Volvo Ocean Race-Fernando Echavarri: Muchos dias parecia una regata de Copa del Rey
Declaraciones de Fernando Echávarri, tras finalizar la pasada noche en Singapur la tercera etapa de la Vuelta al Mundo. El “Telefónica negro” ha sido quinto tras más de 1.950 millas que le han llevado de India a Singapur. Tras las fiestas Navideñas: regata inshore y comienzo de la cuarta etapa, de Singapur a China.
Llegáis justo para Navidad, ¿había ganas de llegar a tiempo para las Fiestas?
Teníamos ganas de llegar, empieza la Navidad y la gente tiene ganas de estar con las familias. Hemos disfrutado mucho de esta etapa, ha sido muy disputada y muy cerrada ya que hemos estado siempre viéndonos unos barcos a otros. Esta mañana nos hemos visto con potencial de subirnos al podio pero no ha podido ser. Pero estamos contentos con la etapa que hemos hecho y, sobre todo, de estar en Singapur. Impresionante cuando entras y ves un puerto de estas características.
Un quinto puesto pero con cuatro barcos muy apretados….
Estamos muy contentos por el resultado del equipo Telefónica, especialmente, en este caso, porque el Telefónica azul ha conseguido el triunfo. Pero sobre todo estamos contentos porque el barco está evolucionando, el potencial es bueno y cada día estamos más cerca y creemos que podemos luchar por el podio.
¿Esta regata ha sido una regata de vela oceánica o ha parecido más una regata de vela olímpica?
Ha habido muchos días que parecía más una regata costera de la Copa del Rey que una etapa oceánica en la Vuelta al Mundo. Ha sido una etapa muy disputada desde el principio hasta el final, con barcos en muy pocas millas de diferencia. Estar toda al final a menos de 15 millas de poder ganarla en una etapa de unas 2.000 millas y con este tipo de barcos demuestra que es realmente una competición muy apretada y reñida, creo que hay mucha igualdad en la flota. El “Telefónica azul” lo ha hecho muy bien, ha sido muy inteligente y ha sabido desmarcarse cuando ha visto viento que le iba a favorecer. Se ha arriesgado en ciertos momentos y le ha dado un buen resultado pero también ha sido conservador cuando tocaba y al final se ha llevado el gato al agua.
¿Cuál crees que ha sido la clave de la regata?
Ha habido varios momentos complicados, con muchos cambios de velas con mucha ceñida. La salida de la India fue complicada como también lo fue, especialmente, el Sur de Sri Lanka y el paso por los waypoints marcados y luego, cuando llegamos a la meta volante, la flota se estiró un poco más. Después llegó la entrada del Estrecho de Malaca y su cuello de embudo, que fue muy complicado, sobre todo durante las noches con los vientos que soplan de tierra.
¿Estáis contentos en el “Telefónica negro” con el resultado?
Sí, porque sabemos que podemos dar más, que estamos más cerca del podio e incluso de, por qué no, ganar una etapa.