A cámara lenta
La flota avanza a cámara lenta, buscando viento donde no lo hay. Tras casi 500 millas, los tres barcos en cabeza navegan en la misma milla. Sólo PUMA está descolgado, apenas cinco millas náuticas por detrás de sus rivales. El más rápido avanza a menos de cuatro nudos…
La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 intenta arañar millas al recorrido que inició el pasado sábado en Alicante, pero se ha encontrado hoy con una zona de encalmada que está poniendo a prueba los nervios, la habilidad y la suerte de las tripulaciones.
El Volvo Open 70 es el monocasco a vela más rápido del mundo, pero sin “gasolina” no avanza. Si las condiciones se lo permiten, es capaz de recorrer casi 700 millas náuticas (cerca de 1.300 kilómetros) en 24 horas. Sólo si las condiciones lo permiten. En las últimas nueve horas, Telefóncia, CAMPER, PUMA y Groupama apenas han avanzado 30 millas náuticas (55 kilómetros). Es el precio a pagar cuando se quiere alcanzar la orilla en un mar de encalmada.
Esta situación ha comprimido a la flota, que en el parte de las 20:00h continuaba liderada por CAMPER, aunque con dos rivales acechando como nunca. Telefónica y Groupama navegan en la misma milla que el barco de Chris Nicholson, y sólo PUMA aparece ligeramente descolgado en el informe de posiciones, apenas 5,3 millas por popa del líder.
Un vistazo al simulador virtual Tracker muestra la desesperación de las tripulaciones por encontrar viento donde no lo hay. Los símbolos que representan a los cuatro barcos describen trayectorias irregulares, y el indicador de velocidad indica un “récord” de 3,8 nudos en el icono del Groupama.
Va a ser una noche larga…