VOR Tienen tres días más ganando latitud sur
Jugando con el anticiclón de Santa Helena. Ni el “Brunel” va primero, ni el “Mapfre” es último. Tres días más ganando latitud sur.
Por la pata del perro. A los que juegan al golf les suena la frase “dog leg” o pata del perro, se le llama a la calle del campo de golf que ni es recta, ni sinuosa, sino aquella que tiene un quiebro hacia la derecha o la izquierda. Si el jugador es virtuoso puede que desde el punto de salida coloque la bola cerca del “green” volando por fuera de la calle; como hace el “tracking” de la VOR. Pero en la mar quien manda en la trayectoria es el viento, y en este caso, tras más del 55% del recorrido de la primera etapa, el último tramo se baila al son de lo que diga la posición del anticiclón de Santa Helena.
Los cuarenta rugientes. Los argentinos les suelen llamar “rugientes bramadores” o “cuarenta bramadores”, incluso vientos aulladores; ya se sabe cómo se las gastan los latinos por el hemisferio sur, pero viento hay mucho como para llamarles “vendavales de las latitudes 40° sur”.
Muchos pensaran que la denominación “cuarenta rugientes” nació el siglo pasado, por aquello de las regatas a vela vuelta al mundo, pues “no”. En 1610 fueron descubiertos por el navegante holandés Hendrick Brouwer en sus viajes desde Sudáfrica hacia Indonesia, convirtiéndola en una ruta rápida hacia el este, se llego a llamar como la ruta de Brouwer. Un camino que fue de suma importancia para los “clippers” en sus rutas entre Europa, Extremo Oriente, Australia y Nueva Zelanda.
Entre las latitudes de los paralelos 40° y 50° Sur es donde circulan estos vientos australes, y si bajamos de latitud toparemos los “furiosos cincuenta” y los “estridentes sesenta”. Pero en esta vuelta por el mundo poco les tocara a la flota VOR soportar las frías y ventosas condiciones meridionales, por la sencilla razón de que tras esta primera etapa no volverán a navegar tan al sur hasta la quinta etapa entre Acukland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), que les obliga a pasar por cabo Hornos.
Hasta el fondo y después a la izquierda. Es la ruta que le queda a la flota VOR, dar un largo rodeo por el exterior de las altas presiones del anticiclón de Santa Helena, en esta época del año muy bajo en latitud, para poder navegar hacia el este dirección Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Y para poder conseguirlo necesitan subirse a los vientos de los “cuarenta rugientes”.
La ruta isócrona predice que los V 65 tendrán que bajar hasta el paralelo “41° Sur”, incluso puede que tengan que llegar al “44° Sur”. Esta desviación sobre la ruta ortodrómica supondrá una navegación más larga, unas 400 millas que la ruta directa. Más millas implica más víveres y combustible a bordo; y por lo que se sabe en muchos veleros han empezado a racionar comida y combustible (interesante reflexión de Alberto Más en Nauta 630). El único que parece tener un recurso extra para generar electricidad es el “Dongfeng” que lleva instalado en popa un “aerogenerador”, esperemos que no lleven menos gasoil por tener el aerogenerador y así reducir peso a bordo de gasoil.
De las tres mil millas que les resta a los V 65, tomando como referencia la posición del “Abu Dhabi”, la flota tendrá que navegar unas 900 millas hacia el sureste, después cabalgar más de mil millas sobre los vientos de las borrascas australes, en los vientos de los “cuarenta rugientes”, y después volver a ganar latitud noreste hacia Ciudad del Cabo.
Esta ruta por los “cuarenta rugientes” ya la recorrieron los V 70 en la primera etapa de la anterior edición de la VOR, en 2011, etapa que gano el “Telefónica”. En aquella ocasión porque estaban obligados a pasar por el sur de la isla Tristan da Cunha, y esta vez porque Santa Helena manda mucho.
Respecto a quien va primero tras 17 días de regata, pues lo mejor es utilizar el sentido común y olvidarse de los números del “Virtual Eye”, mejor manejar nuestro “ojo de buen cubero” que será más real sobre la carta y menos virtual, le llamaremos “buen cubero”, cariñosamente más abreviado “a cubero”.
“Mapfre”, que está por delante del “Team SCA”, busca mejores vientos por el oeste de la flota, jugando con las pequeñas bajas presiones que se forman al este de la costa de Brasil; una estrategia arriesgada viendo los ficheros grib de predicción meteorológica. “Brunel” mantiene la posición más oriental de la flota, con una separación lateral sobre el “Abu Dhabi” de unas 75 millas. El más espabilado en las últimas doce horas ha sido el “Alvimedica”, que ahora navega a la par del “Dongfeng” siguiendo la ruta del “Abu Dhabi”. Y “Abu Dhabi” que juega con la mejor ruta de los vientos hacia el sur y controlando las posiciones de sus rivales, no sea que tenga que trasluchar para cortarle el paso a alguno.
En resumen, durante los próximos tres días tienen que ganar unos cuantos grados de latitud sur hacia los cuarenta sures.
c) Dury Alonso
Clasificación “a cubero” de la VOR, a las 06:40 UTC.
1º ABU DHABI
2º BRUNEL
3º VESTAS
4º DONGFEN
5º ALVIMEDICA
6º MAPFRE
7º TEAM SCA