Willy, hijo de Guillermo Altadill, al MAPFRE en la Volvo Ocean Race
Continúa la saga: Willy Altadill, español de 22 años nacido en Cabrera de Mar (Cataluña), e hijo del navegante español Guillermo Altadill, será el tripulante que sustituya a Anthony Marchand a bordo del MAPFRE en la etapa 4 de la Volvo Ocean Race, convirtiéndose así en el segundo tripulante más joven de esta vuelta al mundo por equipos.
De tal palo -Guillermo-, tal astilla -Willy-, se podría decir. No sólo por el obvio parecido físico -cada vez mayor- entre ambos, sino por una pasión común por el mar que ha convertido al segundo en uno de los navegantes oceánicos más precoces de España.
El joven catalán de 22 años Willy Altadill, hijo del mítico navegante oceánico español Guillermo Altadill, sustituirá a Anthony Marchand a bordo del MAPFRE en la etapa 4, de Sanya (China) a Auckland (Nueva Zelanda). El francés será baja a causa de una infección dental que lo tuvo postrado durante seis días en su litera durante la etapa 3, y que requerirá cirugía, para lo cual ya ha volado a Francia.
Ésta será la primera experiencia de Willy en la Volvo Ocean Race, una competición que, sin embargo, conoce bien, pues su padre ha participado en tres ediciones de la misma, y en dos Whitbread Round the World Race, su precursora. Además, Altadill senior ha completado seis circunnavegaciones al globo, y comenzado 10. De hecho, en estos momentos participa en la vuelta al mundo a dos sin escalas, la Barcelona World Race.
Willy está ansioso por empezar, y se le nota. “Estoy con ganas de que la etapa empiece ya. Ésta es la regata más importante de vela oceánica y es una gran oportunidad para mí. La he vivido desde pequeño, he estado en muchas paradas cuando estaba mi padre compitiendo en ella y por fin puedo hacerla”, explicaba.
Willy será el segundo navegante más joven de esta Volvo Ocean Race 2014-15, siendo Liu Xue, de Dongfeng, el junior de la flota, con 21 años. Sin embargo, y a pesar de su juventud, el catalán afincado en Málaga conoce bien las alegrías y los sinsabores de la navegación más extrema. Ha cruzado el Atlántico a bordo del 100 pies Leopard, y realizó las pruebas para tripulantes menores de 30 años del MAPFRE en Lanzarote el pasado mes de julio. Posteriormente, navegó las 2.000 millas de calificación entre la isla canaria y Gosport (Inglaterra).
No sabemos si aprendió a nadar antes que a caminar, pero, tal y como apunta Xabi Fernández, sus tablas sobre barcos grandes no son habituales: “Muchas veces cuando pruebas a gente joven, quizás tienen mucho talento en vela olímpica o en barco pequeño, pero luego les falta muchísimo de mecánica de lo que es un barco grande, ya no sólo para no hacerte daño, sino para no romper nada y manejar el barco bien. Y eso Willy lo tiene totalmente controlado”, apuntaba el vasco.
Fernández volverá a ser el patrón del MAPFRE en la etapa 4, en ausencia de Iker Martínez, quien se encuentra en Estados Unidos donde a partir del 5 de febrero disputará en Clearwater, Florida, el Campeonato Norteamericano de Nacra 17 como parte de su preparación olímpica para Rio 2016. El bimedallista olímpico se reincorporará al MAPFRE en Nueva Zelanda para la quinta etapa, la más larga de la Volvo Ocean Race 2014-2015.
La etapa 4 dará comienzo el próximo domingo 8 de enero a las 14:00 UTC, 15:00 hora española.