Abu Dhabi ocupa la cabeza del pelotón, con 13 millas de ventaja sobre el PUMA y 18,8 sobre el CAMPER.
Las tripulaciones se están sometiendo a una soberana paliza de viradas a lomos de la Corriente del Golfo y contra un viento de componente nordeste que complica su avance. El intenso zigzag de la flota provoca constantes cambios de liderato, y en el reporte de las 12:00h es el Abu Dhabi el que ocupa la cabeza del pelotón, con 13 millas de ventaja sobre el PUMA y 18,8 sobre el CAMPER. Los seis barcos tratan de abrirse camino por un sistema de alta presión que provocará una encalmada en las próximas horas antes de que la flota pueda acelerar, ya con viento a favor, hacia el este. El Telefónica ocupa la quinta posición, emparejado este mediodía con el Groupama.
La flota lleva horas navegando entre dos fuerzas: A favor, la Corriente del Golfo, que fluye con 1,5-2 nudos de intensidad de oeste a este, en la dirección que interesa para avanzar hacia Europa; en contra, un viento de componente nordeste que ya ha comenzado a caer y sopla este mediodía con apenas 10 nudos de fuerza. El resultado es una incómoda ceñida con constantes viradas que ponen a prueba la resistencia de las tripulaciones. El Tracker muestra un intenso zigzag de los barcos que se prolonga ya durante 24 horas, y que ha alternado al Abu Dhabi y al CAMPER al frente de la provisional.
En el informe de posiciones de las 12:00h, es el Abu Dhabi el barco situado más al este y cerca de la meta de Lisboa, que espera a menos de 1.900 millas por proa. Le sigue a 13 millas el PUMA, que ha logrado superar en las últimas tres horas al CAMPER, ahora tercero y a 18,8 millas del líder. El barco de Chris Nicholson ha buscado un atajo por el sur en las últimas 12 horas, donde tuvo un desafortunado encuentro con una tortuga que ralentizó su marcha durante unos minutos, pero de momento la provisional está encabezada por los dos barcos que optaron por la ruta norte.
El Telefónica, que ayer tarde lograba remontar hasta la tercera posición y acercarse a 16,5 millas del líder tras posicionarse al sur de todos, ocupa este mediodía la quinta plaza al haber subido hasta la zona por la que navegan sus rivales. El barco de Iker Martínez está literalmente emparejado con el Groupama, que le aventaja por 2,6 millas navegando apenas cuatro millas más al norte.
El objetivo de los equipos es ganar latitud para atravesar el anticiclón que barre desde Canadá y colocarse por encima para aprovechar los vientos de componente nordeste que soplan en su extremo superior. Para ello, siguen escalando hacia la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte, el punto más alto de todo el recorrido de la Volvo Ocean Race 2011-12, alrededor de 210 millas por encima de la posición actual de la flota. La separación lateral a esta hora entre el barco situado más al norte (el Sanya) y el situado más al sur (el CAMPER) es de apenas 25 millas.
De acuerdo con Andrew Cape, navegante de Team Telefónica, la jornada de hoy será determinante para conocer quién lidera el siguiente tramo de la Etapa 7. En las próximas horas, la flota frenará al atravesar el centro del anticiclón para luego acelerar, y el primero que salga lo hará con ventaja. La buena noticia para los perseguidores de este afortunado es que antes de llegar a Lisboa todavía está previsto que se produzcan más parones. A punto de cumplirse seis jornadas desde el inicio de la etapa en Miami, la regata permanece totalmente abierta.
La estimación de llegada a Lisboa se mantiene en el próximo jueves, día 31 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 7 (26 de mayo, 12:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 1.885,0 millas de Lisboa*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +13,0
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +18,8
4. Groupama sailing team, +35,8
5. Team Telefónica, +38,4
6. Team Sanya, +82,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Hoy estamos parados en un sistema de alta presión. Todavía quedan muchas cartas por jugar. El futuro depende de cómo terminamos esta tarde. Desde entonces disfrutaremos de buenas condiciones de navegación, a buena velocidad, y después unos cuantos escollos antes de llegar a Lisboa, pero diría que el gran punto de inflexión se producirá hoy”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ayer tuvimos una desafortunada colisión que nos ralentizó momentáneamente. Chuny estaba conduciendo y se preguntó por qué la velocidad había bajado de repente de 13 a nueve nudos. Nick bajó para revisar los apéndices con el endoscopio, asomó la cabeza por cubierta y dijo: ‘¿qué sabéis sobre las tortugas? Porque creo que hemos enganchado una con la quilla’. Los chicos reaccionaron rápido, y en cuestión de segundos la tortuga pudo seguir su camino. Nosotros también”.
Phil Harmer, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“El viento va a descender y desaparecer del todo, rolar y volver a soplar, por lo que nos espera una compresión que nos permitirá acercarnos al resto en cuanto empecemos a navegar de popa hacia Lisboa. Entonces, llegando a Portugal parece que hay un gran sistema que tenemos que atravesar, por lo que tal vez asistamos a un nuevo comienzo, así que con un poco de suerte podremos aprovecharlo para ponernos al frente de nuevo”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Al principio parecía que nunca íbamos a subir tanto de latitud, al menos no tanto como para estar a 200 millas de la puerta de seguridad de hielo. Pero entonces nos encontramos con aquella rara tormenta tropical para revolucionarlo todo, y ahora nos encontramos botando contra el viento, con cortas ceñidas a través de la Corriente del Golfo, al sur de las aguas de Nueva Escocia”.
Simon Fisher, timonel y trimmer de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Resulta interesante ver las formas tan distintas que tenemos el CAMPER y nosotros de negociar la Corriente del Golfo. Tal vez tengamos diferentes modelos de corriente, o tal vez estén esperando un role más agresivo hacia el sur. De cualquier forma, creo que podemos esperar grandes ganancias o pérdidas en las próximas 24 horas”.
Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya:
“Ahora tratamos de aprovechar la Corriente del Golfo para alcanzar el sistema de alta presión, y mañana entraremos en una zona de encalmada. Quien logre salir primero de ese anticiclón va a conseguir una buena ventaja. Entonces tendremos tres días con bastante presión, de empopada y través hacia Lisboa, y la posibilidad de un nuevo través en la recta final puede abrir las opciones de nuevo”.