Cambios para la Global Ocean Race 2015 – 2016
Habrá solo dos etapas: Southampton – Auckland y Auckland – Portsmouth; objetivo reducir costes para los equipos Class 40, seis meses menos de regata y 50.000 euros menos.
Principio de economicidad. Es lo que aplica la dirección de la Global Ocean Race, alcanzar el máximo resultado posible con el mínimo posible de medios, también se puede decir que el sentido común esta prevaleciendo en la Global Ocean Race, que se disputa con los veleros Class 40. El Director de la regata, Josh Hall, ha sabido escuchar a los patrones de la Class 40 para volver a participar en la vuelta al mundo a vela con escalas.
Tras dos ediciones de la Global Ocean Race, la última con inicio y final en Palma de Mallorca en 20012, ya se ha demostrado que los veleros Class 40 aguantan bien etapas oceánicas muy largas; asi que para la próxima edición de 2015 – 2016 solo habrá dos etapas, la primera entre Southampton – Auckland, y la segunda Auckland – Portsmouth.
Con este ajuste de etapas la regata se reduce en casi seis menos de mantenerse el número de etapas anteriores; además esto generará una reducción entorno a los 50.000 euros menos en el presupuesto de cada equipo. Esto provocará un efecto llamada a otros patrones de Class 40 para afrontar una regata vuelta al mundo, en A Dos o en Solitario.
Del tirón hasta Auckland. La ciudad antípoda neozelandesa será el punto medio del recorrido de la Global Ocean Race. De las 30.000 millas totales, aproximadamente la mitad serán entre Southampton y Auckland, otro tanto desde Auckland hasta Portsmouth.
Se estima que para la primera etapa la flota invierta unos 60 días, y en la segunda etapa 65 días. La salida prevista será en septiembre de 2015, finalizando la primera etapa a mediados de diciembre de 2015; y la segunda etapa se iniciara a mediados de enero de 2016, finalizando a finales de marzo de 2016.
Veremos cuantos se apuntan a esta nueva edición de la Global Ocean Race en Class 40. Me consta que algún patrón francés ya se ha planteado dar la vuelta al mundo a vela con un Class 40 en solitario sin escalas, del tirón.
c) Dury Alonso