Volvo Ocean Race: declaraciones tripulantes Telefonica antes de soltar amarras
Declaraciones de varios tripulantes del equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race 2008-2009, la cual ha comenzado este sábado a las 14:00 horas.
ÍKER MARTÍNEZ, patrón del “Telefónica azul”
Acerca de la despedida de sus familiares:
“Bueno, no es la primera vez que nos encontramos en esta situación, siempre nos vamos de regatas y siempre hay que decir adiós. Así que, una vez más hay que psar por esto; es duro pero tenemos ya ganas de navegar así que estamos relativamente contentos”.
Acerca de las condiciones meteorológicas en la salida:
“Las condiciones no son exactamente las que queríamos. Nos gustaría haber salido con menos viento para empezar ya que no hemos tenido mucho tiempo para entrenar así que creo que hoy los grandes rivales van a ser líos del equipo Ericsson que han entrenado mucho y tienen sus condiciones, así que nosotros vamos a empezar poco a poco, con tranquilidad. Hay que pasar la primera noche, que va a ser muy dura y con mucho viento. Hay que pensar en que son nueve meses los que nos esperan en este barco y tenemos que cuidarlo”.
PEPE RIBES, proa del “Telefónica azul” y único alicantino en la regata:
Acerca de la despedida de sus familiares:
“Un poco duro despedirte de la familia pero necesitamos ya irnos. Es un día bastante duro para estos barcos por las condiciones de viento que hay, por lo que estamos en alerta de cara a las primeras 6-7 horas de regata. Ahora mismo [antes de soltar amarras], la electrónica del barco está marcando 25-30 nudos, por lo que fuera de puerto habrá unos 30-35 nudos, que son condiciones duras para estos barcos tan rápidos”.
Respecto al recorrido de salida de Alicante:
“En principio estaban previsto que hubiese una baliza de desmarque, que finalmente no habrá ya que será una salida directa. Sinceramente, mucho mejor porque no se pueden hacer maniobras cerca de la costa, con estos barcos a 35 nudos, es muy complicado y habiendo barcos de espectadores más aún. O sea que ésta ha sido una decisión muy buena”.
Acerca de la salida de la flota del mar Mediterráneo al Atlántico:
“La salida del Mediterráneo podría ser rápida, sin embargo para mañana se espera una calma. Si no salimos en 12 horas o así, que yo creo que no vamos a salir, después hay calma y si ésta nos pilla igual pasamos el Estrecho de Gibraltar con poco viento de ceñida…”
SANTIAGO LANGE, jefe de guardia del “Telefónica negro”.
“Tengo muchas ganas de salir, de empezar a navegar y empezar a sentir la regata, así que estoy muy contento de poder ya comenzar la competición. Sin duda, todos estamos muy contentos de poder irnos. Éste es el momento que todos esperábamos, ahora sólo nos queda disfrutar, cuidarnos mucho y a tratar de conocer cómo rinde nuestro barco y la tripulación del ‘Telefónica negro’”.
“Yo ya me despedí de mí mis hijos en casa, viajamos mucho y estamos acostumbrados a esto aunque, por supuesto, éste es un trabajo y una regata muy especial. La verdad es que son momentos especiales pero no podemos olvidar que tenemos que estar muy concentrados, hoy es un día duro y hay que comenzar la regata sin cometer ningún error grave”.