VOR. “Brunel” a cien millas del Ecuador rumbo Auckland
Tras el zarpazo del “Brunel”, hace tres días, sigue al frente de la flota hacia el hemisferio sur. El más próximo “Abu Dhabi” a 22 millas, tercero “Alvimedica” a 32,3 millas.
De nuevo en el hemisferio Sur. Así es la vuelta por el mundo a vela VOR, repartiendo esencia oceánica por donde afloran los euros, la flota de seis V65 apura el ritmo tras 11 días de esta cuarta etapa entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland, donde se les espera sobre el 28 de febrero, para volver a cruzar el paralelo del Ecuador hacia el hemisferio Sur. Una vez más las tripulaciones vuelven a negociar los vientos débiles, esquivando calmas, para no quedarse atrapados en un pozo de viento.
“Brunel” es el líder de esta etapa tras el zarpazo que pego después del bordo por el litoral de la isla de Taiwan. En lo últimos tres días ha dejado claro que no van a ceder ni una milla hasta Auckland, a menos que falle algo a bordo. Con el viento de proa, de unos 6 nudos del SE, la flota se aproxima al Ecuador, todos convergiendo sobre la ruta que está trazando el “Brunel”. Es evidente que sus rivales no quieren más sorpresas, e intentarán reducir distancias, o por lo menos no perder millas, porque las condiciones meteorológicas para los próximos días al sur del Ecuador no parecen muy estables, con una fuerte baja presión en el noreste de Australia, con vientos entre los 25 y 35 nudos de intensidad, y otra baja presión por levante de la ruta hacia Nueva Zelanda. Tan solo después del paralelo 19° Sur los vientos del segundo cuadrante serán estables hasta la aproximación de las costas septentrionales neozelandesas.
Ganando longitud Este. La comentada predicción meteorológica, presumiblemente, obligará a la flota a ganar longitud Este, haciendo varias trasluchas hasta el meridiano 175° Este; que pueden que alcancen dentro de unos seis días de navegación.
No parece que exista marguen suficiente para trazar otra ruta que no sea ir hacia el Este, la ruta isócrona estimada es clara; con vientos ligeros de unos 8 nudos de intensidad.
Sí se cumple esta predicción, la decisión táctica propuesta por el navegante del “Brunel” Andrew Cape, al paso por Taiwan, se ha ganado el salario con creces.
El patrón del “Brunel”, Bouwe Bekking, es claro en sus declaraciones desde el liderazgo:
“Tan cerca, y tan lejos. Si miras al mapa pensarías que casi estamos en Nueva Zelanda, pero si observas la distancia, verás que no es así.
No pienso en ello a menudo, pero esta etapa ha sido un poco aburrida desde el punto de vista de la navegación hasta ahora. Estamos cerca del Ecuador, y lidiamos con muchas nubes enormes en cada guardia. Esto lo hace más interesante desde el punto de vista de la estrategia.
Los tripulantes de guardia tienen libertad total a la hora de cómo atacar una nube, razón por la que el tracker muestra cambios en nuestra ruta.
Estas nubes son pequeñas células meteorológicas con dinámica propia, lo que significa que el viento rola, en ocasiones hasta 180 grados.
Hay que ser agresivo, de lo contrario puedes acabar en una zona sin viento…”
¡Se acabó la navegación aburrida!
Pues el mensaje es claro, o te espabilas o te espabilan.
c) Dury Alonso