A punto de cumplir los 60 el sueco Roger Nilson, navegante del “Telefónica negro”, espera completar la que será su novena vuelta al mundo
Roger Nilson (Gotemburgo, Suecia, 05/03/1949), médico cirujano, escritor, ponente en seminarios de liderazgo y dinámica de grupos y navegante del “Telefónica negro”, es uno de los más veteranos de esta edición de la Volvo Ocean Race. El único sueco en una tripulación hispanoparlante se enfrentará a su novena vuelta al mundo durante la que celebrará su 60º cumpleaños.
¿Cómo se siente un sueco formando parte de un equipo español, el equipo Telefónica?
Me encanta trabajar y ser parte del equipo español porque me gusta la forma latina de hacer las cosas, de trabajar y de plantearse este tipo de regatas.
- La última vez que participó en esta regata fue hace 6 años. ¿Ha habido muchos cambios desde entonces?
Desde la última vez que participé en la Volvo Ocean Race, en la edición 2001-2002, se ha dado realmente un gran salto hacia delante: los equipos son mucho más grandes, el equipo de tierra más numeroso, hay más apoyo por parte de patrocinadores, los presupuestos son mayores y qué decir de los barcos…. ¡Son muchísimo más rápidos, al límite! También todo lo relacionado con mi función dentro del barco: la navegación. Los instrumentos de la mesa de navegación y los software de estudio de meteorología… Son completamente diferentes y más avanzados en relación a los que teníamos anteriormente.
- ¿Es muy diferente la preparación del navegante, más centrado en estar delante del ordenador estudiando los partes meteorológicos y de viento, que la del resto de tripulación?
Parte de la preparación es la misma. Uno intenta estar lo mejor posible físicamente y por supuesto hay otra preparación que es diferente ya que yo me centro mucho más en el estudio de factores como la intensidad del viento, dirección, acción de olas, corrientes, mareas... Además el recorrido de esta edición es completamente nuevo y mitad de él es además desconocida. Nadie ha navegado antes con estos barcos por muchas de las zonas nuevas, como Asia, así que tengo que invertir mucho tiempo en investigación y a aprender de nuestros meteorólogos, algo que está bien porque siempre es estimulante aprender acerca de nuevos sistemas meteorológicos de una nueva parte del mundo donde nadie ha navegado antes.
- ¿Qué es lo que más te atrae de un proyecto como el del equipo Telefónica?
Lo mejor de estas campañas es formar parte de un grupo que funciona bien como tal. En España se ha demostrado que se puede jugar muy bien al fútbol [en referencia a la victoria de España en la Eurocopa] así que esperemos poder demostrar que también se puede navegar muy bien. Me gusta el trabajo en equipo, la dinámica de grupo y en este tipo de campañas es muy importante tener un buen ambiente que permita que la motivación de los tripulantes esté siempre alta, algo nada fácil. De ahí saldrán los mejores momentos.
- Ha escrito tres libros, el último un autobiografía, y co-escrito otros dos, ¿se animará a relatar la aventura del equipo Telefónica, y más concretamente del “Telefónica negro” en la Vuelta al Mundo?
Mi editor se quedó muy contento con mi último libro. Veremos qué pasa a finales de junio de 2009…