VOR. De vuelta al hemisferio Sur desde Sanya hasta Auckland
Sigue la vuelta por el mundo, cuarta etapa de 5.264 millas. “Dongfeng” defiende su liderazgo desde el puerto chino de Sanya, donde también ha ganado la prueba local.
Para Auckland me voy. La cuarta etapa de la VOR se disputa entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland, una ruta de 5.264 millas que les llevará por el norte de las Filipinas, y por el oeste de las islas Salomon, previo paso por el Ecuador, a unas 2.500 millas desde el inicio de esta etapa.
Según Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, 2º clasificado de la general con seis puntos:”Creo que de nuevo veremos una etapa muy apretada. Entre barcos exactamente iguales, con viento de popa se pueden establecer diferencias de velocidad de 0,5 nudos como mucho. Pero en ceñida, sólo 0,2 ó 0,3 nudos”. Se espera que inviertan unos 22 días entre Sanya y Auckland.
Tras zarpar hoy de Sanya, después de un pequeño recorrido entre boyas, a la flota VOR le esperan vientos frescos del primer cuadrante, entre los 20 y 25 nudos, durante las próximas 600 millas hasta el norte de las costas de Filipinas.
Salida apretada de la flota, con una línea corta entre el barco del Comité y el extremo de la boya (cubierta por otro barco de motor), viento a favor y los veleros cruzando la línea de salida con spi asimétrico. Por al Comité el “Abu Dhabi” y por la boya el “Alvimedica”, y el líder “Dongfeng” un tanto descolgado un par de esloras a popa del “Team SCA”. Durante el primer tramo del recorrido costero “Abu Dhabi” protesto contra “Dongfeng”, pero el jurado de mar la desestimó; lo que el “Abu Dhabi” aprovechó para forzar una orzada contra el “Dongfeng”, acabando trasluchando y peleándose hasta el paso por la primera puerta del recorrido costero.
“Dongfeng” se colocó en primera posición del recorrido costero, siendo el primero en la segunda puerta, seguido del “Alvimedica”, mientras que “Abu Dhabi” paso en última posición tras 18 minutos de competición y a popa del “Team SCA”. Misma posición para el “Dongfeng” en la tercera puerta, y “Abu Dhabi” repite último a 1 minuto y 30 segundos del primero. Y tras el paso por la estatua del Buda en el puerto de Sanya la flota ya se ha podido concentrar en el recorrido real de esta cuarta etapa hasta Auckland.
Exiguo seguimiento de la salida de la cuarta etapa VOR
Lo mejor de la salida de esta cuarta etapa VOR en Sanya, es la ausencia total de espectadores en el agua, alguno en algún barco de invitados, pero nada de nada de embarcaciones de aficionados a la vela. Bueno, si estamos en China no debería de haber nadie, o por el contrario millones por obligación política. Otro dado, a las 10:30 horas de hoy, el video en Youtube de la VOR tan solo marcaba 1.59 visitas, a pesar de tener 65.428 suscriptores.
El patrón del “Dongfeng” Charle Caudrelier, que ha cambiado a cuatro tripulantes a bordo para esta cuarta etapa, le tiene tomado el trimado al V 65; y tras también haber ganado la prueba costera de Sanya ayer sábado, está demostrando que es el mejor en esta edición VOR. Espero que la incorporación de Erwan Israel como navegante, que cubre el puesto de Pascal Bidégorry en esta etapa, funcione igual de bien hasta Auckland.
c) Dury Alonso