A por la batalla final en la V.O.R:
Hace ya casi 6 meses que la flota de la Volvo Ocean Race dejó Alicante, como puerto de salida de la Volvo Ocean Race 2008-09. Tras haber recorrido más de 33.000 millas la clasificación general está al rojo vivo y el podio no esta decidido ni mucho menos, a falta de tan sólo 4 etapas.
Por delante aún quedan por disputar 4 etapas, 3 regatas costeras y una última meta volante (en las inmediaciones del territorio canadiense de Terranova), y aún quedan por repartir la friolera de 48 puntos. Las cartas se repartirán con 36 puntos disponibles como máximo en las cuatro etapas aun por disputar, 12 puntos en las 3 regatas costeras y 4 en la última de las metas volantes de esta Volvo Ocean Race, la de la etapa 7 en el camino de regreso de la flota hacia Europa.
La igualdad de la flota es evidente, con apenas minutos entre miembros de la flota en las llegadas tras miles de millas recorridas, y es que solo hay que ver que en seis etapas disputas se han visto tres diferentes equipos en lo más alto del podio (Ericsson 4 de Torben Grael en 3 ocasiones, Telefónica Azul de Bekking y Martínez con 2 victorias y el Ericsson 3 de Magnus Olsson con 1 victoria en etapa).
En lo referente a las metas volantes las posiciones en el podio han visto a 6 de los 8 equipos inscritos (Ericsson 4 en 6 ocasiones, Ericsson 3 y Puma en 3, Green Dragon y Telefónica Azul en 2 y el Delta Lloyd en una ocasión).
Las regatas costeras también tienen mucho que decir y en este caso los que se han repartido los escalones del podio han sido Telefónica Azul y Puma en cuatro ocasiones, Ericsson 4 en 2 y el Delta Lloyd y Telefónica Negro en una ocasión.
En este momento son cinco equipos los que se podrían repartir los escalones del podio final de esta Volvo Ocean Race en San Petersburgo el 27 de junio. Comienza la batalla final y es que ya no hay opciones para errar o sufrir roturas, cualquiera de estos cinco equipos – Ericsson 4 con 77,5 puntos, Telefónica Azul con 64,5, Puma con 64, Ericsson 3 con 53 y Green Dragon con 44- podrían tener su plaza en el Olimpo de los Dioses. Sin opciones demasiado reales para el podio final se encuentran el Green Dragon, Delta Lloyd y Telefónica Negro, pero su importancia en el juego va a ser fundamental.
Pese a que la victoria final no se encuentre entre sus cartas su papel puede ser definitivo. Además de la lucha que van a tener por la cuarta, quinta y sexta plaza, un buen rendimiento y la posibilidad de meter barcos entre ellos respecto al grupo de cabeza podría ser un as en la manga.
El próximo sábado día 9 de mayo, a las 13 horas –hora local en Boston, 17.00 GMT- la flota se enfrentará a su última regata costera antes de volver a Europa.
Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 77.5 puntos
2. Telefónica Blue (Bouwe Bekking/NED) 64.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 64 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 53.0 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 44.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 29.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 21.0 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos