Xabi Fernández: Estamos mentalizados para la etapa y con la moral alta para lo realmente importante.
Mañana comienza la etapa reina de la Volvo Ocean Race: más de 6.700 millas de Nueva Zelanda a Brasil. Pese al sexto puesto en la regata costera de hoy, el “Telefónica” saldrá de Auckland como líder de la general con 15 puntos de ventaja sobre el segundo,
Tras la regata costera de Auckland, en la que el líder Team Telefónica ha sido sexto, llega el turno de la etapa reina de la Volvo Ocean Race: más de 6.700 millas por los mares del Sur, con el mítico Cabo de Hornos por doblar y el regreso al océano Atlántico, el mismo que la flota dejó el pasado 12 de diciembre durante segunda etapa.
La regata costera comenzaba hoy puntual a las 2:00 de la madrugada en España, en el Waitemata Harbour de Auckland (Nueva Zelanda). El equipo local fue el vencedor de una regata que no se le dio como le gustaría al “Telefónica” de Iker Martínez, que terminó en la sexta posición.
“El ochenta por ciento del éxito es la salida y nosotros hoy no hemos podido hacer una muy buena salida”, comentaba el alicantino Pepe Ribes ya de vuelta en tierra. “El lado favorecido ha sido el derecho y era donde estaba “Camper Team New Zealand”, nosotros estábamos en la izquierda. Es lo que nos ha marcado parte de la regata y más tarde, en la boya de sotavento cuando estábamos debajo del puente, y nos hemos quedado sin viento y nos han pasado “Sanya” y “Abu Dhabi”.
Por su parte, el patrón Iker Martínez señalaba que “este nuevo programa de competición, un día la costera y al siguiente la salida, tiene de malo que cuando ganas no puedes disfrutarlo y de bueno que si no te sale bien vas corriendo a por la etapa. El día ha sido complicado, había muy poco hueco para poder navegar entre los barcos y tierra, y la verdad es que desde el principio ha habido varios barcos que han ido muy rápido, cerca de tierra. Los demás lo han hecho mejor, ya sabemos que el nivel es muy alto y con que lo hagas no tan bien como los demás te quedas atrás y es lo que ha ocurrido”.
“Lo bueno de tener al día siguiente la salida de la etapa es que cuando lo haces mal te olvidas en seguida porque tienes que pensar en algo nuevo, cuando ganas es al revés. Pensar en mañana es lo básico ahora”, recalcaba Ribes.
Concentrados en la salida de mañana
A las 2:00 de la madrugada del sábado para el domingo en España sonará el pistoletazo de salida de la quinta etapa de la vuelta al mundo, una etapa que Martínez ha calificado como, probablemente, la más dura de la vuelta al mundo y en la que es posible que alguno de los barcos de la flota rompa el récord de millas recorridas en 24 horas.
“Hay que pensar en la etapa que empieza mañana”, recordaba el patrón del “Telefónica”. “Parece que vamos a salir con mucho viento de ceñida y luego vamos a tener bastante viento de popa así que va a ser una etapa muy compleja en donde los barcos van a ir muy rápido. Va a haber gente que va a tomar muchos riesgos y nosotros tendremos que intentar en todo momento ser lo suficientemente inteligentes como para estar delante pero intentado no estropear el barco que todavía queda mucha vuelta al mundo”.
La etapa será doblemente especial para el jefe de guardia, Joca Signorini, que regresa a su país natal: “Es una etapa muy esperada, con los mares del Sur y Cabo de Hornos y llegar a Brasil. Sin duda ésta es la etapa más dura de la regata. Todo el mundo que compite en la vuelta al mundo quiere hacer esta etapa, navegar en estas latitudes y pasar Hornos, que creo tardaremos unos 10 días en llegar allí y unos seis días hasta Itajaí. Para mí llegar a Brasil es algo muy especial y espero que pueda ser en primer lugar para celebrarlo por todo lo alto”.
A menos de 20 horas para la salida, la tripulación del “Telefónica” se concentra en los últimos detalles: “Como siempre es una pena que hoy sea la costera y mañana la salida. Hay que cambiar el chip, preparar muchas cosas, cargar el barco y hay que empezar una etapa de casi 20 días en la que va a ser complicado… Pero estamos mentalizados y con la moral alta para lo realmente importante”, concluía Fernández.
MÁS DECLARACIONES
Iker Martínez
Va a ser una etapa complicada, al menos hasta llegar a Cabo de Hornos y luego otras mil y pico millas de viento más inestable. Hay que tener cuidado por el barco y los tripulantes. Va a hacer mucho frío, el agua estará muy fría y cualquier error puede hacer que pierdas a un tripulante.
Xabi Fernández
Todas las regatas costeras son complicadas y sabíamos ésta iba a serlo también porque se trataba de un recorrido mucho más limitado, dentro del río, con un campo de regatas muy estrecho. Hemos peleado en todo momento, hemos estado no muy bien al principio, luego hemos pasado un par de barcos y la segunda ceñida hemos vuelto a perder. No ha sido una buena regata pero ha sido muy difícil y lo hemos dado todo.
CLASIFICACIÓN FINAL Regata Costera Auckland (Nueva Zelanda)
1. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson). 1h 0min 38s. 6 puntos.
2. Puma powered by Berg (Ken Read). +0:54s. 5 puntos.
3. Groupama sailing team (Franck Cammas). +1:26. 4 puntos.
4. Team Sanya (Mike Sanderson). +2:20. 3 puntos.
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker). +2:52. 2 puntos.
6. Team Telefónica (Iker Martínez). +3:27. 1 punto.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 122 puntos
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), 107 puntos
3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 104 puntos
4. Puma powered by Berg (Ken Read), 83 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 55 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 25 puntos