45 días, 13 horas y 42 minutos en dar la vuelta al mundo a vela
El Banque Populaire V bate el récord del Groupama 3 de Franck Cammas en dos días y 18 horas. Loïck Peyron. Joan Vila y sus doce compañeros del maxi-trimarán Banque Populaire V conquistaron este viernes el Trofeo Julio Verne.
El Banque Populaire V partió el 22 de noviembre de Brest (Francia) como una auténtica moto de carreras. Y lo decimos así ya que recorrer 29.009 millas a una velocidad media de 26,5 nudos (48 km/h) y a vela, solo lo pueden hacer unos auténticos campeones, unos marinos de verdad. Si a este valor de corredera le sumamos que la pista de carrera es entre icebergs tanto por el sur como por el norte, las latitudes a donde llevó el barco el navegante Joan Vila son de acojon...., doldrums donde ahora viento, ahora calma, borrascas con sus temporales y trabajar anticiclones con ventolinas refirma lo aseverado anteriormente.
El Banque Populaire V es el multicasco oceánico más grande del mundo con 40 metros de eslora y 23 metros de manga. Lo apropiado es decir que cuando el barco fue botado por primera vez hace cuatro años, el récord de 45 días estaba en el punto de mira de Pascal Bidegorry. Se han necesitado dos intentos, después de que el barco chocara con un objeto en el agua y tuviera daños en una orza el año pasado. Ahora el trabajo finalmente se ha hecho.
La tripulación de Loïck Peyron está compuesta por 13 tripulantes de máximo nivel entre los que se encuentra, además del catalán, vigués de adopción Joan Vila, el inglés Brian Thompson afamado Vendée o el suizo Yvan Ravussin, contando. con el apoyo desde tierra del meteorólogo y navegante, Marcel van Triest.
La nueva marca mundial deberá ser confirmada en las próximas horas por la organización del World Sailing Speed Record Council (WSSRC).