VOR. El Puma enseña sus garras
El americano Puma de Ken Read es el único barco que además de no haber perdido millas frente al líder Ericsson 4 ha conseguido atacar a los de Torben Grael. El Volvo Open 70 de velas rojas ha conseguido recortar las 16 millas que tenía ayer respecto al líder hasta dejarlas en 6.
Tercer día de navegación de la etapa más larga de toda la historia de la Volvo Ocean Race y se sigue sin dar opciones tácticas y todos los equipos luchan por sacar la máxima velocidad de sus barcos en los potentes traveses en los que navegan.
El viento continúa levemente su role hacia el Noreste. Si a primera hora de la mañana la flota navegaba con un viento que oscilaba en el Norte (350), al mediodía ya se estaba situado en NNE y es que parece que ya queda poco para que la flota entre en la zona de los Alisios del Noreste. Por ahora la intensidad del viento se mantiene sobre los 15 nudos de intensidad
Como si de un acordeón se tratase, las posiciones no se modifican, aunque sí las millas.
La flota continúa buscando principalmente el Este, pese a que la ruta directa les llevaría a ir al Sur. Todo tiene su explicación y Stu Bannatyne, Jefe de Guardia del Ericsson 4 lo explicaba esta misma mañana.
“A estos barcos les gusta el viento y así poder navegar en ángulos rápidos, a la misma velocidad que el viento o por encima. Para conseguir esto estamos usando los vientos del Norte y ahora tenemos que hacer algunas millas hacia el Este, antes de encontrarnos con los Alisios del Noreste. Si todo sale como queremos, cuando lleguemos a ese punto tendremos suficiente Este como para empezar a apuntar Sur y mantener el barco navegando rápido. Esto debería permitirnos alcanzar la meta puntuable del 36 Sur, mucho antes que de haberlo intentado por la ruta directa”.
Con casi toda la flota en línea recta poco se puede hacer que no sea concentrarse en sacar chispas a las correderas de los Volvo Open 70. El Green Dragon es el barco que más a barlovento ha subido, siendo el único que ha tomado esta opción táctica por buscar más Este, mientras que el que más ha bajado al Sureste es el Ericsson 3 de Magnus Olsson.
Por ahora la flota se estira y las distancias se marcan con más profundidad, excepto para el Ericsson 4 y su directo atacante Puma.
El Puma ha conseguido lanzar un ataque sobre los de Grael y es que el equipo americano en el que es navegante Andrew Cape ha optado por caer unos grados más a la derrota del equipo del navegante Jules Salter. No va a ser fácil dar caza a los chicos del Ericsson 4, a bordo de un barco diseñado por Juan Kouyoudmijan para rumbos de través y vientos medios-fuertes, pero el Puma parece que esta sacando resultados al haber caído unos cuantos grados más que su oponente.
Tampoco ha sido un día fructífero para los de Bekking y Martínez a bordo del Telefónica Azul, que continuán sin poder hacer uso de opciones tácticas y navegan en un régimen de viento menos favorable que el resto de la flota a la que persiguen. El Telefónica Azul se encuentra a 194 millas del líder. Todavía no le ha llegado el momento para atacar a los del Azul. Poco a poco planta cara al “Green Dragon”,en las ultimas 24 horas el barco español le ha reducido casi una milla por hora al barco chino-irlandés, y a su antecesor, el “Ericsson 3”, le ha reducido nueve millas.
A una velocidad de 17 nudos y con un viento del Nordeste, el “Telefónica azul” avanza con unas condiciones realmente duras en las que las grandes olas se han convertido en las protagonistas. “No pasan muchas cosas a bordo del ‘Telefónica azul’ ya que seguimos de través y de momento vamos con un gran spinnaker izado. No fue nada fácil navegar en estas duras condiciones de través, pero lo hicimos bien” explicaba Bouwe Bekking a primera hora de esta mañana. Afortunadamente la temperatura del agua sigue subiendo, lo que supone un alivio para la tripulación cuando las olas salpican, algo que ocurre con bastante asiduidad.
La noche a bordo del “Telefónica azul” ha sido complicada, y es que al Sur de la costa japonesa, concretamente en la isla Yaku-Shima, el viento cayó totalmente: “De repente nos quedamos sin viento durante un par de horas. De 26 nudos pasamos a tan sólo tres, y era increíble ver las velas flamear mientras las enormes olas continuaban moviéndonos. Afortunadamente no hubo ninguna rotura y nadie sufrió daños. Sin ningún aviso, el viento volvió a subir hasta los 18 nudos de intensidad, así que otra vez a navegar” resumía el capitán del equipo Telefónica, quien a continuación afirmaba: “ Hemos estado navegando con menos viento que los barcos de cabeza, pero más o menos mantenemos las distancias con ellos, incluso ganando un poco al Green Dragon”.
La mayor distancia recorrida en el día ha sido de nuevo para el Ericsson 4, con 452 millas en 24 horas, al igual que la punta de velocidad del día, marcada en 34 nudos.
Pero habrá que ver quien es el primero que coge los vientos alisios del NE y apunta al Sur. Por ahora... dosis de paciencia.
CLASIFICACION GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE -17.00 hora local en España-
1. Ericsson 4 a 11255 de la llegada
2. PUMA a 6 millas del líder
3. Ericsson 3 a 83 millas del líder
4. Green Dragon a 123 millas del líder
5. Telefónica Azul a 197 millas del líder