Barcelona y Nueva York celebran el primer récord de navegación entre las dos ciudades
El récord NY-BCN fortalecerá la imagen de Nueva York y de Barcelona como sedes de grandes eventos deportivos
Una exposición del fotógrafo Avelino Pi y un proyecto educativo con alumnos de Barcelona y Nueva York protagonizan los programas culturales y educativos
El evento ya tiene web: www.ny-bcn.org, desde donde se podrá seguir el día a día del establecimiento del récord, el primero entre una ciudad atlántica y una mediterránea
Dos ciudades, dos embarcaciones y 3.900 millas náuticas por recorrer. En abril, Nueva York y Barcelona estrecharán sus lazos deportivos y culturales con una nueva prueba oceánica, el NY-BCN Transoceanic Sailing Record, que establecerá un récord de navegación a vela entre las dos ciudades. El evento, organizado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con la colaboración del New York City Sports Commission, convertirá a Nueva York y Barcelona en las primeras ciudades atlántica y mediterránea en unirse para crear un intento de récord entre ellas.
Pere Alcober, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona el NY-BCN Transoceanic Sailing Record, que partirá de la baliza de Ambrose Light de Nueva York entre el 5 y el 12 de abril para llegar al Hotel W del puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril. La fecha exacta de la salida de los barcos se decidirá en función de las condiciones meteorológicas que los navegantes consideren más adecuadas para lograr una travesía lo más rápida posible. Además de la participación del NYC Sports Commission, el proyecto cuenta con la colaboración del New York Yacht Club y del Real Club Náutico de Barcelona.
Los barcos que competirán por establecer el récord son los IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels, dos embarcaciones gemelas que, con dos navegantes españoles y uno norteamericano por barco, convertirán esta transatlántica en una competición entre iguales.
Según Pere Alcober: “Esta nueva prueba transoceánica se enmarca en el contexto de los objetivos de la FNOB de fomentar proyectos de alta competición en el mundo de la vela oceánica, como la Barcelona World Race, y ayudará a llevar el nombre de nuestra ciudad y de nuestro deporte por todo el mundo”.
Y añade: “Asimismo, además de su vertiente deportiva, el nuevo récord NY-BCN también tiene una vertiente cultural y otra educativa”.
Avelino Pi y Robert Llimós, en el programa cultural
Con el objetivo de estrechar vínculos entre Nueva York y Barcelona, se celebrará en el museo South Street Seaport de Nueva York la exposición Avelino Pi, fotógrafo olímpico, una muestra centrada en la vela oceánica con una treintena de fotografías de uno de los pioneros de la fotografía deportiva en España. Producida por la FNOB y la Fundació Barcelona Olímpica, la exposición se celebrará desde el 25 de marzo y hasta finales de abril.
El programa cultural se completará con una reproducción de la escultura Miraestels, de Robert Llimós, que será el trofeo que ganará el equipo que establezca el récord por primera vez. Asimismo, el World Financial District de Nueva York albergará una exposición sobre el Récord NY-BCN, basada en documentos y proyecciones audiovisuales, entre el 25 de marzo y el 4 de abril.
Alumnos de Nueva York y Barcelona participan en el récord
El NY-BCN Transoceanic Sailing Record también integra un extenso Programa Educativo orientado a difundir la cultura del mar, en el que participarán alumnos de primaria y secundaria de Barcelona y Nueva York. El programa consistirá en actividades en las aulas, seguimiento del récord a través de la web, videoconferencias con los tripulantes, intercambios vía red entre alumnos de escuelas de ambas ciudades y encuentros con los navegantes.
Asimismo, el proyecto ya dispone desde enero de página web, www.ny-bcn.org, desde donde se podrá seguir el día a día de toda la competición. La web ofrece las últimas noticias y dispondrá de informes diarios de la prueba, análisis meteorológico de los expertos, tabla de posiciones, vídeos y fotos de los barcos.