24 horas para la llegada de la etapa 5
La organización estima que los cuatro primeros barcos crucen la meta de la etapa 5 en Itajaí, Brasil, entre las 19:00 y las 21:00 horas UTC de mañana domingo. La distancia entre el primero y el cuarto es de sólo 5,4 millas -10 kilómetros-, pero MAPFRE continúa aferrado a su segunda posición, y recortando distancias con el líder.
Posiciones a las 18:00
Líder: ADOR
Velocidad del viento: 7-21 nudos
Dirección del viento: 261º - 352º
Barco más lento: SCA (6 nudos)
Barco más rápido: ADOR, MAPFRE, BRU, ALVI (10 nudos)
Menor intensidad de viento: DFRT (10 nudos)
Mayor intensidad de viento: ALVI, TBRU (19 nudos)
Distancia a meta: 341 millas (líder)
Alicante, 4 de abril – La etapa 5 de la Volvo Ocean Race, que une Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), y que ha llevado a la flota a enfrentar las condiciones más duras de esta vuelta al mundo, ciclón incluido, conocerá a su ganador mañana domingo entre las 19:00 y las 21:00 horas UTC (21:00 y 23:00 hora española) si las previsiones de la organización se cumplen.
MAPFRE continúa en segunda posición, y a sólo 1,4 millas del líder, Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el gallego Roberto "Chuny" Bermúdez. Durante la noche de hoy los de Iker Martínez han recortado 2,6 millas respecto al barco emiratí; y conforme aumentan las opciones de escalar posiciones en el podio, a menos de 400 millas para la meta, aumenta también la tensión a bordo, tal y como describe Fran Vignale, reportero de MAPFRE. "Se siente que la recta final está cerca y la tensión en Iker se hace notar [...] Es momento de definición, luego de 18 días de etapa cerrar esto con un podio sería magnífico. El equipo está tranquilo y muy atento a los movimientos de los otros barcos. El peso a barlovento es fundamental en la ceñida así que están todos y todo lo más a banda posible, de la guardia a la litera y de la litera a la guardia, nada de deambular por el barco".
Sin embargo se podría decir que, dada la cada vez menor distancia entre los cuatro primeros clasificados, y aunque suene a tópico de esta Volvo Ocean Race 2014-15, la llegada de la etapa 5 podría volver a ser una de las más reñidas de su historia. Menos de 400 millas separan a los 4 primeros barcos de la meta en Itajaí, y la distancia entre Abu Dhabi Ocean Racing, primero, y Team Alvimedica, cuarto, es de sólo 5,4 millas, 10 kilómetros redondos.
Precisamente Team Alvimedica ha pasado la noche defendiéndose de los ataques de Team Brunel, pero, a pesar de haber visto el amanecer en posición de podio, Brunel parece haberle ganado la partida en las últimas horas. En estos momentos el barco de bandera turco-americana ha pasado a cuarta posición, y el holandés, en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, es tercero, pero por la mínima, sólo 0,1 millas.
Pero la cosa podría cambiar entre estos dos, pues los de Bowe Bekking navegan sin J1, la vela más adecuada para las condiciones actuales. Tras una primera rotura, la tripulación del barco de bandera holandesa la reparó y procedió a izarla de nuevo. "Es imprescindible que no perdamos el J1, la mejor vela para entre 12 y 20 nudos, justo lo que tendremos en los próximos días", explicaba Bekking. Los deseos del veterano holandés, sin embargo, no se han visto cumplidos. El J1 volvió a romperse, un golpe duro para uno de los veteranos de esta vuelta al mundo a vela por equipos, que no ha brillado en las últimas etapas como desearía.
Team SCA ha recuperado 80 millas respecto a los líderes durante la noche, pues continúan teniendo más viento. Sin embargo, todavía navegan a 571 millas de Abu Dhabi Ocean Racing.
Dongfeng Race Team, que se vio obligado a abandonar la etapa 6 tras romper el mástil a 200 millas de Cabo de Hornos, continúa el traslado de su barco a Itajaí.
Es probable que haya que esperar hasta las 19:00 y las 21:00 horas UTC de mañana domingo, o muy poco antes, para saber cómo se reparte el podio de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race 2014-15. La más larga de todas, y una en la que, en palabras de Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, "no se gana la vuelta al mundo, pero sí se puede perder.