VOR. ¿Pinocho, Lampedusa o la prédica de Knut Frostad?
El informe sobre el embarrancamiento del “Vestas Wind” se equivoca al decir que las cartografías informáticas son deficientes. Y pone en duda la capacidad de los patrones.
¿Qué dicen sobre el embarrancamiento del “Vestas”? El informe redactado por el panel de expertos, principalmente propone la mejora de la cartografía y aboga por la mejora de los sistemas de navegación. Quienes lleven años navegando saben que los levantamientos cartográficos se actualizan periódicamente, y que los medios electrónicos para la ayuda a la navegación se mejoran día a día. Así que esta principal conclusión de este informe elaborado por el panel independiente se queda sin argumento alguno.
Cuando dicen que hubo deficiencias en el uso de las cartas electrónicas y de otros datos de navegación del equipo “Vestas”, es evidente puesto que de lo contrario no embarrancarían. Basta con ver las fotos de la mesa de cartas de “Alvimedica” donde se aprecia claramente la cartografía del lugar de Cargados Carajos. Y sí han embarrancado la responsabilidad es directa y exclusivamente del patrón de la embarcación. Además de las responsabilidades civiles subsidiarias que asume el Organizador de la VOR, que todavía no ha explicado que hacían las personas que estaban durante esas horas en el Centro de Control de la Regata en Alicante, donde reciben información puntual y directa de la posición de cada velero participante.
Sobre las tres recomendaciones que propone este panel de expertos, estas dejan mucho que desear, lo explicamos:
- Que se revisen, mejoren y establezcan las directrices para la utilización de las cartas electrónicas en la regata. Sí a día de hoy se pone en duda del conocimiento de los patrones de los VO65 y sus navegantes, cuando la regata vuelta al mundo se inicio en 1973, el informe viene a decir que son todos unos analfabetos náuticos, y claramente no es así.
- Que los proveedores de los sistemas cartográficos y los fabricantes del software de navegación que llevan a bordo sea informado de las deficiencias percibidas. Está claro que los miembros del panel de expertos no viven en el planeta Tierra como explicaremos más adelante a la hora de elaborar levantamientos cartográficos.
- El panel siguiere así mismo que Volvo Ocean Race utilice su influencia en el sector náutico para propiciar el desarrollo de un sistema de navegación mejorado, tanto en cuestión de cartas como software. Otra incongruencia por la sencilla razón de que las empresas son entidades mercantiles que buscan beneficios, y por ocho programas que tengan que vender a la VOR no se van a molestar ni un segundo. Puede que lo mejor será que a los monotipo de la VOR le instalen los sistemas de seguridad de los automóviles Volvo, a ver si con ello logran parar un velero antes de tocar contra un bajo.
Sobre las recomendaciones a la Dirección de la regata, claramente se diría que es un misil en toda la flotación de la VOR (paginas 63, párrafo 262 del informe) porque deja en entredicho la falta de profesionalidad del equipo técnico de la regata, con lagunas o actitudes muy laxas cuando estamos hablando de una regata oceánica con unas rutas obligadas por el guión de los patrocinadores.
¿Quién crea las cartas de navegación marítima? Hasta la fecha, la única cartografía oficial para la navegación son las que publican los Institutos Hidrográficos de cada país, que deben de llevarse a bordo por obligación. Entidades que elaboran estos documentos tanto en soporte papel como en fichero electrónico según el protocolo SIVCE o ECDIS. Y en el caso de España es el Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada Española, y a su vez del Ministerio de Defensa.
En España los estudios hidrográficos, dentro del ámbito militar, datan desde 1725, que es cuando se empieza a impartir la enseñanza de hidrografía en la Escuela de Guardias Marinas de Cádiz. Y la Escuela de Hidrografía de la Armada está en funcionamiento desde 1917.
Cuando se realiza un levantamiento cartográfico se sigue un procedimiento estricto, que en caso del Instituto Hidrográfico de la Marina, que además de aplicar la normativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), aceptada por la OMI (Organización Marítima Internacional), en su Manual de Hidrografía dice lo siguiente sobre las medidas de profundidad:
El error total en la obtención de sondas no deberá de exceder, con una probabilidad de al menos el 90%, de los siguientes valores:
- De 0 a 30 m …………………………. 0,3 m.
- Fondos mayores de 30 m. el 1% de la profundidad
Las sondas obtenidas se reducirán a la bajamar escorada para su trazado en el PARCELARIO. El Error de tales reducciones no excederá de los errores máximos admitidos reseñados anteriormente.
Esto viene a cuento de la recomendación sobre la mejora de la cartografía sugerida por el panel de expertos.
Partiendo de los levantamientos cartográficos oficiales las empresas informáticas que ofrecen programas de navegación, incluyen cartas en formato digital, bien sea cartas de papel que son digitalizadas, o cartas digitales; todas ellas con las escalas oficiales. Es más, cuando se instala un programa informático de navegación aparece un aviso claro indicando que la cartografía que se entrega no reemplaza a la oficial.
En el mercado hay muchos programas de navegación electrónica, para PC tenemos MaxSea TimeZero, Adrena, Deckman de B&G, etc., con cartografías MapMedia, Navioncis de Lowrance, C-MAP de Jeppesen; y todos ellos parten de una cartografía oficial existente, estas empresas no tienen recursos suficientes para realizar levantamientos cartográficos de todo el planeta.
¿Pinocho, Lampedusa o la prédica de Knut Frostad? Esa es la cuestión, quien es quien en este desconcierto informativo liderado por Knut Frostad, CEO de la Volvo Ocean Race.
Todos conocemos las andanzas del cuento de Pinocho, a todos se nos ha quedado grabado en nuestra mente que ser Pinocho es ser un mentiroso. Pero para el Presidente de la Masonería Española, el cuento escrito por el italiano Collodi no estaba pensado en la literatura infantil, sino en que el camino correcto se alcanza a través del conocimiento y la sabiduría. Y como Collodi era masón el cuento de Pinocho es una alegoría sobre la formación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud.
Lampedusa es el titulo erróneo de la novela El gatopardo escrita por Guiseppe Tomasu di Lampedusa, donde se destaca una actitud social inmovilista en un momento dado: “es necesario que todo cambie para que todo siga igual”; concepto muy utilizado en los estudios de Ciencias Políticas sobre el hecho del inmovilismo a pesar de predicar un cambio.
Y en todo ello nos topamos con la “prédica” del CEO de la VOR Knut Frostad. Digo prédica por el reiterativo sermón, la perorata, el discurso vehemente que lanza permanentemente. Puede que sea una deformación en su acerbo profesional con la implantación del “teambuilding” o “leardshiptrainig”, en castellano raso en la motivación de equipos de trabajo; o puede que sea un comportamiento ególatra u onanista, entre otras cosas porque siempre está enganchado al micrófono haciendo de reportero intrépido en todos los puertos etapa de la regata.
Como dice el filósofo Robert Swartz: “Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería”. Así que Frostad es más lampedusiano que Pinocho, se admiten otras conclusiones, porque es evidente que está promoviendo una campaña mediática para intentar la exoneración de responsabilidad civil subsidiaria de la VOR ante un juez.
Para el fabricante Volvo lo importante es que un automovilista asocie la marca con la seguridad. A ver sí lo consiguen en la regata VOR.
c) Dury Alonso