Will Oxley-Camper cuenta cuál será su navegación desde Alicante a las Islas Canarias
Will Oxley cuenta su particular visión desde los dias previos a la salida y cuál será su navegación desde Alicante a las Islas Canarias
Estoy sentado a bordo CAMPER haciendo las últimas pruebas y comprobaciones, asegurándome de que todo mi equipo de navegación está en funcionamiento, y que todos mis repuestos están en orden y preparados.
Esta es una regata tan larga que tenemos que asumir que en algún momento algo se romperá, y por tanto tener un plan para ver como solucionamos el problema de las roturas.
Tomando al azar un ejemplo, me voy a referir a mis ordenadores, yo llevo dos portátiles con toda la información duplicada en los laptop, o sea que cada equipo tiene la misma información. Si un ordenador se bloquea y tiene las contraseñas en el otro equipo la cosa se pone fea y para evitarlo es por lo que hay que llegar a este nivel de detalles.
También hemos creado dos conceptos que para nosotros son como dos ‘biblias’. Una tiene que ver con cómo todo está conectado, y en el caso de un colapso total, podemos re-cablear todo el sistema y restablecer los ajustes. El otro es sobre la seguridad y los peligros a la navegación para la etapa. Hay que tener encuenta que son casi 6.500 millas, y para gente sencilla como nosotros -sobre todo para los australianos- esto equivale a 10,3 regatas Sydney Hobart.
Probablemente hay cinco decisiones clave para el navegante en esta etapa. En primer lugar, y antes de que realmente podemos empezar la etapa, tenemos que hacer una regata costera que durará alrededor de una hora antes de dirigirnos hacia el sur. Sera una regata agradable y muy dura por las maniobras. Pero tenemos que asegurarnos de que no podemos cometer errores y por supuesto evitar las posibles colisiones, porque eso sería un desastre en el inicio de la etapa.
En segundo lugar en esta etapa tendremos un buen viento moderado de tierra que nos dará de través hasta Cabo de Gata. Desde donde hay que poner rumbo al oeste hacia Gibraltar. Desde cabo de Gata, ya no estaremos protegido por la costa española, los vientos subirán bastante, navegaremos ya de noche y con la corriente en contra. Durante este tiempo toda la tripulación habrá estado trabajando en cubierta y el cansancio empezara a aparecer. Pero en esos momentos habrá que tomar la primera decisión importante y habrá que gestionarla muy bien. ¿Cambiamos de rumbo hacia la costa sur española con menos viento y menos olas, pero con el riesgo de que el viento caiga en un momento determinado, o seguimos hacia el suroeste por medio del Mar de Alboran con vientos mas fuerte y grandes olas con el peligro que suponen los “pantocazos” típicos cuando se navega en ceñida ?
Todas la previsiones apuntan que dejaremos el Estrecho de Gibraltar el domingo por la noche, o de madrugada. Luego se nos presenta la segunda gran incógnita, que no es otra que configurar nuestra travesía por el Atlántico norte hacia las calmas ecuatoriales. La historia nos dice que llegar temprano al oeste tiende a pagarse a largo plazo y todo el mundo en cada barco está al loro de esto. Sin embargo, si nos vamos al oeste demasiado pronto podemos quedarnos sin viento.
La preocupación en esos momentos es tratar de conocer lo mas exacto posible la situación del anticiclón de las Azores, que es bueno para tomar el sol pero no para navegar ya que casi siempre hay muy poco viento.
Este sistema de altas presiones está previsto que se desplace hacia las Islas Canaria lo que significa que hay una estrecha franja de viento en el lado este, que teóricamente nos obliga a pasar por las dentro de las Islas Canarias.
Sin embargo por el lado occidental de la alta presión se acerca un sistema frontal de una baja grande. Si pudiéramos llegar fácilmente a ese frente, podríamos cruzar el anticiclón sin problemas y arrumbar al oeste con un buen viento y todo trapo arriba. Pero la gran pregunta es, ¿se puede cruzar a través del anticiclón aunque sea con poco viento y sufriendo mucho?. ¿O tratar de ir hacia el sur con viento hacia el este del archipiélago canario con presión y movernos posteriormente hacia el oeste?
Esto nunca es una decisión fácil y encima se complica por el hecho de que la Islas Canarias están en medio del camino al igual que las de Madeira. Pero el problema es que estas islas crean enormes sombras de viento que se extienden hasta 100 millas a sotavento de las mismas. Así que una vez que haya tomado la decisión de ir más allá de las Islas Canarias no se puede luego cambiar de opinión. La mayoría de los otros competidores también piensan los mismo, en no quedar atrapados, por eso mi trabajo es estudiar bien la situación para no caer en los desventes, y mis compañeros de tripulación confían en su navegante para que esto sea asi.
Estos son los principales retos que ocupan mi mente cuando cada 12 horas llegan los partes con las previsiones meteorológicas y que tienen totalmente ocupada mi mente, antes de comenzar a vivir al completo el inicio de la etapa.
He estado trabajando para este sábado, salida de la primera etapa, durante los últimos 12 meses y conforme se acerca el dia, el listado de trabajos se hace cada dia más pequeño, el organizado desorden de los primeros dias es menor y las listas de trabajos de cada miembros del equipo, tripulación y shore team, es mas corta y todo lo que queda por hacer es controlar el tiempo y ver como planteamos nuestras estrategias.
La gran pregunta de nuestro equipo (y sin duda los otros equipos) conforme nos acercamos al sábado es ¿sabemos lo bueno que es nuestro barco, pero y los otros barcos serán tan bien tan buenos?
"Hemos visto destellos de cada uno de ellos, pero todavía no sabemos muy bien cuál es la respuesta. Los Juan K (Groupama Puma y Telefónica) se ven muy poderosos con vientos medios y fuertes”, por lo que será interesante ver cómo todos vamos bajando hasta el Cabo de Gata.
Desde Gata a Gibraltar vamos de ceñida y en el CAMPER hemos navegado un montón de millas durante los entrenos por lo que estamos muy acostumbrados a esas condiciones, quizás más que nuestros rivales, y nos sentimos muy cómodos. Para nuestro CAMPER los vientos duros de popa son nuestro fuerte y si todo va como se prevé serán los que haya en esta etapa.
Ahora en el hemisferio norte empieza a hacer frio y hay que comenzar a bajar al sur, nuestra preparación ha sido intensa y muy solida, tenemos un gran equipo y estamos listos para funcionar.