CON MÁS DE 1.000 MILLAS YA EN EL BOLSILLO
El barco español “Telefónica” ha completado ya más de la mitad de las 2.000 millas de calificación que emprendía el lunes desde Marina Rubicón
El representante español en la próxima vuelta al mundo con escalas, el “Telefónica”, ya ha cubierto más de la mitad del recorrido de las 2.000 millas de calificación que emprendía el pasado lunes, poco después de las 11:00 hora peninsular, desde su base en Marina Rubicón (Lanzarote).
El barco español, patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez y con el total de la tripulación para la Volvo Ocean Race 2011-2012 a bordo, se encuentra navegando a unos 15 nudos de velocidad y a unas 160 millas al Sur de la isla de Sao Miguel, la más grande del archipiélago de las Azores.
“Hoy llevamos tres días ya de navegación, esperamos estar otros dos o tres”, escribía desde el “Telefónica” su patrón, Iker Martínez. “Vamos bastante rápidos y pronto daremos la vuelta para poner dirección al Este, volver hacia Lanzarote y cubrir estos días de navegación”.
Un gran banco de pruebas
Con rumbos abiertos durante el día y ganando barlovento durante la noche sin dejar de hacer millas, esta calificación está resultando un banco de pruebas excelente para la tripulación del “Telefónica”, que engloba un total 23 vueltas al mundo, tres campeones olímpicos, dos vencedores de la Copa América y un vencedor de la Volvo Ocean Race. Así, a primera hora de esta mañana habían sido prácticamente 100 los test que el equipo español ya había podido completar hasta el momento.
Iker Martínez explicaba en una conexión son su equipo cómo están transcurriendo los días de navegación a bordo del “Telefónica”: “Estamos haciendo bastantes pruebas. Queremos entender bien cómo le gusta navegar al barco, qué tipo de velas le gustan y realmente pues entender cómo hay que navegar con este nuevo barco, que la verdad es que las sensaciones son muy buenas”, apuntaba el guipúzcoano.
Cada día está resultando un gran aprendizaje en el Atlántico. El martes, segundo día, el navegante Andrew Cape comunicaba desde el “Telefónica” a su equipo que habían realizado unos 20 cambios de velas y destacaba además el humor de su compañero Xabi Fernández cuando éste decía: “chicos, creo que hoy hemos ganado la regata”.
En cualquier caso, Iker Martínez no olvida que al margen de que las sensaciones a bordo sean buenas, la tripulación del equipo español tiene que “conseguir darle lo que le haga falta al barco, así que poquito a poco vamos aprendiendo, nos vamos manejando mejor y vamos practicando, así que estamos muy contentos”.
Pronto, de nuevo en casa
En una de sus transmisiones, Cape se despedía explicando brevemente el plan del día de este jueves: “hacer algunos test más y luego poner rumbo a Lanzarote de nuevo”.
Será cuando finalicen esas pruebas, por tanto, cuando el “Telefónica” trasluche para regresar a Marina Rubicón con las 2.000 millas de calificación en el bolsillo y muchas conclusiones para analizar en la siguiente fase de preparación.
En principio, todo apunta a que la vuelta sería directa, por lo que, como dice el tripulante de comunicación, el murciano Diego Fructuoso, el camino de regreso “será más rápido”. Si no hay ningún cambio, se prevé que el “Telefónica” no amarre en Marina Rubicón de nuevo hasta por lo menos el sábado día 30 por la tarde.