'DIDGERIDOO’, primero en la XXVI Regata Oceánica Huelva-La Gomera
La embarcación del RCN Valencia ha llegado a San sebastián La Gomera el primero de los 19 participantes de esta regata, con más de 100 millas de diferencia respecto al siguiente competidor. Por ello recibirá el Trofeo Erasmo de Armas, que se otorga este año al primer barco en llegar a puerto.
El Sydney 46 ‘Digeridoo’, del RCN Valencia, llegaba esta mañana, alrededor de las 11:00 horas a la Marina de la Gomera, liderando así la XXVI Regata Oceánica Huelva-La Gomera, a falta de los tiempos compensados, con más de 100 millas náuticas de ventaja respecto al segundo clasificado.
El pasado sábado 4 de septiembre daba comienzo en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (Huelva) esta competición, que rememora la primera parte del viaje que realizó Cristóbal Colón a América en 1492, recorriendo las 750 millas que separan este puerto de la isla canaria de La Gomera. En la salida, las 19 embarcaciones participantes estuvieron acompañadas por más de un centenar de barcos aficionados que no quisieron perderse el espectáculo.
Mientras que la primera parte de la regata estuvo marcada por los vientos suaves de entre 7 y 8 nudos, “cuando salimos del área de influencia del estrecho nos entraron los vientos alisios, con una intensidad de entre 15 y 20 nudos, que nos permitieron desplegar el spinnaker” señalaba Xavier Santamría “El Tigre”, tripulante del ‘Digeridoo’, que ha estado patroneado por el valenciano Kiko Moret. “En 24 horas logramos recorrer 220 millas”, comentaba “El Tigre”, quien recordaba en que con puntas de 25 nudos de viento han logrado alcanzar una velocidad de 19 nudos. En 93 horas 47 minutos y 12 segundos el barco valenciano lograba completar esta regata en la que, debido al parón de viento sufrido las últimas noches no les ha sido posible alcanzar el récord, situado en 86 horas. A su llegada eran recibidos por una traca valenciana, prensa y autoridades.”Ha sido espectacular, muy emocionante”, señalaba “El Tigre”.
Guillermo Puchol, armador del barco, que no ha popido acompañar a la tripulación en esta aventura oceánica se mostraba muy satisfecho del éxito logrado en esta competición, que ha achacado especialmente “a la buena preparación de la tripulación y el gran equipo con el que he contado”. El armador del barco, que ha seguido la regata por Internet, comentaba que “ha sido fantástica, y el barco se ha portado estupendamente.