CAMPER abre hueco y capitanea la flota en la travesía atlántica
En una giro más que sorprendente a medio camino de la séptima etapa entre Miami y Lisboa y 48 horas de durísimo trabajo a bordo; el CAMPER del RCNP ha conseguido situarse hoy viernes al frente de la flota de la Volvo Ocean Race.
La decisión de abandonar el rumbo sur para comenzar a tomar las rutas del norte sin duda dieron sus frutos; unas ganancias que se hacían aún más evidentes cuando el barco hispano neozelandés conseguía pasar a los dos barcos que anteriormente ocupaban las primeras posiciones: el Telefónica y el Groupama.
En el último parte de posiciones de las 18:00 horas españolas, el CAMPER acentuaba la diferencia desde las 0.2 millas de la posición de esta mañana, incrementando su ventaja con el Abu Dhabi segundo, en 12.20 millas, mientras que con el tercero Telefonica la diferencia se situaba ya en 19.10, para llegar hasta las 25.20 con el Puma cuarto y a las 47.40 con el Groupama quinto
Tan sólo dos días antes, Chris Nicholsón y la tripulación del CAMPER, que incluye el coronés Roberto Bermudez de Casto, veían como más de 80 millas les separaban del resto de la flota; dos días en los que veían mermadas tanto sus esperanzas por volver al rumbo adecuado como por retomar la batalla por la victoria. Sin embargo la sabia decisión de cortar por lo sano acatada tanto por Nicholson como por su navegante, Will Oxley, les llevó a probar con una estrategia completamente diferente de la que salieron muy beneficiados.
El patrón Chris Nicholson se mostraba encantado con este nuevo cambio de tuercas en las lucha por la séptima etapa pero insistía en que todavía quedaban muchas millas por cubrir en este intrigante regata
“Hay una climatología muy inestable y eso hace que la clasificación también esté inestable” comentaba este viernes. “Queda todavía muchas fichas por jugar en esta etapa y sin duda no será nada sencillo”.
Nicholsón estaba feliz de que tanto él como su tripulación hubiesen sido capaces de cambiar la situación en tan poco tiempo.
“Nunca es bueno el dejar perder tantas millas así, como algo repentino. Pero si tienes que hacerlo, lo mejor es hacerlo lo antes que puedas para que te de tiempo luego a cambiar la situación," dijo. “Ahora estamos intentando rodear por el exterior un sistema de alta presión y esperamos poder entrar en una zona más tranquila. A partir de ahí esperamos tener buenas condiciones de velocidad hasta Lisboa”
Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, uno de los jefes de guardia, comenta:
"Quedan unas 2000 millas para llegar a Lisboa. Estamos todos bastante pegados haciendo casi lo mismo, menos Telefónica que ha elegido otra opción. Ahora estamos intentando pasar una alta presión por el sur para luego encontrar una baja presión que nos lleva a Lisboa, con buen viento de popa."
"Va a ser un final bastante interesante ya que están todos los barcos juntos. A falta de menos de 2.000 millas en la regata esta todo por decidir."