A escena la táctica, borde de tierra o bordo de mar
A las 12:10 el grupo de cabeza había superado el meridiano del cabo de Gata, a excepción del Movistar que navegaba muy cerca de tierra al haber escogido esta opción para aprovechar las brisas térmicas previstas en la zona.
En contraposición a la elección del Iker y Xabi, el Safran, que ha ido afianzándose en el liderato durante toda la mañana, navegaba más mar adentro y era el único barco que había superado los 10 nudos promedio de velocidad media durante la última media hora. Las espadas están sin embargo muy en alto. Siguen al Safran en la clasificación (respecto a las millas que faltan para la llegada) el PRB y el Estrella a unas 23 millas del francés, pero el Movistar se encuentra a unas 25 y el W Hotels Nova Bocana a 32.
La previsión meteorológica anuncia la entrada de viento del este y noreste de 15 a 25 nudos en la zona. Está por ver a quién beneficiará primero y si la opción de tierra del Movistar (más cercana a la ruta directa) dará finalmente sus réditos.
El Central Lechera Asturiana era el barco que navegaba a esta hora más al sur de toda la flota, habiendo optado claramente Juan Mederiz y Fran Palacio por el bordo de mar. Lo contrario del Pakea Bizkaia de Jaume Mumbru y Cali Sanmartí, que cerraba la clasificación a 93 millas del líder navegando muy cerca de la costa malagueña.
El líder Safran comenzó su remontada hacia el cabo de Gata por la costa africana, virando rumbo a Málaga seguramente pensando en la mayor estabilidad del viento de Levante, pues en la costa española el efecto de la brisa térmica encierra peligros. Pero la situación de la regata era a las 17:30 horas muy complicada, tal y como nos explicaba Pepe Ribes, desde el Estrella Damm: “Ahora mismo el viento acaba de rolar al Sureste y podemos navegar rumbo directo hacia el cabo de Gata, pero sabemos que el viento volverá a rolar hacia el Este y volveremos a las andadas con las viradas. Aprovechamos una buena opción para colarnos segundos en la meta volante, ha sido muy ajustado en el grupo de barcos que seguíamos al Safran. Vamos a ver como podemos defendernos con este poco viento y ciñendo, que no son las mejores condiciones para nuestro barco. Tengo muchas ganas de llegar a Calpe lo mejor posible, no creo que vayamos a regatear este fin de etapa especulando con la clasificación general”.
Casi idénticas condiciones a bordo del W Hotels-Nova Bocana, tal y como acaba de explicarnos el santanderino Pachi Rivero: “Vamos muy cómodos con este viento, sin mar y con sol, que ya tocaba tras las etapas del Cantábrico. Tenemos confianza en el potencial de nuestro barco con vientos flojos y seguiremos luchando. Estamos al alcance de la vista con el GAES, y sabemos que el Estrella Damm también está por nuestra zona. Vamos a ver si este role nos permite controlar al Movistar y al PRB, que navegan ahora más cerca de la costa española”.
Los sistemas de navegación electrónicas resultan de gran ayuda, y especialmente el AIS. A través de este sistema, ideado para poder controlar el tráfico de mercantes y prevenir abordajes, los regatistas pueden situar en sus pantallas la posición de sus rivales, por lo que las “sorpresas nocturnas” con los rivales que navegaban al alcance de la vista no ocurren, a la vez que pueden saber que acontece con los otros barcos más distantes. Y sin duda, con estas condiciones tan variables, pasarán la próxima jornada con au atención puesta en el AIS, que puede ser un “chivato” de zonas de calmas o rachas, según vean progresar virtualmente a los otros IMOCA Open 60.