Volvo Ocean Race: El Telefonica azul esta en un intenso mano a mano por el liderato
A tan solo dos millas del líder, el “Ericsson 4”, el “Telefónica azul” y el “Puma” buscan el liderato mientras el “Telefónica negro” les pisa los talones siete millas detrás. Los puntos de paso obligatorios para evitar las zonas de conflictos de piratería hacen que la flota se reagrupe
Con la flota en un puño, la segunda jornada de competición de la Volvo Ocean Race se convierte en una de las más intensas. El “Ericsson 4” ha logrado colocarse líder de una flota que continúa rumbo a Singapur, pero el español “Telefónica azul” del campeón olímpico Íker Martínez está pisando los talones a los suecos, y se coloca tan sólo dos millas por detrás. Mientras tanto, el “Telefónica negro” no cesa en su empeño y en los últimos partes de posiciones el barco liderado por Fernando Echávarri es cuarto, a tan sólo siete millas de sus compañeros de equipo.
“Una etapa tan corta va a ser realmente larga”. Así de contundente se mostraba Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, que añadía: “Hemos tenido viento muy ligero, rolón, de popa, de ceñida, de través así que hemos tenido todo tipo de condiciones, lo que se traduce en mucho trabajo, muchos cambios de velas y mucha estrategia. Todos los barcos estamos prácticamente juntos, así que esto tiene pinta de que vamos a estar aquí peleando hasta que lleguemos a Singapur”.
Aunque en esta ocasión la flota tan sólo tiene que recorrer una distancia de 1.950 millas náuticas, lo cierto es que el hecho de que la organización haya puesto unos puntos de paso obligatorios para evitar las zonas de conflicto ha hecho que la flota se agrupe una vez más. “Esta situación era de esperar. La flota se ha comprimido de nuevo tras un trayecto rápido hacia Sri Lanka. La pasada noche estábamos cuatro barcos pegados, todos con el spinakker arriba, y no sé cuantas veces trasluchamos para proteger nuestro segundo puesto” explicaba el capitán del equipo Telefónica Bouwe Bekking.
Después de una noche dura en la que el “Telefónica azul” tuvo que luchar contra la corriente que los empujaba más abajo del punto en cuestión, la embarcación española navega en ceñida y con el Código 0 izado, a la espera de que las condiciones cambien para asaltar una vez más el liderato de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race; algo que ya avanzaba Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del “Telefónica negro”: “Está previsto que el viento role, pero en estas aguas nunca se sabe”.
Sea como sea, desde el “Telefónica azul” Simon Fisher afirmaba: “Está siendo una regata muy interesante, aunque todo haya sucedido a un ritmo tan lento a causa de los vientos ligeros. La mayor parte del tiempo los barcos nos vemos los unos a los otros, y ya hemos visto una batalla bajando la costa india. Ahora, estamos otra vez en el océano”. El británico continuaba su relato: “Sienta bien estar de nuevo en el océano”.
Rumbo Sureste, el “Telefónica negro” ha marcado unos buenos registros durante las últimas horas de navegación. La embarcación del gallego Fernando Echávarri está navegando a una media de 7,7 nudos, colocándose como la embarcación más rápida. Asimismo, ha sido uno de los barcos que más millas ha recorrido durante las últimas 24 horas, tan sólo superado por el “Puma” de Ken Read.
Así las cosas, el “Telefónica negro” ha aprovechado su buena actuación y se ha colocado en cuarta posición, no en vano, y tal y como expresaban desde el barco español: “De repente empezaron a soplar unos 25 nudos de vientos durante unas tres horas, y durante ese tiempo la vida a bordo fue un poco más complicada… Después cogimos una ligera brisa con la que navegamos durante bastante tiempo, y parece que poco a poco cada uno va cogiendo su sitio, aunque lo cierto es que las cosas no cambian mucho. Estamos a unas cuantas millas de los puntos de seguridad marcados por el Comité de Regatas para mantenernos alejados de las turbulentas aguas de Sri Lanka, además de mantener a la flota más junta que nunca”. Lo cierto es que imprecisión meteorológica ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas: “Nadie quiere correr riegos, sabemos que los partes meteorológicos no son muy precisos, sabemos que estamos en una zona bastante inexplorada” explicaba Mikel Pasabant.
Tan sólo siete millas separa al barco de Fernando Echávarri del de Íker Martínez; y es que tal y como el canario David Vera explicó: “Esto más que la Vuelta al Mundo parece una regata costera . Llevamos varios días navegando y estamos todos muy cerca. Ahora estamos pasando al Sur de Sri Lanka, una isla muy montañosa. Tenemos entre seis y ocho nudos y navegamos a diez nudos de velocidad, pero tenemos una corriente en contra de tres. El primero que libre esa inestabilidad, suponemos que se separará del grupo”.
Con la mente en la incertidumbre que genera el paso por el Estrecho de Malaca, la vida a bordo de hace más llevadera en los dos barcos españoles. “Se respira cierto ambiente de relax, parece que después de la parada en Cochin la gente ha vuelto con la mente fresca y contentos. Esta noche volveremos a estar ocupados porque el viento baja y la flota se comprime cada vez más, pero con todo el mundo avanzando en la competición estamos listos y contentos de seguir adelante con el reto” afirmaba “Sifi” desde el “Telefónica azul”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
COCHIN (INDIA) - SINGAPUR: 1.950 millas (3.138 kilómetros)
Día 2 – 14:00 horas – 15 de diciembre de 2008
1º Ericsson 4 (Suecia), a 1.475 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU.), + 1 millas
3º Telefónica azul (España), + 2 millas
4º Telefónica negro (España), + 9 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), + 14 millas
6º Team Russia (Rusia), +19 millas
7º Ericsson 3 (Suecia), + 22 millas
8º Delta Lloyd (Holanda), + 63 millas