Volvo Ocean Race: Entrevista-Pachi Rivero regresa al Telefonica negro
Pachi Rivero vuelve a la cresta de la ola. Proa del “Telefónica negro” en la primera etapa de la Vuelta al Mundo entre Alicante y Ciudad del Cabo, el cántabro afincado en Mallorca se incorpora al barco español para el próximo domingo partir de Singapur con destino a China, cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Recién llegado a este puerto de salida, nos cuenta cómo ha sido la vuelta al ruedo.
- Tras la primera etapa hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta ahora que los barcos han llegado a Singapur, ¿qué has estado haciendo?
Al principio volví a España sobre todo por estar con la familia, estar con los niños, luego por la Barcelona World Race pero en realidad no te llegas a bajar del barco ni de la regata porque llegué a casa y estaba enganchado al ordenador. Te levantas por la noche, miras la hora pensando en quién estará de guardia, miras todos los videos y noticias, sigues el barco en cada parte de posiciones, esperas a que salga el siguiente… Es vivir delante del ordenador viendo lo que hace el equipo.
- Al hilo de lo que nos cuentas, ¿dónde se sufre más estrés, en el barco o en casa esperando cada reporte?
En el barco todo es diferente porque es tu vida y estás más a otras cosas: un trimado, maniobras, llevar el barco… En casa lo ves desde fuera, se ve más la posición de los otros barcos, tienes todo tipo de datos sobre meteorología además de los partes que se reciben cuando estás navegando… Y luego, se sufre un poco más porque se ve desde fuera y sabes un poco mejor la posición general de los barcos.
- ¿Qué ha sido lo primero de lo que habéis hablado al reencontrarte con tus compañeros del “Telefónica negro”?
Nada más llegar, me fui al pantalán a esperarlos a que llegasen de entrenar y ya empezamos a hablar de la hoja de trabajos y de lo que hay que hacer para tener el barco listo para el domingo, día de la salida. Estoy muy contento de estar aquí otra vez con ellos y con todo el equipo.
- ¿Qué os espera en los próximos días antes de la salida?
Por lo que he visto es el mismo ritmo seguido hasta ahora. En lo que a mí respecta, no he parado de hacer gimnasia y de mantenerme físicamente por si tenía que volver a subir, y estos días serán un poco lo mismo que hemos hecho anteriormente: gimnasio por la mañana, reunión para ver los trabajo del día y preparar el barco para el domingo irnos a China.
- ¿Cómo estudiáis la etapa y sus condiciones, a pocos días de salir?
Tenemos también una reunión las dos tripulaciones, los del “Telefónica negro” y “Telefónica azul” para hablar sobre meteorología y sobre qué se espera en esta etapa, pero en principio será raro salir de aquí con un calor de unos 28ºC y llegar a China a –5º C, que es un poco lo que se espera. Yo nunca me he encontrado con un cambio tan brusco de temperaturas navegando en tan pocos días (unos 10-12 días durará la etapa). Lo he vivido en la Barcelona World Race pero con más tiempo, en un periodo de tiempo tan corto.
- A pesar de tu amplia experiencia, ésta será la primera vez que navegas por esta zona…
Sí, he navegado por el Índico antes y por la zona de Pucket y de Tailandia, pero por dónde iremos ahora, no. Tengo muchas ganas de empezar, aportar cosas y hacerlo lo mejor posible.