CAMPER cuenta por horas el tiempo que le resta para completar la Etapa 5
En el reporte de las 12:00h, el barco de Chris Nicholson se encuentra a 242,9 millas de la meta, que podría cruzar alrededor de las 14:00h de mañana para firmar un meritorio cuarto puesto y recuperar la tercera plaza de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.
El CAMPER navega ya por aguas brasileñas y cuenta por horas el tiempo que le resta para completar la Etapa 5 en Itajaí. De acuerdo con las últimas estimaciones, el barco de Chris Nicholson podría cruzar la línea de meta alrededor de las 14:00h de mañana, tras 30 días y medio de dura competición desde que abandonó junto al resto de la flota Auckland (Nueva Zelanda) el pasado 18 de marzo.
Esta mañana, la tripulación del CAMPER disfruta todavía de una agradable empopada con velocidades mantenidas en el entorno de los 16 nudos. En el reporte de las 12:00h se encuentra a 242,9 millas de rubricar su hazaña con un meritorio cuarto puesto en la convulsa Etapa 5. Este resultado supondrá 15 puntos para el casillero de CAMPER con Emirates Team New Zealand, que afrontará la regata DHL In-port Race Itajaí del próximo sábado desde la tercera plaza de la provisional, con 119 puntos.
Pero al igual que les ocurriera al PUMA y al Telefónica en su llegada a Itajaí el pasado día 6, y en menor medida al Groupama el pasado día 10, el CAMPER sufrirá un peaje final en forma de cruel encalmada a 20 millas de completar el recorrido. Un último escollo para una etapa plagada de obstáculos para el barco de Chris Nicholson, que tuvo que realizar una costosa parada técnica en Chile para reparar su proa dañada en plena batalla del Pacífico Sur.
Cuando llegue a tierra, su tripulación dispondrá de apenas un día para recuperarse y el equipo de tierra para poner a punto el barco antes de la vuelta a la competición. El próximo jueves, día 19, tienen su primera cita en aguas brasileñas: la regata de entrenamiento oficial.
Tripulantes de comunicación nominados
Ya se conoce el nombre de los tres nominados al premio Inmarsat MCM Award de la Etapa 5, que erige al mejor tripulante de comunicación de la etapa. Una vez más, los candidatos son Amory Ross (PUMA Ocean Racing powered by BERG), Yann Riou (Groupama sailing team) y Hamish Hooper (CAMPER con Emirates Team New Zealand). El nombre del ganador se conocerá el próximo jueves, día de la entrega de premios oficial de la Etapa 5.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 30 (16 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team - 23d, 12h, 58m, 44s
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 242,9 millas de Itajaí*
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Robert Salthouse, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Qué corta es tu memoria cuando tienes días de navegación como este: cielo despejado, medias de 18 nudos de empopada… Los últimos 28 días en el Pacífico Sur parecen ahora un recuerdo lejano”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ha sido un buen día en cuanto a recortar millas, navegando a velocidades entre 14 y 20 nudos. Hemos realizado unas cuatro trasluchadas para mantenernos en la mejor presión y en la corriente más favorable, lo que todos hemos aprovechado para disfrutar de la oportunidad de maniobrar el barco. Lo malo es que parece claro que nos vamos a encontrar con una encalmada que tal vez nos haga sufrir a unas 20 millas de Itajaí”.
Chris McLaughlin, vicepresidente de relaciones externas de Inmarsat:
“Los seis tripulantes de comunicación son mis héroes. Si por mí fuera, todos ellos recibirían un premio por su trabajo durante la Etapa 5, pero las reglas son las reglas, y hemos tenido que enfrentar la difícil tarea de decidir cuáles de ellos debían ser nominados para el premio Inmarsat MCM Award esta vez”.