Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› ALAIN GABBAY REFUERZA EL LISTADO DE EMBAJADORES DE LA LEGENDS

ALAIN GABBAY REFUERZA EL LISTADO DE EMBAJADORES DE LA LEGENDS

El regatista francés Alain Gabbay, que participó como patrón en tres ediciones de la Whitbread Round the World Race, ha sido nombrado Embajador de la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion. En Alicante se reencontrará con Charles Jourdan, el Maxi que patroneó en su última participación, en 1989-90.

Nacido en Egipto en 1954, Alain Gabbay llegó a Francia a los ocho años de edad. Con 12 ganó un curso para aprender a navegar, y fue en ese mismo momento cuando inició la pasión sobre la que pivotó su vida.

En 1973-74, Gabbay se acercó a Eric Tabarly para pedirle si podía formar parte de su tripulación en la primera edición de la Whitbread. “Demasiado joven para competir alrededor del mundo”, fue la respuesta de Tabarly. Ese primer contacto iniciaría una relación que perduraría y se reforzaría a lo largo de los años.

Gabbay no perdió la fe. Quería hacer esta regata, el máximo desafío de la época, y para ganar experiencia compitió en la Trans-Atlantic de 1976 como el participante más joven.

Dos años más tarde, su sueño se haría realidad, y con sólo 23 años de edad patroneó el 33 EXPORT en la segunda edición de la Whitbread, en 1977-78, finalizando décimo y ganando el premio Neptune d’Or como mejor patrón.

La Whitbread se mostró adictiva, y en cuanto terminó aquella edición empezó a planear la siguiente campaña. En esta ocasión quería participar con un barco nuevo. Logró el apoyo de la marca de champagne Charles Heidsieck. Tras combatir alrededor del mundo contra el Swan 65 Flyer de Conny van Rieschoten, Gabbay finalizaba segundo tras su rival holandés. Aquella fue una dura derrota, pero no hizo más que incrementar su determinación.

Su última participación sería ocho años más tarde, a bordo de Charles Jourdan en 1989-90. Aunque un encuentro con una ballena en pleno Océano Ártico (un incidente que despertó el interés internacional) a punto estuvo de terminar con sus aspiraciones de finalizar la regata, logró completar la prueba en sexta posición.

Hoy, Gabbay navega por placer y dedica buena parte de su tiempo al astillero que dirige en La Ciotat, en el sur de Francia. Cuando se le pregunta cómo definiría la Whitbread, todavía contesta con un brillo en los ojos: “Mágica, ¡qué sino!”.

Sobre Alain Gabbay
Patrón de tres barcos que participaron en la Whitbread Round the World Race:
1977-78, 33 Export (10º) – a los 23 años de edad
1981-82, Charles Heidsieck III (2º)
1989-90, Charles Jourdan (6º)