Arrancan los actos del NY-BCN Transoceanic Sailing Record con los barcos listos para zarpar ·
Centenares de neoyorquinos presencian la exposición de audiovisuales del récord NY-BCN en el World Financial Center de la Gran Manzana
· Los dos IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels protagonizarán un primer enfrentamiento en la regata in-shore, que se celebrará en la bahía de Nueva York el próximo 3 de abril
· Los barcos llegaron a la marina North Cove de Nueva York el pasado martes, procedentes de Baltimore
Empieza la cuenta atrás del New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record. Centenares de neoyorquinos han presenciado hoy en el Winter Garden del World Financial Center los actos de inauguración del primer récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona, que empezará entre el 5 y el 12 de abril desde Ambrose Light en la Gran Manzana para llegar al puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril.
Michael Hopper, Vicepresidente de Sports Marketing del NYC & Company, y Andor Serra, Director General de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), han dado esta mañana luz verde a los actos que precederán el inicio del primer récord a vela entre una ciudad atlántica y una mediterránea. Entre ellos, una exposición de audiovisuales sobre la prueba, situada en el Winter Garden, justo enfrente de la Marina North Cove, donde desde este martes se hallan amarrados los barcos que competirán por el récord: los IMOCA Open 60 Estrella Damm y W Hotels.
“El NY-BCN Transoceanic Sailing Record estrechará aún más los lazos entre dos fantásticas ciudades que han encontrado en el mar una fuente de recursos para el comercio, la competición y el orgullo”, asegura Michael Hopper, Vicepresidente de Sports Marketing de NYC & Company. “En nombre del Alcalde Michael Bloomberg y de todos los neoyorquinos, deseo a ambos equipos una travesía segura”.
La presentación contó además con la presencia de los patrones de ambos equipos: Alex Pella, Pepe Ribes y el norteamericano Stan Schreyer del Estrella Damm; y Pachi Rivero, Antonio Piris y Peter Becker del W www.ny-bcn.org Hotels. Asimismo, el New York Yacht Club, entidad colaboradora del proyecto, ha elegido a Edward Cesare como patrón reserva de ambos equipos.
“Nuestro equipo ha hecho un gran esfuerzo para poder estar aquí con el barco listo. Aunque quedan por revisar algunos ajustes, estamos muy contentos porque el barco ha respondido muy bien en el trayecto Baltimore- Nueva York”, señala Pella. Por su parte, Rivero asegura: “Hemos probado un par de velas y hemos estado ciñendo durante horas en la bahía de Chesapeake. Estamos todos creando un magnífico ambiente en el barco y
tenemos muchas ganas de zarpar”.
El W Hotels y el Estrella Damm se preparan ahora para la regata que tendrá lugar el próximo 3 de abril en la
bahía de Nueva York. Esta regata in-shore, que pasará bajo los pies de la Estatua de la Libertad, permitirá a
ambas embarcaciones medir sus fuerzas ante el público neoyorquino antes de emprender las casi 3.750 millas
náuticas (6.945 km) hasta su destino final, Barcelona.
La salida de las dos embarcaciones hacia la Ciudad Condal está prevista entre el 5 y el 12 de abril, según las condiciones meteorológicas que los navegantes consideren más adecuadas para lograr una travesía lo más rápida posible. El Estrella Damm y el W Hotels son barcos gemelos de última generación, ambos botados en 2007, con lo que convierten el récord en una competencia entre iguales. El equipo que logre establecer el récord NY-BCN se llevará el trofeo Príncipe de Asturias y Girona, ideado expresamente para esta ocasión.
Más que un récord: programas cultural y educativo Entre las actividades previas a la salida del récord también figuran la inauguración oficial, el próximo 31 de marzo, de la exposición Sea & Olympics, Avelino Pi, Photographer from Barcelona, una muestra centrada en la vela oceánica con más de treinta fotografías de uno de los pioneros de la fotografía deportiva en España.
Producida por la FNOB y la Fundació Barcelona Olímpica, la exposición se celebra hasta el 30 de abril en el museo South Street Seaport de Nueva York. La muestra forma parte del programa cultural del récord NY-BCN, que se complementa con la NY-Barcelona Jazz Jam Session, que reunirá a un quinteto de músicos de renombre de Barcelona y Nueva York, el próximo 2 de abril en el Jazz Standard de Nueva York.
Asimismo, también ha arrancado en Nueva York el Programa Educativo del NY-BCN Transoceanic Sailing Record, un extenso programa orientado a difundir la cultura del mar, con la participación de alumnos de primaria y secundaria de Barcelona y Nueva York. El programa, que incluye actividades en las aulas y videoconferencias con los tripulantes, ha contado ya con la visita esta semana de los tripulantes a los alumnos de la Harbor School de Brooklyn, que mañana tendrán la oportunidad de visitar los barcos por dentro.