Volvo Ocean Race: El Telefonica azul, de nuevo en el agua
Tras una semana de chequeo y reparaciones el barco español está prácticamente listo para la tercera etapa entre India y Singapur
Han sido siete días de trabajo sobre el “Telefónica azul” desde que el pasado domingo se sacó del agua para realizar el chequeo pertinente después de cada etapa y reparar los daños que estos barcos sufren compitiendo en las condiciones más extremas. Hoy lunes, sobre las 12:30 hora española el barco liderado por Íker Martínez y Bouwe Bekking volvía al agua y está listo ya para los primeros entrenamientos antes de partir rumbo a Singapur el próximo 13 de diciembre.
Ya en el agua, los encargados del mástil y aparejo están ahora realizando los últimos trabajos de puesta a punto y ajustes que, según comunicaba el jefe del equipo de tierra, estarán totalmente finalizados el viernes.
Por su parte, la tripulación ha podido disfrutar de unos días de descanso, a medias. “Hemos estado descansando un poco y visitando los alrededores pero al mismo tiempo hemos intentado seguir las sesiones de gimnasio, tan necesarias para recuperarse también físicamente ya que durante las etapas se pierde mucha movilidad en las piernas”, indicaba el doble medallista olímpico, el vasco Íker Martínez.
Esta etapa, de 1.950 millas, será más corta que las anteriores y además se esperan que predominen los vientos ligeros. “El planteamiento para la etapa entre India y Singapur es un poco como el de anteriores etapas. Lo que cambia un poco es que como son menos millas y además el hecho de que se esperen vientos flojos afecta a aspectos como el peso, que pasa a ser todavía más importante. Cuanto más ligero mejor, hay que trabajar duro en ese aspecto para poder tener un poco rápido”, concluía Martínez.
Tom Adiss remplazará a Laurent Pages a bordo del Telefónica azul
Hace unos días, la doctora del equipo Telefónica, Cristina Pérez, informaba de que el tripulante del “Telefónica azul” Laurent Pages no podría competir en la etapa entre India y Singapur. Hoy lunes, el equipo Telefónica ha hecho oficial el nombre de la persona que lo sustituirá. Él es Tom Addis, de 38 años, que además de regatista es uno de los meteorólogos del equipo. Un hombre con mucha experiencia que ya formó parte del departamento de meteorología Team New Zealand en la 32ª edición de la America`s Cup celebrada en Valencia y que navega habitualmente en el Maxi “Alfa Romeo”.
“Desgraciadamente una lesión mantendrá apartado a Laurent de esta etapa” –comentaba hoy el patrón del Telefónica azul, Íker Martínez-. “Tom es una persona que ya forma parte del equipo desde hace muchos meses porque trabaja con nosotros en el departamento de meteorología. Nos conocemos, sabe cómo funcionamos como tripulación y conoce también el barco porque además ya estuvo entrenando y navegando con nosotros desde Alicante”.
En esta tercera etapa es más que probable que de nuevo las tripulaciones se encuentren una tómbola de condiciones meteorológicas, por lo que los conocimientos que Addis pueda aportar serán también de ayuda.
“Le conocemos desde hace muchos meses y seguro que como tripulante podrá aportar tantas cosas como hace en tierra como meteorólogo”, concluía Martínez.
Si no presenta ningún cambio de última hora, el “Telefónica negro” estará mañana en el agua listo para entrenar el miércoles.