al quinto puesto.
“Estoy seguro de que todos pensamos, al entrar en el río, que este iba a ser un elemento de suerte, supongo que no ha sido nuestro día”, comentaba Nicholson después de la llegada a meta.
“Cuando hemos acabado, nos hemos sentado en la cubierta y nos sabíamos ni qué decirnos los unos a los otros, a parte de que esto ha sido una podrida y mala suerte. Los chicos son unos profesionales y estoy seguro de que nos recuperaremos. Hemos hecho un durísimo trabajo de equipo, un trabajo excelente…sin duda nos merecíamos algo mucho mejor”, concluía.
Por su parte el gallego Chuny Bermúdez comentaba lo siguiente sobre este final de infarto en la capital lusa: “Tuvimos corriente en contra de casi 1 nudo justo al llegar a la línea y no nos salió muy bien y nos han pasado los que traían viento de popa. La verdad es que Abu Dhabi ha regateado muy bien durante toda la etapa y se merecían ganar”
“Es una etapa muy bonita por la cantidad de elementos que tiene pero para nosotros no ha sido buena. La tormenta tropical fue un desastre y después elegimos el lado equivocado y aunque conseguimos meternos en la pelea no nos ha servido para ganar la etapa. Por suerte el barco está bien ” concluía.
Después de 4.800 millas de etapa, los seis barcos llegaron a la línea de meta con apenas unas horas de diferencia entre unos y otros. Abu Dhabi se llevó un más que merecido triunfo arropado por la masa de espectadores que esperaban la llegada en Lisboa; Groupama –por su parte- llegó poco después quedando segundo. Sin embargo la batalla por conseguir puestos en el podio llegó con Puma, CAMPER y Telefónica. Puma alcanzó una considerable ventaja llevándose el tercer lugar.
Con el final de esta etapa, la clasificación general ha experimentado un interesante cambio de posiciones. El primero de ellos es el cambio de líder, los franceses del equipo Groupama que han recibido con júbilo este primer puesto en la general. Telefónica, por su parte, baja hasta el segundo puesto mientras que Puma asciende al tercero.
En estos momentos CAMPER ocupa la cuarta plaza en la tabla general sin embargo, esta regata ha demostrado que nada está decidido y que todo puede cambiar en cuestión de horas, más aún con dos etapas por disputar y tres costeras. CAMPER seguirá luchando cada milla con la esperanza de que, todavía, todo puede suceder.
Al final de esta séptima etapa, la clasificación general queda de la siguiente forma:
1 Groupama 183
2 Telefonica 180
3 PUMA 171
4 CAMPER 162
5 Abu Dhabi 104
6 Sanya 3